Ilustraciรณn: Martรญn Elfman

Baldaquino

Debemos a Bagdad el รกlgebra, la difusiรณn de Aristรณteles y la exaltaciรณn religiosa del amor humano, pero tambiรฉn la palabra con la que conocemos el techo de tela que protege una imagen sagrada.
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La palabra baldaquino suena a Ramรณn Lรณpez Velarde, pero no estรก en su obra. Es un tรฉrmino de la liturgia catรณlica.

Baldaquino es el techo de tela que protege y ennoblece una imagen llevada en andas en una procesiรณn. Dentro del templo, tiene la misma funciรณn, pero estรก en lugar fijo y puede no ser de tela, sino parte de un templete. En este caso, se llama baldaquino a toda la construcciรณn. Pueden verse ejemplos en Google Imรกgenes (baldaquino).

Es famoso el baldaquino monumental que construyรณ Bernini en el crucero de la Basรญlica de San Pedro. Sus columnas retorcidas de mรกrmol negro fueron llamadas salomรณnicas porque supuestamente procedรญan del templo de Salomรณn. Hoy se llama salomรณnicas a las columnas retorcidas, aunque no sean de mรกrmol.

El baldaquino tiene afinidades y diferencias con otros techos de tela. El dosel estรก adosado a un muro y no necesariamente tiene columnas. El palio siempre es portรกtil. El pabellรณn es cรณnico. El toldo puede ser pequeรฑo. La tienda de campaรฑa es grande. La carpa, mรกs todavรญa. La sombrilla y el paraguas se arman y desarman. El mosquitero es de gasa. La marquesina no es de tela.

Segรบn el Diccionario de los sรญmbolos de Jack Tresidder, el baldaquino simboliza la protecciรณn celeste.

Bagdad fue un polo cultural para la Europa subdesarrollada. Inventรณ el รกlgebra, tradujo a Aristรณteles y puso a Tomรกs de Aquino el ejemplo de una teologรญa (islรกmica) que integraba razรณn y fe. Hizo una exaltaciรณn religiosa del amor humano que pasรณ a la poesรญa trovadoresca. Y desarrollรณ una industria textil de extraordinaria calidad.

La Edad Media llamรณ Baldac a Bagdad y baldaquino a la tela que de ahรญ se importaba, como el acero de Damasco fue llamado damasquino. Era de seda, a veces entretejida de filamentos de oro. El tรฉrmino existe en muchas lenguas, bajo distintas formas (baldaken en turco, baldachin en rumano, baldakin en noruego), como puede verse en el traductor de Google. En espaรฑol, segรบn Corominas (Diccionario crรญtico etimolรณgico castellano e hispรกnico), no fue creado directamente, sino tomado del italiano baldacchino dos veces. En 1352 como baldaquรญn y en 1498 como baldaquino. El Diccionario de la Academia registra baldaquรญn o baldaquino, lo cual indica que acepta ambas formas, pero prefiere baldaquรญn.

Segรบn la Wikipedia en espaรฑol, el baldaquino se usa desde el siglo iv en los templos cristianos. Pero esto no cuadra con el origen de la tela. Seguramente se refiere al ciborio: templete dentro del templo que despuรฉs fue llamado baldaquino.

El orden cronolรณgico pudo haber sido el siguiente. Los brocados (telas de seda con filamentos de oro o plata que dan una apariencia de bordado) se inventaron en China, donde antes se inventรณ la seda: el capullo del gusano de la morera (Bombyx mori) como fibra textil. En el siglo ix, los brocados de Bagdad se volvieron tan famosos que fueron llamados simplemente baldaquinos (bagdadeรฑos). Ya existรญan los templetes, pero no el que se llevaba en andas en las procesiones. Para crearlo se usaron cuatro palos y un techo ligero, pero de lujo: de tela de Bagdad. El nombre de la tela pasรณ a toda la armazรณn portรกtil y de ahรญ a los templetes fijos.

Vestida de luto eres

Nuestra Seรฑora de la Soledad,

un triรกngulo sombrรญo

bajo el dorado baldaquino

que preside la lรบcida neblina

del valle…

dice Lรณpez Velarde (sin el cuarto renglรณn) en el poema que dedica โ€œA la patrona de mi puebloโ€. ~

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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