Con el mes de febrero iniciรณ la avalancha de lanzamientos de 2016 y entre los cientos de discos nuevos, hubo muy buena madera de donde cortar. Asรญ, esta lista cubre gรฉneros que van desde el klezmer y rock experimental hasta el synth pop y el soul, con mรบsica de regiones muy distintas entre sรญ –Tucson, Arizona vs. Parรญs, Francia, por ejemplo–, y paรญses como Alemania, Colombia, Holanda, Inglaterra y Mali.
Este aรฑo tambiรฉn es mรกs evidente el cambio en la industria (o un regreso al origen): cada vez son mรกs los artistas que lanzan varios sencillos en plataformas digitales antes de revelar sus discos completos, y en algunos casos las piezas me parecieron tan buenas que decidรญ incluirlas en la lista antes de esperar a escuchar el resto de los รกlbumes. Asรญ que podrรญa suceder que mรกs adelante en el aรฑo aparezcan otras rolas de Jake Bugg o Mavis Staples en estas listas. Sin mรกs rollo, aquรญ mi selecciรณn –como siempre subjetiva– de lo mejor de febrero disponible en plataformas digitales.
Yoko Ono/Death Cab for Cutie (Tokio/Nueva York)
¿Yoko Ono en una lista de las mejores rolas del mes? Debo decir que jamรกs habrรญa pensado que sucederรญa. El fuerte de la viuda de Lennon estรก mรกs en el avant garde y el performance que en la mรบsica, pero esta pieza remezclada por el grupo Death Cab for Cutie es muy destacable, asรญ como casi todo su nuevo disco Yes, I’m a Witch Too.
2. “Golden Gal”
Animal Collective (Baltimore)
El cuarteto de pop experimental mantiene un alto nivel en su dรฉcimo รกlbum de estudio. Esta canciรณn destaca no tanto por las innovaciones que presenta, sino porque es una canciรณn que, dentro del repertorio de la banda, es mรกs digerible, pero no por ello sacrifica la complejidad armรณnica y los mรบltiples efectos de distorsiรณn sรณnica que caracterizan a Animal Collective.
3. “Action”
Mavis Staples (Chicago)
Cรฉlebre por su destreza vocal aunada al activismo por los derechos civiles, la ya legendaria Mavis Staples trae nuevo disco este aรฑo, y en esta canciรณn no deja de recordarnos la gran discriminaciรณn que existe en su paรญs. A ritmo de funk, y con su sello de rhythm and blues de primera, hace un llamado a tomar “acciรณn” en el asunto.
4. “Akaja Rat”
Eva Salina (Nueva York)
En el รกlbum tributo que hace esta cantante al รญcono de la mรบsica balcรกnica –el gitano serbio ล aban Bajramoviฤ– destaca esta versiรณn por la intensidad rรญtmica que le aรฑade, el toque urbano que le inyecta a travรฉs de los diversos efectos ambientales electrรณnicos y la precisiรณn y buena calidad de los metales. En la voz se nota que Salina es una profunda conocedora de la mรบsica del Este de Europa. Me atrevo a considerar esta grabaciรณn mejor que la original.
Santigold (Filadelfia)
En su tercer รกlbum, Santigold mantiene la fusiรณn de mรบltiples gรฉneros como sello principal, aunque su fuerte es cuando combina electrรณnica, pop, guitarrazos rockeros y una voz agresiva que deriva de sus tiempos con la banda de ska-punk Stiffed (2000). Este track destaca al reunir todos esos elementos.
6. “Nena Linda”
Xixa (Tucson)
Esta nueva banda de Arizona destaca por su fusiรณn de psicodelia con surf y mucho ritmo latinoamericano, particularmente de la cumbia peruana, con algunos guiรฑos que remiten al sonido del grupo Vampire Weekend. Esta pieza –en medio del รกlbum, Bloodline,– es una de las que mejor muestran toda esa mezcla. No tiene desperdicio.
The Cave Singers (Seattle)
Asombra que esta canciรณn, aunque predominen los efectos de distorsiรณn estilo lo-fi y varios instrumentos elรฉctricos, no deja de sentirse como una pieza de rock folk, tradicionalmente acรบstico. En su quinto รกlbum, estas peculiaridades mantienen The Cave Singers como una de las principales bandas de su gรฉnero en Estados Unidos.
8. “Fire”
Ute Lemper (Mรผnster)
En un disco que dista de estar entre los mejores de la cรฉlebre cantante alemana, sรญ destaca esta pieza en gran medida por una agradable cadencia del piano que parece dialogar afablemente con las melodรญas del trompetista virtuoso Tim Quimette . La voz de Lemper luce con su estilo derivado del cabaret jazz.
Jake Bugg (Nottingham)
Con el nuevo material del joven rockero inglรฉs hay dos noticias: la buena, que parece haber recobrado la fuerza y calidad de su epรณnimo รกlbum debut. La mala: que, al igual que su segundo disco, Shangri-La, no parece haber una evoluciรณn en el sonido del mรบsico. Aunque al nivel que iniciรณ y con los pocos aรฑos que lleva en la industria, eso quizรกs es mucho pedir. Esta pieza es, por lo tanto, rock inglรฉs de primera, en una lรญnea cercana a los Arctic Monkeys.
