1. ¿Escribir sobre lo pรบblico o lo privado?
Escribir sobre todo lo que le nazca escribir al que escribe. La literatura nace de lo subjetivo, de lo privado, de la visiรณn personal de las cosas. Narrar asuntos pรบblicos o privados o รญntimos (cada quien de acuerdo al estilo, al gusto o a la necesidad), despuรฉs de haberlos pasado por el filtro de la mirada personal.
2. ¿Escribir de dรญa o de noche?
Cuando escribo estoy en la hora del dรญa en que transcurre lo que estoy escribiendo. Si el personaje estรก esperando a una chica en la esquina de una gran ciudad a las dos de la maรฑana, mi habitaciรณn es una gran ciudad y son las dos de la maรฑana. Escribir a la hora en que se tengan ganas de hacerlo. A mรญ me gusta escribir mis cosas รญntimas en la maรฑana y las crรณnicas y cuentos en la tarde, pero pocas veces escribo con las condiciones ideales de tiempo y espacio.
3. ¿Cuรกl es la obra literaria mรกs sobrevalorada?
No me siento con autoridad para hacer juicios de ese tipo. Solo sรฉ que hay obras de culto que a mรญ no me han parecido tan tan tan, como Los detectives salvajes, de Roberto Bolaรฑo. Sรฉ que el problema puede ser mรญo y no de la obra, igual son solo juicios que a la hora de la verdad no tienen importancia.
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
No la recuerdo, sinceramente.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leรญdo y quizรก ha dicho que sรญ?
He empezado dos veces La montaรฑa mรกgica de Thomas Mann y en ambas ocasiones he llegado hasta la mitad. Lo curioso es que no me ha aburrido sino que pasan cosas en mi vida y tengo que alejarme intempestivamente de ese mamotreto que exige dedicaciรณn casi completa.
6. ¿Cuรกl es el secreto literario mejor guardado?
No es un libro. Tal vez es solo una palabra que cuando uno la escriba ya quede tranquilo para toda la vida. Alguien la debe conocer y no la dice porque se acabarรญa el negocio editorial.
7. ¿Hace daรฑo el culto al escritor?
A mรญ personalmente me han hecho mรกs daรฑo los escritores cultos.
8. ¿Cรณmo reaccionarรญa si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Me alegrarรญa mucho de que mis libros se hubieran popularizado de tal manera y estuvieran llegando a pรบblicos que, de otra manera, no tendrรญan acceso a ellos. Le propondrรญa a la editorial buscar estrategias para publicar libros a precios asequibles para la gente y propondrรญa ese intento en el que yo tambiรฉn estarรญa dispuesto a perder si la estrategia no da resultado.
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
Una funciรณn fundamental del Estado debe ser la formaciรณn de ciudadanos conscientes. No se trata de pagar para que los escritores escriban, sino de generar condiciones para que tanto ellos como las personas dedicadas a los oficios artรญsticos desarrollen adecuadamente una labor esencial para las sociedades.
10. ¿La “escritura creativa” puede aprenderse en un taller?
La tรฉcnica se puede aprender en un taller, tambiรฉn las estrategias para que cada persona corra los velos que ocultan sus posibilidades expresivas. Pero el universo individual, la comunicaciรณn con el propio inconsciente, el acceso directo a las fuentes de la creatividad, son un asunto รญntimo para el que no hay reglas ni normas. A ese espacio se entra abriendo la vereda. Los talleres son la carretera pavimentada que acaba donde empieza la vereda.
11. ¿Quรฉ es un best-seller?
Es un libro que se vende mucho, se lee poco y del cual pronto veremos la pelรญcula.
12. ¿Quรฉ hรกbito envidia de otro escritor?
El hรกbito que tenรญa Ernest Hemingway de ir todos los dรญas al bar Floridita a tomar mojito hasta que se le parara el ombligo, cuando un mojito en el Floridita no valรญa las millonadas que vale hoy solo porque Hemingway se los tomaba allรญ.
13. ¿Quรฉ eslogan propondrรญa para una campaรฑa nacional de lectura?
“Leer enloquece. Y no leer emboba”.
“El que lee por obligaciรณn se aburre sin necesidad”.
14. ¿Si fuera libro cuรกl serรญa?
Bartleby el escribiente, de Herman Melville. Aunque preferirรญa no serlo.
15. ¿Cuรกl fue el primer libro que robรณ o debiรณ haber robado?
Nunca he robado libros, por pura cobardรญa. No sรฉ si olvidarse de devolver un libro hasta que deja de existir el dueรฑo valga como robo. De una circunstancia de ese tipo conservo el Asno de oro de Lucio Apuleyo.
16. ¿Raya los libros?
Rayo algunos libros que son muy personales y a los que siempre vuelvo, pero rayo muy poco y muy pocos. Sin embargo, me producen tierna simpatรญa las personas que escriben al margen de las hojas de los libros: “¡Igual a cรณmo pienso yo!”, y cosas por el estilo.
17. ¿Con quรฉ clichรฉ literario se (le) identifica?
En este momento con el clichรฉ del escritor que contesta preguntas para una revista, con tono espontรกneo y actitud desparpajada. Nada mรกs clichรฉ que el escritor espontรกneo. Yo siempre preparo muy bien mi espontaneidad.
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿quรฉ regla le impondrรญa a los ciudadanos?
Que no obedecieran en absoluto. Serรญa inflexible en hacer cumplir esa ley: –¡Cuรกntas veces les he dicho que no me obedezcan!
19. ¿Quรฉ muerte cรฉlebre, de algรบn personaje real o de ficciรณn, le gustarรญa tener?
A menudo, en los momentos mรกs inesperados, me cae de sopetรณn la sospecha de que soy inmortal. Debo cotejar esa intuiciรณn antes de pensar en la respuesta que me piden.
20. Si este es su รบltimo aliento, ¿cuรกles son sus รบltimas palabras?
“No se vayan, ya regresamos”.
…..
Luis Miguel Rivas (Colombia, 1969)
Estudiรณ comunicaciรณn social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Guionista de publicidad y director de productos televisivos. Colabora para las revistas colombianas El Malpensante y Soho, el diario Universo Centro, de Medellรญn, y escribe en el blog Tareas no hechas del periรณdico El Espectador.
Libros publicados: Los amigos mรญos se viven muriendo (Fondo Editorial Eafit, 2007), Hoy no quiero metรกforas (Fondo editorial Otraparte, en proceso de ediciรณn).
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentรณ 25 formas de leer el continente. La FIL los llamรณ los 25 secretos mejor guardados de Amรฉrica Latina.