Planteamiento, nudo o desarrollo, y desenlace.
Nos parece obvio, inevitable, necesario que cuando damos comienzo a una obra de teatro, la imaginemos como un todo: dรณnde da comienzo, cรณmo se desenvuelve, cรณmo termina; el planteamiento, nudo y desenlace aristotรฉlicos. ¿Quรฉ estamos haciendo cuando hacemos esto? Veamos.
Estamos haciendo un esquema. Hacer un esquema es poner en tรฉrminos espaciales lo sucesivo. Asรญ se suprime el tiempo, la sucesiรณn, y sentimos que se revela una estructura, la estructura en que se sustenta lo sucesivo. El esquema se dibuja, es diรกfano, se puede ver de un golpe. Disponemos de una imagen visual. He aquรญ el famoso sentido visual de la evidencia que, decรญa mi maestro Gaos, proviene del pensamiento griego. ¿Lo ves? No estรก oscuro, estรก claro.
Lo sucesivo no se puede dibujar (porque, claro, estรก en el tiempo), se puede, a lo mรกs, representar en varios dibujos. Pero no es lo mismo, en varios dibujos no se capta la estructura que puede revelar el esquema.
Disponer de un esquema nos tranquiliza. ¿Pero conviene, en este momento de la invenciรณn, estar tranquilos? Parece que no, el estado de inventiva es nervioso, tenso, inestable, ansioso.
Y ademรกs sucede algo de lo que apenas nos damos cuenta: estamos privilegiando la ilaciรณn de las escenas sobre el contenido de las escenas.
En la obra de teatro o el guion (y aun en la narrativa) lo que menos importa es la trama. Ninguna gran obra es grande por lo ingenioso u ocurrente de la trama. La obra es grande, en primer lugar, por los personajes. Los personajes hacen apariciรณn y cobran vida en la inventiva de las escenas.
En lo que respecta al pรบblico, la estimaciรณn de la obra como un todo es meramente intelectual, ex post facto, pasadas las expectativas y puede darse o no darse, no es parte de la apreciaciรณn teatral del pรบblico, sino es reflexiรณn de salida de la funciรณn, crรญtica no implรญcita (la crรญtica implรญcita es, por ejemplo, la que haces cuando sientes, te das cuenta de que una escena estรก mal hecha al estar viendo la obra).
Lo teatral o cinematogrรกfico no estรก en la obra estรกtica, ya terminada, estรก en el sucederse de las escenas. Cuando privilegiamos el esquema estรกtico sobre las escenas que se suceden ponemos la trabazรณn, el modo de hilar, por encima del contenido de las escenas que se traban. La estimaciรณn de la obra ya terminada no es ni remotamente tan importante como la obra en su desarrollo, como se va desenvolviendo ante el espectador
Por todo esto, conviene mirar con desconfianza el uso de esquemas al escribir teatro, sobre todo, en los estados iniciales, cuando el trabajo estรก dando comienzo y la obra es una larva.
Todo esto es muy discutible, y eso es bueno porque estos apuntes estรกn hechos para eso, para discutir. No hay que olvidar que en el teatro no hay preceptos de aceptaciรณn universal y cada quien tiene su modo de matar pulgas.
Escenas piloto.
El personaje estรกtico no revela su modo de ser. Personaje fuera de las escenas es exรกnime, ¿es algo Otelo sin Desdรฉmona y Yago?
Aparece aquรญ la dialรฉctica de los personajes. No sรฉ si me explico bien, pero en esta intuiciรณn, eso es, una intuiciรณn, un personaje cobra ciertas caracterรญsticas a travรฉs de otros personajes. Un ejemplo: el poder y maldad de un personaje, digamos Tamerlรกn o un gรกnster, se advierte por el miedo que tienen dos personajes amedrentados que estรกn frente a รฉl. El grado de poder del poderoso se mide a travรฉs del miedo de los dos personajes.
Hay escenas clรกsicas, repetidas muchas veces, en la historia del teatro. Esas son las buenas escenas, y si aparece una de ellas en tu trabajo puedes decir que vas por buen camino. Por ejemplo, en la escena, memorable, de Julieta en mansa e รญntima confidencia con su nodriza, podemos advertir que Julieta es Julieta por la nodriza, ella la suscita, y al revรฉs. La escena, diรกlogo รญntimo entre una mujer apasionada e indecisa, es una de esas escenas piloto, escenas ejemplares. Viene de lejos: viene de Eurรญpides, “de Medea e Hipรณlito, que puede ser relacionada a travรฉs de Sรฉneca con la mรกs grande de las de su gรฉnero, la nodriza de Julieta, para no mencionar las infinitas confidentes del teatro francรฉs” (F. L. Lucas).
¿Quรฉ quiere decir que no hay muchas escenas piloto? ¿A quรฉ obedece esta escasez? ~
(Ciudad de Mรฉxico, 1942) es un escritor, articulista, dramaturgo y acadรฉmico, autor de algunas de las pรกginas mรกs luminosas de la literatura mexicana.