A diferencia del mes anterior, que se caracterizรณ por un sonido rockero, en mayo abundaron las propuestas interesantes de mรบltiples gรฉneros, desde el hip-hop y el jazz, hasta la electrรณnica, el folk y la mรบsica con tintes afro latinos. Por ello, esta lista con la que yo considero la mejor mรบsica disponible en plataformas gratuitas del mes de mayo, resulta una de las mรกs variadas de lo que va del aรฑo.
Giant Sand (Tucson)
A treinta aรฑos de haberse formado, el proyecto del vocalista Howe Gelb impresiona por la frescura musical al fusionar unas guitarras acรบsticas tipo country, melodรญas de rock alternativo en la guitarra elรฉctrica y el uso de efectos electrรณnicos experimentales. Al mismo tiempo el uso del delay y diversos filtros en la voz enfatizan su expresividad.
2. “Bailando con el Twanguero”
El Twanguero (Madrid)
El guitarrista espaรฑol Diego Garcรญa, mejor conocido como El Twanguero, ha destacado por sus mezclas de flamenco, tango y folk estadounidense. Pero en su cuarto disco experimenta con la fusiรณn entre mambo, rockabilly y surf. El resultado es un รกlbum extraordinario dentro del cual destaca este tema.
Kamasi Washington (Los รngeles)
Un virtuoso del saxofรณn, Washington ha colaborado lo mismo con grandes jazzistas como Wayne Shorter y Herbie Hancock, que con raperos consolidados como Lauryn Hill y Snoop Dogg. En esta pieza, el juego entre el teclado y la lรญnea intensa del sax evoca a Hancock, mientras que la baterรญa y las percusiones llevan un ritmo cadente africano.
4. “Shot Down”
Django Django (Londres)
Tras un exitoso debut en 2012 que les valiรณ una nominaciรณn al Mercury Prize, el cuarteto regresa con un รกlbum del que destaca esta pieza por ser un buen balance entre una melodรญa vocal pop, un ritmo estรกndar electrรณnico y una serie de armonรญas y efectos que le dan el sello de art rock que caracteriza al grupo. Sobresale tambiรฉn un cambio rรญtmico con guiรฑos de mรบsica disco en la segunda mitad de la pieza.
Hot Chip (Londres)
Fuertes exponentes del indie electrรณnico que cobrรณ auge en la primera dรฉcada de este siglo, Hot Chip se mantiene fiel a su estilo en su sexto รกlbum. Esta canciรณn destaca por los contrastes: desde los rรญtmicos, que van del break beat al electro, y la voz, que pasa del estilo funk al pop, hasta el ambiente sonoro del teclado y las guitarras, que va del drum and bass al ambient y de regreso.
Du Blonde (Newcastle)
El debut de la cantante inglesa Beth Jeans Houghton, producido por Jim Sclavunos, baterista de Nick Cave & the Bad Seeds, darรก bastante de quรฉ hablar este aรฑo. En esta pieza destaca la intensidad de la guitarra y los cambios de la voz, que pasa del canto al grito por momentos, con una cadencia armรณnica que parece inspirada en la mรบsica del sur de Espaรฑa.
Georgia Anne Muldrow (Los รngeles)
La voz de esta rapera radicada en Nueva York ha sido alabada por la crรญtica especializada de su paรญs. En esta pieza de su undรฉcimo รกlbum en diez aรฑos queda patente tanto su versatilidad rรญtmica como el fraseo, mismo que evoca a la mejor รฉpoca de Lauryn Hill. En el รกmbito instrumental, el ritmo y los sonidos lo-fi remiten al East Coast rap de la llamada vieja escuela, aquella de finales de los ochenta e inicios de los noventa.
Snarky Puppy (Brooklyn)
Rodeado de mรกs de cuarenta mรบsicos en sus presentaciones en vivo, el proyecto comandado por el bajista Michael League, destaca por su excelsa fusiรณn de jazz y funk. En esta pieza esa fusiรณn se acentรบa por la combinaciรณn y alternancia de solos de teclado, guitarra elรฉctrica, trompeta y saxofรณn, ademรกs de una lรญnea de bajo cadente y sincopada.
STS y RJD2 (Filadelfia)
Esta colaboraciรณn entre joven el rapero Sugar Tongue Slim (STS) y el mรบsico electrรณnico ya consolidado RJD2 da como resultado una de las propuestas mรกs interesantes del hip-hop de este aรฑo. El estilo de STS remite a bandas como A Tribe Called Quest y Jungle Brothers, tanto por el timbre agudo como por la impresionante fluidez vocal. La base instrumental, por su parte, integra elementos de electrรณnica en la melodรญa y baterรญas jazzeras al ritmo de hip-hop.
The Vaccines (Londres)
En el tercer disco de esta banda, alabado por la crรญtica como el mejor รกlbum del cuarteto inglรฉs, destaca esta pieza que remite de inmediato al new wave britรกnico de la dรฉcada de 1980, al punto que pareciera haber sido compuesto en esa รฉpoca.
11. “Evil Eyes”
Rรณisรญn Murphy (Arklow, Irlanda)
Aunque el acompaรฑamiento musical dista mucho de la calidad del trabajo que hizo Murphy cuando formรณ parte de Moloko, que fue uno de los mejores grupos de la dรฉcada de 1990, su voz mantiene la fuerza y calidad, y se luce en esta pieza electrรณnica de carรกcter sincopado.
Emika (Berlรญn)
Un sonido obscuro predomina en este tema a cargo de la cantante y compositora inglesa radicada en Alemania, y quien a pesar de tener formaciรณn clรกsica en piano y composiciรณn, se ha metido de lleno a la creaciรณn de mรบsica electrรณnica, influenciada por la escena del drum and bass y dubstep de su natal Bristol.
13. “Old Hat”
Van Hunt (Atlanta)
Este multi-instrumentista estadounidense que ha sido ganador de un Grammy, y que pasรณ por las disqueras Capitol y Blue Note, ha tocado desde R&B y soul hasta rock. En esta pieza de su cuarto disco, que decidiรณ lanzar de forma independiente, destaca una experimentaciรณn musical rรญtmica aรฑadiendo tintes de soul en la voz.
14. “Ride Blind”
Circuit des Yeux (Chicago)
El proyecto de la cantante Haley Fohr que comenzรณ como una mezcla entre folk y sonidos experimentales, ha evolucionado de manera impresionante hasta llegar a creaciones como la de esta pieza. En ella, un ritmo minimalista se une a una dulce melodรญa de cuarteto de cuerdas, que junto con una estridente guitarra, generan el marco armรณnico para una voz potente e intensa.
15. “Foolin’ Around”
Crocodiles (San Diego)
Con una lรญnea de bajo cadente y una voz cercana al rock pop, esta pieza del รกlbum grabado en la ciudad de Mรฉxico y producido por el mexicano Martin Thulin (lรญder de Los Fancy Free), mantiene la esencia de noise rock caracterรญstica del grupo. Destaca el trabajo del productor que les dio un sonido mรกs cadente y digerible.
16. “Black Friday”
Faith No More (San Francisco)
Tras haberse separado por mรกs de una dรฉcada, Faith No More regresรณ con su primer disco en 18 aรฑos, Sol Invictus. En este canciรณn sobresale su potencia rรญtmica y mantiene la intensidad de las guitarras elรฉctricas con un aire funk que, junto con la inconfundible voz de Mike Patton, son un sello de la banda.
17. “2 Pyramids”
Other Lives (Stillwater, Oklahoma)
En una lรญnea de indie rock similar a la de la banda Bear in Heaven, este grupo experimenta con sonidos electrรณnicos y sintetizadores, creando una propuesta que sorprende por originarse en una de las regiones mรกs alejadas del rock alternativo en Estados Unidos.
18. “I’m All Wrong”
Juan Wauters (Uruguay)
Despuรฉs de migrar a Estados Unidos y trabajar en una fรกbrica, el uruguayo Juan Wauters comenzรณ a dedicarse a la mรบsica desde el 2000, dejando huella en la escena del garage rock neoyorquino. En la siguiente dรฉcada iniciรณ un proyecto solista, mรกs cercano al rock folk, y de este segundo disco rescato esta pieza con su bajo galopante, guitarras indie y una voz un tanto melancรณlica.
19. “Silent Movies”
Madisen Ward and the Mama Bear (Independence, Missouri)
La historia de este ensamble es peculiar: una mujer que amaba la mรบsica dejรณ de dedicarse a ella para criar a sus familia. Pero cuando en el menor de sus hijos, Madisen, germinรณ la semilla de la mรบsica, madre e hijo formaron un dueto que sorprende por su fusiรณn de blues, rock y folk, asรญ como por la singular voz de los intรฉrpretes.
Graham Parker & The Rumour (Londres)
Activo en la mรบsica desde la dรฉcada de 1960, Parker es una leyenda subterrรกnea del rock inglรฉs, y en este disco mantiene un sonido que remite a la dรฉcada de los setenta, con una pieza del mรกs puro rock and roll. Destacan los solos de piano y algunos sonidos de la guitarra, que fungen como los รบnicos guiรฑos hacia el siglo XXI.
Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.
Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.