Verticales
1. Fabuloso animal de cuatro trompas y siete ojos capaz de elevarse a grandes alturas propulsado por sus potentes gases estomacales.
2. Palabra usada comúnmente para designar el oxímoron “responsabilidad política”.
3. Palabra mágica que al ser pronunciada o escrita anula cualquier intención semántica en cualquier lenguaje./Discurso oficial que no contradice los hechos.
4. Onomatopeya producida por el contacto entre las antenas de dos hormigas.
5. Aire nocturno que se demora entre los esqueletos anónimos./Recuento de víctimas en el que no sobran los cráneos.
6. Nombre común que reciben los seres alterados genéticamente por efecto del glifosato y otros pesticidas de la Guerra Antidrogas.
7. Composición musical habitualmente interpretada por una orquesta sumergida en una piscina de líquido amniótico para un público de fetos./Letra del alfabeto.
8. Las tres primeras letras que no se te vengan a la cabeza./Materialización gráfica de la antimateria.
Horizontales
1. Ley física según la cual la sombra de un pájaro es capaz de perforar el cráneo de un transeúnte solitario.
2. Si se piensa en esta palabra se corre el riesgo de desaparecer.
3. Proceso biológico gracias al cual los animales disecados despiertan súbitamente./Ley geométrica que sirve para calcular la cuadratura del círculo.
4. Pérdida entrópica de la gravedad terrestre que provoca un goteo constante de agua oceánica en el espacio.
5. Emanación luminosa que se desprende de las nalgas de los blancos en la oscuridad./ Nombre común del ruido que produce la expansión de la noche en el vacío.
6. Pronombre./Palíndroma, vibración del agua bajo el influjo de un mal presagio.
7. Nombre científico de la sensación que se produce al atisbar una sombra furtiva por la comisura de un ojo./Sexta vocal.
8. Proceso aleatorio de significación generado a partir de una sopa de letras en ebullición.
Regla única del juego: Incorporar las palabras creadas al lenguaje cotidiano sin importar que su significado se vea alterado por el uso. –
El fiord (fragmento)
¿Y por qué, si a fin de cuentas la criatura resultó tan miserable –en lo que hace al tamaño, entendámonos–, ella profería semejantes alaridos, arrancándose los pelos a…
Para sanar a Haití, hay que mirar la historia, no la naturaleza
Haití es la tragedia preferida de todos. Mucho antes de que este gran terremoto, como un dios vengativo, golpeara al país, el mundo entero, y especialmente los estadounidenses,…
No seas indiferente
En enero pasado se conmemoraron 75 años de la liberación de Auschwitz. Este testimonio advierte, en particular a los más jóvenes, que el horror se cultiva en los campos de la indiferencia.
“Ya no tengo edad para la poesía”
José Manuel Caballero Bonald milita en la literatura desde los primeros años de vida, como lector, como autor, como viajero. Nació en Jerez de la Frontera en 1926 y formó parte desde primera…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES