20 rolas, mayo 2016

A lo largo de esta lista predomina un sonido un tanto oscuro y melancรณlico: desde el canto angustiante de Anohni hasta Bob Dylan haciendo una versiรณn de una pieza que hiciera cรฉlebre Frank Sinatra.
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Mayo no fue un mes muy prolรญfico en nuevos lanzamientos, pero hubo piezas muy interesantes. Curiosamente, a lo largo de esta lista predomina un sonido un tanto oscuro y melancรณlico: desde el canto angustiante de Anohni hasta Bob Dylan haciendo una versiรณn de una pieza que hiciera cรฉlebre Frank Sinatra. Esta lista, con lo mรกs destacado dentro de los lanzamientos en plataformas gratuitas, posiblemente detone sentimientos encontrados por  la gran calidad de los intรฉrpretes y el dolor y tristeza que parece estar implรญcito en su mรบsica.

1. “Lifted”

Walker Lukens (Houston)

Con una suerte de fusiรณn entre el soul y el pop alternativo, esta pieza va creciendo en intensidad conforme avanza. Los diversos efectos electrรณnicos acentรบan la desesperanza que se escucha en la voz y contrastan con un bajo constante, resultando en un aparente juego entre orden y caos.

2. “All of the Time”

Plants and Animals (Montreal)

En esta pieza, la forma de cantar estรก muy influenciada por Tom Yorke (Radiohead) y por los efectos de lo-fi que la agrupaciรณn indie con mรกs de una dรฉcada de experiencia le imprime a una baterรญa cuyo ritmo es tan constante que parece robรณtico.

3. “The Ism”

Digitalism (Hamburgo)

Una serie de cortes rรญtmicos sรบbitos y efectos electrรณnicos de baja fidelidad, sumados a la manera singular de la voz al rapear, hacen de esta pieza del dรบo alemรกn de DJs una interesante mezcla de funk, hip-hop y electrรณnica.

4. “Oh No”

Jessy Lanza (Hamilton, Ontario)

Esta canciรณn es una interesante mezcla entre lo mรกs alterno de la electrรณnica y lo mรกs convencional del pop y el R&B, porque entre una aparente lรญnea convencional en la voz y en el piano,  la cantante de mรบsica electrรณnica inserta destellos rรญtmicos estilo drum and bass y efectos electrรณnicos sincopados en momentos inesperados.

5. “Execution”

Anohni (Sussex/Nueva York)

Aunque en el plano musical no presenta grandes novedades respecto a su trabajo anterior, esta pieza de Anohni, la cantante transgรฉnero antes conocida como Antony Hegarty, destaca por la potencia, tesitura y habilidad de una voz considerada prodigiosa.

6. “Wo sind”

Klaus Johann Grobe (Zurich/Basilea)

A solo cinco aรฑos de haberse formado, este dรบo conformado por Sevi Landolt (teclados y voz) y Daniel Bachmann (percusiรณn) presenta en este, su segundo disco,.  una fresca visiรณn del krautrock fusionado con mรบsica electrรณnica. Esta pieza tiene reminiscencias del sonido de Kreftwerk, Daft Punk y Chemical Brothers.

7. “House of Glass”

Holy Fuck (Toronto)

Con un sonido electrรณnico cargado de funk y algo de big beats este proyecto canadiense resulta un respiro musical en medio de una serie de tendencias de la electrรณnica que parecen haberse enfocado mรกs en ritmos monรณtonos, frenรฉticos y bailables.

8. “Not Crazy (Just Giddy Upping)”

Cuong Vu/Pat Metheny (Vietnam/Missouri)

Cuando dos de los principales jazzistas contemporรกneos se unen, resulta un excelente corte de improvisaciรณn y jazz fusiรณn que puede llevar al escucha de la calma hasta la histeria.

9. “Born Before Yesterday”

Oddissee (Washington, D.C)

En este disco instrumental, el rapero estadounidense de origen sudanรฉs expande su estilo, cercano al East Coast Rap, hacia los sonidos que buscan integrar elementos de jazz y funk al ritmo de hip-hop. Asรญ, esta pieza se une a la tradiciรณn de cortes instrumentales de los raperos de la Native Tongues Posse de fines de la dรฉcada de 1980.

10. “In My Car”

Gold Panda (Londres)

El proyecto de este DJ remixeador inglรฉs evoca a clรกsicos de la electrรณnica abstracta, como el disco Since I Left You (2000) de los australianos Avalanches, con referencias al sonido de DJ Shadow. Aunque no presenta grandes novedades en esa lรญnea de la electrรณnica, es una pieza de gran nivel dentro de su gรฉnero.

11. “Break Out”

Astronauts (Londres)

Con un sonido que parece influenciado por las รฉpocas menos densas de Pink Floyd y del folk alternativo inglรฉs, el debut solista de Dan Carney trae un sonido fresco a la escena rockera inglesa.

12. “Head Rot”

Adia Victoria (Nashville)

Con un sonido intenso que parece abrevar tanto de PJ Harvey como de los Pixies y los Smashing Pumpkins, esta pieza rockera destaca por los efectos de ecualizaciรณn en la voz y la potencia de sus guitarras. Por el sonido escuro que imprime a su rock con elementos de folk, la cantante ha sido considerada una intรฉrprete de “county gรณtico”.

13. “Mean and Evil”

Moreland & Arbuckle (Wichita)

Esta banda con 16 aรฑos de experiencia mantiene en su mรกs reciente trabajo un sonido de blues, country y roots lleno de energรญa rockera y soul. Esta pieza es muestra del mejor rock and roll contemporรกneo, con todo el cruce de gรฉneros que ello implica.

14. “Hamburg Mountain Song”

Fruit Bats (Chicago)

Con una trayectoria de casi veinte aรฑos, esta banda liderada por Eric D. Johnson se ha consolidado como una de las mรกs importantes de la escena del nuevo folk o alt-country que cobrรณ auge en Estados Unidos en torno al aรฑo 2000. La interpretaciรณn de la melodรญa del banjo en esta pieza es de primera.

15. “Noam Chomsky is a Soft Revolution”

Foy Vance (Bangor, Irlanda del Norte)

Habiendo vivido parte de su niรฑez en Estados Unidos, el sonido de este guitarrista y cantante irlandรฉs es un cruce de gรฉneros folclรณricos y rockeros de ambos paรญses, con influencias claras que van desde Nina Simone hasta Van Morrisson. Esta pieza destaca por ser un blues irlandรฉs con guiรฑos literarios y de sรกtira intelectual en la letra.

16. “Good Times”

The Monkees (Los รngeles)

En su cincuenta aniversario, esta banda que tenรญa mala reputaciรณn en la dรฉcada de 1960 por representar una suerte de versiรณn frivolizada de los Beatles, deja ver –con mรกs rhythm and blues que la mayorรญa de sus canciones– que los aรฑos han dejado duras experiencias, como la reciente muerte del vocalista Davy Jones. Alrededor de la fachada de los “Good Times” parece haber un fuerte halo melancรณlico.

17. “Right/Wrong”

Night Beats (Seattle)

Con una suerte de blues psicodรฉlico, este trรญo estadounidense ha generado un estilo propio que ha llamado la atenciรณn en la escena independiente estadounidense. Aunque no presenta gran evoluciรณn en cuanto al sonido de su primer รกlbum, esta banda interpreta rock de manera excelsa.

18. “Animals”

Big Thief (Brooklyn)

Como parte del nuevo sonido de Brooklyn, esta banda comandada por la cantante y guitarrista Adrianne Lenker y conformada hace apenas dos aรฑos, presenta una canciรณn con interesantes cambios de tempo y un sonido de indie rock con tintes de folk.

19. “Needle and Thread”

Chris Cohen (Los รngeles)

Siendo niรฑo creaba mรบsica con una caja de ritmos de juguete y a los doce aรฑos creรณ su primer mixtape multi-instrumental con una consola casera de cuatro canales. Curiosamente, en esta pieza de Cohen, ya consolidado como una figura del indie estadounidense, hay un tinte de mรบsica infantil, en la melodรญa de la voz y el ritmo de vals, pero el sonido oscuro y melancรณlico parece enfatizar en la inocencia perdida.

20. “Melancholy Mood”

Bob Dylan (Duluth)

En una colecciรณn de piezas clรกsicas estadounidenses –todas interpretadas alguna vez por Frank Sinatra–, Bob Dylan trae un nuevo disco del  cual destaco esta pieza, a la que el pionero del rock folk le inserta un sentimiento de tango y blues.

 

Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

 

 

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