10. “I’m Glad”
Field Music (Sunderland)
Un ritmo funk clรกsico mezclado con una voz estilo indie rock, que de pronto hace guiรฑos melรณdicos al rock clรกsico britรกnico de los sesenta (tipo Beatles o Kinks), hacen de esta pieza del dueto inglรฉs formado hace doce aรฑos una fusiรณn original que vale la pena escuchar.
11. “Chairman Gou”
James Supercave (Los รngeles)
Con apenas un รกlbum en su haber, este trรญo ya ha llamado la atenciรณn de la crรญtica especializada de su paรญs, principalmente por su hรกbil forma de fusionar la psicodelia con el rock pop y por la singular voz aguda de su cantante Joaquin Pastor y del talentoso tecladista Patrick Logothetti. Si a ello le agregamos que los produjo el bajista Gus Seyffert, quien ha trabajado con The Black Keys, Beck y Norah Jones, se puede entender el resultado tan bueno.
12. “ร Niรฉlรฉ”
Rokia Traorรฉ (Kolokani)
Una de las cantantes mรกs consolidadas de Mali, Traorรฉ presenta fusiones de mรบsica tradicional griot interpretada por la etnia Bambara con sonidos mรกs modernos y tรฉcnicas de armonizaciรณn en la voz poco usuales en la mรบsica griot. En esta pieza destaca la destreza vocal de Traorรฉ asรญ como el uso virtuoso del instrumento de cuerdas ngoni, usual en el repertorio de la cantante.
13. “Devil’s Eyes”
Greyhounds (Austin)
Esta pieza muestra una interesante fusiรณn de jazz, funk, soul, R&B y blues, y estรก entre lo mรกs destacado del dรบo compuesto por Anthony Farrell (teclado) y Anthony Trube (guitarra), quienes se han dedicado a escribir diversas canciones para otros rockeros y blueseros, asรญ como a tocar como invitados en grupos como JJ Grey & Mofro.
14. “Far Cry”
Jack Garratt (Londres)
Por la tesitura de su voz, y por participar en un concurso de Eurovisiรณn, Garratt pudo haber caรญdo en las garras de los grandes corporativos musicales. Afortunadamente esto no sucediรณ. En esta canciรณn se plasma su afรกn por explorar la fragilidad de la condiciรณn humana y de imprimir intensa melancolรญa a su voz, asรญ como por su uso de contrastes entre ritmos de drum and bass y efectos electrรณnicos tipo ambient.
Freakwater (Louisville)
Freakwater es pionera entre la plรฉyade de bandas del llamado alt-folk o country alternativo que alcanzรณ el cรฉnit con el soundtrack de la pelรญcula Oh Brother, Where art Thou? (¿Dรณnde estรกs, hermano?, 2000) de los hermanos Coen. Esta banda destaca por retomar el uso de melodรญas vocales simultรกneas que generan una disonancia caracterรญstica del bluegrass y country de inicios del siglo XX, en particular el de la Carter Family.
Amsterdam Klezmer Band (รmsterdam)
Este prolรญfico ensamble lanza su decimo sexto รกlbum para celebrar sus veinte aรฑos. Entre las piezas tรญpicas de su repertorio de mรบsica festiva Yiddish con alientos alientos metรกlicos, destaca esta: una ironรญa de los hipsters, a un tempo poco acelerado, con una melodรญa que evoca la musette francesa del siglo XIX transfigurada por la herencia klezmer de esta banda.
The Pop Group (Bristol)
El aรฑo pasado esta banda lanzรณ su primer disco en 35 aรฑos (Una de las canciones de ese disco estuvo en estas listas) y ahora han remasterizado su segundo material discogrรกfico (de 1980). El disco no solo estaba descatalogado desde hace mรกs de dos dรฉcadas, sino que jamรกs habรญa aparecido en formato digital. Es interesante escuchar esta pieza como un antecedente del cyber punk.
Seth Bogart (San Francisco)
Una melodรญa cadente en un teclado casi de juguete inicia la canciรณn, con el sonido igualmente rupestre de la caja de ritmos; al poco tiempo entra la voz melancรณlica y unas notas de bajo y guitarra con distorsiรณn tipo glam rock. Ello conforma el interesante nudo de contradicciones que hace destacar a esta pieza: un sonido casi infantil, una voz tierna y triste a la vez, y una letra respecto al sadomasoquismo.
Sidestepper (Bogotรก)
El grupo que iniciรณ a mediados de los aรฑos noventa como un proyecto de Richard Blair por integrar mรบsica electrรณnica estilo britรกnico a la salsa colombiana, ya cuenta con seis discos. Se distancia de las percusiones electrรณnicas, para lograr un sonido mรกs orgรกnico, pero al mismo tiempo tiene un sello electrรณnico inconfundible. Esta pieza –y el disco en general– destaca por alejarse tambiรฉn de la salsa y explorar otros ritmos mรกs cercanos a la raรญz africana.
20. “Paris, Paris”
Ibrahim Maalouf/Haรฏdouti Orkestar (Parรญs)
Esta pieza forma parte del soundtrack que Maalouf compuso para la cinta La vache (La vaca, 2016, dirigida por Mohamed Hamidi), que grabรณ el combo balcรกnico Haรฏdouti Orkestar, que estรก entre los mejores intรฉrpretes de su estilo. Sin grandes novedades en relaciรณn a otras fusiones que se han hecho entre mรบsica balcรกnica y klezmer, el valor de esta pieza radica en la calidad de los intรฉrpretes.
Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.
Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.