Che Guevara autogestivo (cuatro)

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Cuando no están dedicados a sus ya referidas actividades empresariales, los okupas del auditorio Justo Sierra-CheGuevara-Marcos se dedican a la reflexión teórica. La ideología de un “Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo” es extraordinariamente simple (y, por tanto muy complicada). Promulgada en 2006, su última constitución vigente incluye desde el juramento de “no producir mercancías” hasta el laudable propósito de “practicar la honestidad colectiva e individual”. Para no tocarla ni con el pétalo de una glosa, se copia completa de su página web

(Como una cortesía de la redacción se incluyen algunos sic para que el lector los coloque donde le parezcan más pertinentes: sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic sic.)

– Ratificar el carácter anticapitalista, autónomo, autogestivo e independiente que se realiza desde hace varios años en el auditorio CHE Guevara -un espacio de resistencia histórica.

Esto es:

Anticapitalista. Es decir, que nuestro trabajo no produzca mercancías. Contra el Estado. Contra la explotación y el capital. Contra las relaciones de obediencia-dominio.

Independiente. Es decir, no pedir ni recibir recursos de instituciones, partidos, etc. Particularmente respecto de las autoridades universitarias y del Estado. No estamos a expensas de ninguna autoridad.

Autónomo. Es decir, con capacidad de decisión propia. Se hizo notar que sin independencia no hay autonomía.

Autogestivo. Es decir, que el trabajo que realicemos sea libertario (de liberador de placer por satisfacción).

Además se aprobaron los siguientes lineamientos

– Que el trabajo que realicemos tenga un enfoque educativo. Liberador.

– Fomentar el trabajo colectivo. (En este punto se hace una precisión. El trabajo coordinado, coincidente entre los muchos que en el auditorio trabajamos, no es un trabajo realmente colectivo, toda vez que no compartimos la mayoría de las veces, los mismos intereses y objetivos.)

– Practicar el compañerismo, la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto, la coherencia, la seriedad, la disciplina, la sencillez en nuestras relaciones (humildad), además de ser plurales y abiertos con las personas que al auditorio llegan.

– Practicar la honestidad colectiva e individual, la crítica y la autocrítica. El respeto a los acuerdos de asamblea. Se pidio responsabilidad a los distintos colectivos e individuos que en el auditorio trabajamos.

– Construir espacios reales de decisión colectiva. Dejando atras “arranques de inspiracion individuales” e individualistas.

– Luchar contra la dispersión, el verticalismo, el asistencialismo, el paternalismo.

– Que el trabajo que realicemos no pierda de vista la situación de la lucha de clases, tanto en la universidad como en el país y el mundo.

– Ante el desfase entre unos y otros proyectos, se acordo la necesidad de dinamizar espacios, potencializar el trabajo individual y colectivo. La construcción común de espacios de trabajo.

– Llamado a no hacer división del trabajo que se realiza por distintos colectivos e individuos.

– Aumentar nuestra capacidad organizativa para tener mayor capacidad de reacción ante cualquier evento.

Se hizo un llamado a dar continuidad al proceso autogestivo que se ha mantenido a lo largo de todo estos años. En este sentido, se hizo ver la necesidad de que la gente que llegue a ocupar el espacio permanentemente lo haga bajo los principios acordados colectivamente.

– Se decidió que ningún espacio puede ser dado en concesión.

– llamado a mantener constante la participación del auditorio en distintos espacios organizativos.

– Llamado a generar los propios recursos para solventar las necesidades del auditorio y de los proyectos existentes en él. En este sentido, se hablo sobre la posibilidad de tener finanzas comunes a partir de proyectos de financiamiento común, como tokadas, etc.

– Llamado a sacar al Che del Che, es decir, okupar más territorios; salir en bloque con distintas actividades a colonias, escuelas, etc. El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo. Realizar trabajo político fuera del auditorio de manera conjunta.

– Llamado a construir una imagen que realmente corresponda a lo que somos y no a lo que se dice de nosotros.

– Quedo como punto a discusión, la cuestión de las drogas.

(concluirá…)

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: