20 rolas, marzo 2016

Con propuestas de Argentina, Brasil, Escocia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Mรฉxico, esta lista es quizรกs la mรกs variada โ€“en cuanto a gรฉneros musicales se refiereโ€“ de lo que va del aรฑo.
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Con propuestas de Argentina, Brasil, Escocia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Mรฉxico, esta lista es quizรกs la mรกs variada –en cuanto a gรฉneros musicales se refiere– de lo que va del aรฑo. El regreso discogrรกfico de muchas bandas icรณnicas de los setentas y ochentas, como James, Violent Femmes, Primal Scream e Iggy Pop –entre otras que no fueron seleccionadas–,  fue una tangente en el mes de marzo, algo que tambiรฉn se ve reflejado en esta selecciรณn.

1. “Arrastarte-Ei”

Cรฉu (Sรฃo Paulo)

Quizรกs una de las artistas brasileรฑas mรกs cรฉlebres en Estados Unidos y Europa, Cรฉu presenta en esta pieza de su cuarto รกlbum una interesante fusiรณn de electrรณnica, funk, samba y bossa nova que, combinadas con su excelente voz, la hacen una suerte de sucesora –y que tal vez supera– de Bebel Gilberto en su etapa mรกs experimental, la del รกlbum Tanto Tempo (2000) que fusionรณ electrรณnica y bossa.

2. “Funk the Fear”

Esperanza Spalding (Portland)

La joven prodigio que sacudiรณ en 2008 al mundo de la mรบsica estadounidense por sus innovaciones dentro del jazz y su versatilidad en la voz, trae en su quinto รกlbum mรกs innovaciones –como aรฑadir funk experimental en esta pieza–. Al mismo tiempo luce mรกs la entonaciรณn de su voz, con complicados intervalos melรณdicos y fraseos elaborados.

3. “Astonished Man”

Thao & The Get Down Stay Down (San Francisco)

Con poco mรกs de 10 aรฑos en el radar musical de Estados Unidos, esta banda de indie-folk muestra una novedosa cara con elementos de funk en el bajo y una actitud un tanto punk en la voz, haciendo de esta pieza algo peculiar y original.

4. “Pecador”

Rebel Cats (Ciudad de Mรฉxico)

Con esta pieza, la banda que encabeza la nueva ola del rockabilly en Mรฉxico enfoca su estilo al rock and roll con tintes country caracterรญstico de los inicios de Johnny Cash. El ritmo del contrabajo en esta pieza recuerda a Marshall Grant, y el ritmo galopante de la guitarra es un homenaje a Luther Perkins; ambos eran integrantes de los Tennessee Three, la banda inicial de Cash.

5. “Smoke”

Brian Fallon (New Brunswick, Nueva Jersey)

Aprovechando un descanso de su banda principal, The Gaslight Anthem, el cantante ha lanzado su debut solista, en el cual destaca esta pieza por el contraste que genera la voz (un tanto aguda) combinada con un tono rasposo (el efecto del “humo” del tรญtulo). Tambiรฉn destaca por ser una buena fusiรณn entre rock alternativo y folk rock.

6. “Hades Pleads”

Parker Millsap (Purcell, Oklahoma)

Millsap creciรณ cantando himnos pentecostales en la iglesia y escuchando blues en casa, lo que dio como resultado su vibrante estilo de tocar americana, el gรฉnero que fusiona mรบltiples tipos de mรบsica roots estadounidense, desde country y bluegrass hasta rock and roll y R&B. Con una energรญa propia del punk, el cantante y guitarrista inyecta una vitalidad รบnica al gรฉnero.

7. “Gardenia”

Iggy Pop (Muskegon, Michigan)

El nuevo รกlbum del mรญtico rockero serรก aplaudido por sus seguidores. Aquรญ destacan los giros rรญtmicos, y la claridad del timbre vocal de Iggy Pop. Que el mรบsico considerado un “proto-punk” contratara a Josh Homme (Queens of the Stone Age) como productor fue un gran acierto.

8. “Alvin”

James (Manchester)

Un bajo muy cadencioso acompaรฑado de los acordes de guitarra con un efecto delay, asรญ como una letra en francรฉs, son algunos de los sonidos mรกs destacados del nuevo trabajo de esta banda. Formada en 1982, James tuvo su mayor รฉxito en la dรฉcada de 1990, pero este nuevo disco, el nรบmero 14 de su carrera, muestra una frescura poco vista en grupos con una trayectoria tan extensa.

9. “International Playgirl (The Last of the Famous International Playboys)”

Mexrissey (Ciudad de Mรฉxico)

Fuera del gran recibimiento que ha tenido entre la crรญtica (y las ventas) a nivel internacional, este tributo –ideado por Camilo Lara a Morrissey– ha sido criticado en Mรฉxico por algunos fans del cantante inglรฉs que no han tolerado el uso de elementos kitsch mexicanos y tropicales. Pero, el disco tiene varias piezas buenas, como esta, que destaca por la traducciรณn “cultural” de la letra, con todo y referencias a Caro Quintero.

10. “Baba”

La Caravane Passe (Parรญs)

La banda francesa de mรบsica balcรกnica y jazz manouche invitรณ al rockero-raรฏ argelino Rachid Taha quien con su mandolute (laรบd รกrabe al que se le aรฑaden trastes) y su voz gruesa, hace de esta una interesante fusiรณn de gรฉneros รกrabes modernos y de mรบsica del este de Europa.

11. “Magnetismo”

La Yegros (Buenos Aires)

Aunque el tercer disco de la cantante argentina no tiene la calidad del trabajo anterior, Viene de mรญ (2013), esta pieza demuestra que Mariana Yegros y su banda estรกn entre los que producen la mejor mรบsica tropical-electrรณnica-rockera de nuestros dรญas: existe un balance perfecto entre las melodรญas folclรณricas y los sonidos y beats electrรณnicos.

12. “Peace of What”

RJD2 (Columbus, Ohio)

A veces comparado con la leyenda underground del hip hop DJ Shadow, RJD2 (que ya habรญa aparecido en una lista anterior) ha lanzado este aรฑo un รกlbum que la crรญtica ha considerado el mejor de su carrera. Con colaboraciones de primer nivel, el disco es un paseo por mรบltiples gรฉneros. En esta pieza evoca el funk de los ochenta con una extraordinaria colaboraciรณn del novel cantante Jordan Brown.

13. “Carnival of Fools”

Primal Scream (Glasgow)

A treinta aรฑos de haberse formado, esta banda legendaria lanza su undรฉcimo รกlbum, en el que mantiene su abanico de gรฉneros que van de la electrรณnica al rock alternativo. En esta pieza es interesante el contraste entre un teclado con sonido de consola de videojuegos de inicios de los noventa y un piano convencional, lo que da a la canciรณn una fuerza emotiva inesperada.

14. “Travelling”

Lifetones (Londres)

El disco For A Reason (1983) es una joya que estuvo perdida por dรฉcadas, hasta que fue reeditado este mes. Grabado por el rockero experimental Charles Bullen y el mรบsico de reggae Julius Cornelius Samuel, fue una fusiรณn de gรฉneros insรณlita para su รฉpoca. En esta pieza destaca el uso del bouzuki y clarinete junto al bajo y guitarra elรฉctricos, con un ritmo africano. Resulta impresionante que esto saliera cuatro aรฑos antes que Graceland de Paul Simon, el รกlbum fundacional de la world music.

15. “Wedding”

Poliรงa (Minneapolis)

Con un dominio del uso de sintetizadores, secuencias electrรณnicas y efectos de estudio para la voz, esta pieza muestra la madurez que ha alcanzado en su tercer รกlbum del grupo de electro-pop conformado por la cantante Channy Leaneagh y el productor Ryan Olson.

16. “Zig Zag”

Public Memory (Brooklyn)

Esta pieza del nuevo proyecto solista del tecladista y guitarrista Robert Toher, destaca por su fusiรณn de trip hop al estilo Massive Attack, con un sonido que recuerda al OK Computer de Radiohead, y al mismo tiempo mantiene una melodรญa que evoca al medio oriente.

17. “Modern Drugs”

Eric Bachmann (Chapel Hill, Carolina del Norte)

Siendo un veterano del rock alternativo de Carolina del Norte, Bachmann decidiรณ armar un disco mรกs acรบstico, con el piano como instrumento principal. A lo largo del รกlbum, y particularmente en esta pieza, destaca la combinaciรณn entre dulces melodรญas que rayan en la balada folk, evocando la รฉpoca de “Bennie and the Jets” (1974) de Elton John, con letras duras, directas y crudas.

18. “Four Years of Chances”

Margo Price (Nashville)

La revelaciรณn mรกs reciente de la mรบsica country en Estados Unidos presenta una pieza en la que integra, de manera innovadora, elementos elรฉctricos al gรฉnero folclรณrico estadounidense: en los momentos precisos, los guitarrazos elรฉctricos o melodรญas psicodรฉlicas en el teclado enfatizan las ideas que se expresan en la letra.

19. “Big Car”

Violent Femmes (Milwaukee)

Despuรฉs de mรบltiples disputas entre sus miembros fundadores, esta banda de culto que alcanzรณ su cรฉnit de popularidad con su pieza “Blister in the Sun” en los ochenta, estรก de regreso con un รกlbum en el que mantiene su sonido, dominado por instrumentos acรบsticos, pero con melodรญas totalmente rockeras, interpretadas con la fuerza y agresividad ligada a ese gรฉnero.

20. “Temple”

Baauer (Filadelfia)

Fue un reto a mi tolerancia poner en esta lista al creador del cรฉlebre, pero un tanto simple desde el punto de vista musical, “Harlem Shake”. A veces hay que trascender los prejuicios y en esta pieza el caracterรญstico estilo vocal de la rapera inglesa M.I.A. embona a la perfecciรณn con los elementos electrรณnicos de trap y grime –en particular en el uso de bajos– que domina Baauer. La percusiรณn y melodรญas orientales tambiรฉn enriquecen la canciรณn.

 

Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

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