Un libro de anรกlisis estadรญstico de Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) reanimรณ el tema de la desigualdad. Cubre siglos recientes de varios paรญses en 970 pรกginas, y muestra que la desigualdad econรณmica ha venido aumentando, sobre todo por el 1% de la poblaciรณn con mayores ingresos. Es un hecho indudable, aunque su importancia, causas y remedios son discutibles.
1. Reducir los ingresos de ese 1%, como propone, no es mรกs importante (ni fรกcil de lograr) que acabar con la desnutriciรณn. Socialmente es preferible subir el nivel de abajo que reducir el desnivel entre arriba y abajo. Acabar con la desnutriciรณn es fundamental por sรญ mismo y reduce en algo la desigualdad. Acabar con la riqueza extrema tambiรฉn reduce en algo la desigualdad, pero no es fundamental por sรญ mismo. Y exige una revoluciรณn que acabarรญa como todas: con la riqueza extrema en otras manos.
2. Hasta hace relativamente poco, muchos creรญan lo de Marx: que el Estado es el instrumento de los capitalistas para administrar sus intereses comunes. O sea que la dominaciรณn polรญtica nace de la explotaciรณn econรณmica (la extracciรณn de plusvalรญa a los obreros). Pierre Clastres (La sociedad contra el Estado) mostrรณ que la desigualdad polรญtica no surge de la econรณmica, sino al revรฉs. Las tribus nรณmadas, recolectoras y cazadoras eran igualitarias. La sociedad desigual aparece con la agricultura y los graneros que atraen a recolectores asaltantes. Sus incursiones provocan la apariciรณn del Estado: guerreros que defienden a los campesinos y acaban siendo sus asaltantes legรญtimos, recolectores de impuestos. Cuando el Estado no puede con los asaltantes, como hoy sucede en Mรฉxico, se vuelve a la situaciรณn primitiva de que la violencia enriquece a unos y empobrece a otros.
3. En las tierras de Arnhem y en el Amazonas se han descubierto tribus que vivรญan en la Edad de Piedra. ¿Quiรฉnes, cรณmo, por dรณnde, les extrajeron plusvalรญa? Su desnivel frente a los demรกs australianos y brasileรฑos no se explica por la explotaciรณn, sino por el progreso de los otros. La desigualdad econรณmica crece por arriba (por los que mejoran). Se explica en buena parte por las innovaciones que aumentan la productividad. Pueden generalizarse, como los telรฉfonos celulares; pero los primeros en adoptarlas tienen una ventaja transitoria. Esta desigualdad se prolonga si continรบan innovando antes que los demรกs; y empeora con las innovaciones no generalizables, como las avionetas privadas.
4. Las polรญticas redistributivas suelen cubrir hasta la clase media baja, pero nada mรกs. La ayuda suele darse en especie, y la distribuciรณn fรญsica tiene costos crecientes para llegar a rancherรญas remotas. Tambiรฉn es difรญcil que lleguen los reporteros y fotรณgrafos que hacen lucir la polรญtica benefactora. Finalmente, el voto agradecido (o peligroso) se concentra en distritos urbanos de clase media baja. Un ejemplo: el programa Oportunidades exige que los niรฑos se vacunen y vayan a la escuela, lo cual excluye a la poblaciรณn remota que estรก peor: la que no tiene escuelas ni centros de salud.
5. Igualar por arriba: buscar que todos tengan estudios universitarios, buenos empleos, automรณviles, viajes internacionales, parece generoso, pero es tonto. Los altos funcionarios y ejecutivos no son el รบnico modelo para la especie humana. Encarnan sueรฑos no generalizables: por su especialidad, porque su desempeรฑo requiere inversiones altรญsimas y porque millones de personas no desean vivir asรญ. Con una fracciรณn de lo que se gasta en producir credenciales educativas (que no garantizan la obtenciรณn de buenos empleos), se puede equipar a millones de personas con habilidades prรกcticas y herramientas para producir por su cuenta.
6. Cuesta poco aumentar la productividad de los pobres, siempre y cuando se entienda que no son empleados potenciales, sino empresarios oprimidos por trรกmites desproporcionados, escasez de crรฉdito y falta de proveedores de innovaciones productivas baratas.
El gigantismo siente que lo generoso es ofrecer a todos su propio ideal de progreso: mucha escolaridad, experiencia en grandes operaciones, cumplimiento de formalidades y acumulaciรณn de mรฉritos demostrables para ir ascendiendo hasta posiciones estelares. Estรก en la luna.
Hay que recuperar la tradiciรณn innovadora que produjo la bicicleta, la mรกquina de coser, el molino de nixtamal, el microcrรฉdito y el celular. Y hay que frenar la pasiรณn destructiva de las burocracias (como la fiscal) cuyas innovaciones rebuscadas arruinan la productividad.
(Reforma, 29 junio 2014)
(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.