Los dรญas 12 y 13 de marzo tendrรก lugar la decimotercera ediciรณn del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseรฑo Arquine. El tema de esta ediciรณn estarรก enfocado en reflexionar sobre los “desplazamientos”, como la dinรกmica que fundamenta la acciรณn y los escenarios de la actualidad, abordando temas como el cruce constante e intercambio de informaciรณn transgrediendo los lรญmites propios del oficio y de la localizaciรณn, los cambios de posiciรณn, los flujos migratorios y la dislocaciรณn de las tradiciones. En esta entrevista, Miquel Adriร , director de Arquine, nos habla sobre el tema del Congreso y el lenguaje actual de la arquitectura mexicana.
¿De dรณnde surgiรณ la idea de los desplazamientos como tema del 13º Congreso Arquine?
Miquel Adriร (MA): Los temas siempre han surgido de un ejercicio colectivo que analiza las posibilidades y las exclusiones. De pronto nos dimos cuenta de algo bastante obvio, aquellos casos destacados dentro del panorama arquitectรณnico de personas que deciden desplazarse, que deciden vivir en condiciones distintas a las que estaban estigmatizadas por nacimiento, de pertenecer a un lugar o a una comunidad. Esto no es algo nuevo, ha pasado toda la vida, desde aquellos que trazaron las ciudades coloniales hasta el mismo Bernini cuando Luis XVI lo invita a vivir en Francia para diseรฑar una serie de palacios con la venia del papa. Sin embargo, nos parecรญa que actualmente existe un componente mรกs exacerbado como resultado o consecuencia de la globalizaciรณn, entonces empezamos a detectar cรณmo, por distintas razones, algunos trabajan en un lugar que no es su lugar de origen. Casos como el de Zaha Hadid, iraquรญ y Patrick Schumacher, alemรกn, que tienen su oficina en Londres y realizan prรกcticamente todo su trabajo en Medio Oriente o en China. Arquitectos como Alejandro Zaera-Polo, espaรฑol, que, junto con Farshid Moussavi, iraquรญ tambiรฉn, fundaron la Foreign Office Architecture, cuya obra mรกs destacada es la Terminal Marรญtima de Yokohama. Otro caso es el de Benedetta Tagliabue, italiana fincada en Barcelona, que no solo diseรฑรณ el Pabellรณn de Espaรฑa en Shanghai, sino que tiene varias obras en proceso de construcciรณn en China en este momento, lo cual provocรณ que ella tenga una oficina en Shanghai. Steven Holl, quizรก uno de los pocos arquitectos interesantes del panorama norteamericano, tiene oficina en Beijing. Asรญ, te puedes dar cuenta de una serie de personajes cuya apuesta, y en cierto modo tambiรฉn su รฉxito profesional, depende de esa condiciรณn de extranjerรญa que Alejandro Zaera-Polo explica muy bien: ser extranjero como una condiciรณn permanente no es lo mismo que ser turista, no es lo mismo que estar de paso, sino que es una condiciรณn asumida, a veces no deseada, a veces es una circunstancia temporal antes de obtener ciertas condiciones de igualdad en algunos paรญses y que para algunos es asumida como condiciรณn final.
Ahรญ habรญa un fenรณmeno que querรญamos destacar. Por otro lado, nos incomodaba que el congreso fuera solo una lectura de arquitectura objetual, arquitectura icรณnica, esa arquitectura protagรณnica de la cual ya hace tiempo que somos muy crรญticos por el poco sentido que hace en las condiciones globales en las que vivimos y que tiene que ver mรกs con el final de fiesta que se dio hace algunos aรฑos. Nos parecรญa que era interesante incorporar y confrontar en este escenario a otras personas que mรกs que desplazarse ellos mismos, se ocupan de aquellos que se tienen que desplazar obligatoriamente, ya sea por cuestiones naturales o cuestiones polรญticas, y que tratan de resolver cuestiones primarias desde su oficio de arquitectos. Ese oficio que nos ha permitido hacer el trazo de una ciudad colonial o que nos ha permitido diseรฑar un campamento en condiciones adversas o hasta trazar paradojas, como le pasรณ a Antonio Sant’Elia, que trazรณ el cementerio de Monfalcone, la รบnica obra que llegรณ a construir, y un tiro loco en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial dio con รฉl e hizo que estrenara su proyecto.
Desde esa perspectiva nos parecรญa interesante incorporar a gente como Cameron Sinclair, que lidera el movimiento de Architecture for Humanity o a Joan MacDonald que se dedica a trabajar principalmente en asentamientos provisionales, en asentamientos de emergencia en Latinoamse dio hace algunos aรฑos.nvita e como Cameron Sinclair, que lidera el movimiento de Architecture for Humanity o a Joan MacDonald o a Joan MacDonald que se dedica a trabajar principalmente en asentamientos provisionales, en asentamientos de emergencia en Latinoamรฉrica y en รfrica. Todo esto no necesariamente para confrontarlos dialรฉcticamente, pero sรญ para provocar el acercamiento de actitudes tan dispares detrรกs de un mismo tรญtulo. Me parece que esto puede desencadenar ciertas inquietudes o discusiones implรญcitas.
Sin embargo, estas dos vertientes son un poco contradictorias, ¿cรณmo crees que pueda darse una discusiรณn?
MA: En el fondo, cuando armas un elenco de este tipo, tienes que imaginar las piezas y amalgamarlas, como cuando cocinas una serie de distintos platillos que tienes que combinar y donde de pronto se cruzan temas logรญsticos que se anteponen al orden adecuado de los ingredientes. Lo ideal es tratar de ver cรณmo alguien se ocupa de los deportados a campos de palestinos y que despuรฉs Zaha Hadid te enseรฑe el lujo de las formas caprichosas en algรบn lugar vecino, Arabia Saudita, Dubai o el MAXXI de Roma. Creo que sรญ se establece una confrontaciรณn implรญcita.
¿Crees que el desplazamiento de los arquitectos a lugares ajenos a su cultura puede enriquecer la visiรณn de los arquitectos locales?
MA: Y tambiรฉn un mismo arquitecto puede tener miradas distintas, no es lo mismo Steven Holl en China que Steven Holl en Estados Unidos. Benedetta Tagliabue, por ejemplo, puede hacer comentarios desde la perspectiva de alguien que se encuentra inmersa en una cultura alejada de la suya pero de alguna manera cercana. Benedetta, siendo italiana, habla perfectamente catalรกn y espaรฑol, y siempre intenta tener las referencias prรณximas, no compara sino que intenta comprender, analizar. Ella dice, "son muy interesantes los chinos, por ejemplo, cuando ganamos el proyecto nos dijeron: felicidades, ganaron el proyecto, pues mucha suerte porque ahora tienen que ganar el contrato”. Ella lo tomaba como un reto puesto que viene de una cultura donde todo estรก blindado. Alguien que estรก sobreprotegido en sus casillas no tolerarรญa algo asรญ. Lo cual te hace reflexionar mucho sobre otros aspectos, tanto para aquellos que proyectan metiรฉndose en los esquemas de otro lugar como los que se plantean unas necesidades de emergencia de otro lugar.
Podemos hablar de las migraciones clรกsicas, histรณricas, la migraciรณn de los judรญos a Estados Unidos, por ejemplo, o las tres grandes migraciones que ha habido en Mรฉxico, que en general han sido muy positivas: la judรญa, la de los espaรฑoles republicanos, la de los argentinos en los aรฑos setenta, que son muy puntuales, hasta temporalmente muy identificables; pero en este caso es bastante mรกs azaroso, es decir, no habรญa un motivo para que los iraquรญes emigraran. Es excepcional que Zaha Hadid haya emigrado, pero Farshid Moussavi tambiรฉn, entonces de alguna manera empiezan a existir una serie de coincidencias. Son las puntas de lanza de una condiciรณn de movimiento, de desplazamiento permanente.
El concurso de este aรฑo aborda el tema de los desplazados centroamericanos que cruzan Mรฉxico rumbo a Estados Unidos. Es un tema completamente relacionado con el Congreso, cosa que no habรญa pasado en otros aรฑos.
MA: Pensamos que era importante que el congreso y el concurso se acercaran. El concurso, de alguna manera, es lo mรกs global que hacemos, participa gente de muchos paรญses. En general, hemos intentado crear las condiciones para un concurso de ideas que no solo sea abierto y libre, sino que de algรบn modo participe en la construcciรณn de una cultura de concursos que en un territorio como el mexicano casi no existe, ademรกs ni exigimos que los concursantes sean arquitectos, a priori todos somos iguales, ¿quรฉ significa ser arquitecto en Mรฉxico? Es absurdo exigirle a la gente que sea arquitecto o que estรฉ colegiado. En este sentido, el concurso es de lo mรกs radical dentro de la modestia de nuestros alcances. Se trata de confrontar ideas para despuรฉs compartirlas dentro de la comunidad, posteriormente se publican los proyectos ganadores, hay una exposiciรณn itinerante por toda la repรบblica, y se le enseรฑan los proyectos a eso que aquรญ le llaman autoridades.
En cualquier caso, este aรฑo el tema del congreso y el concurso es muy cercano. Es un tema sensible porque se sabe lo mal que les va a los migrantes centroamericanos. Existe la idea de que los mexicanos van a Estados Unidos y los tratan mal, pero resulta que al menos hay 20 millones de mexicanos allรก que mandan sus remesas, este es el segundo ingreso del paรญs. Mientras tanto aquรญ hay una migraciรณn centroamericana cuantificada, cuyas rutas se conocen y son terribles. Durante el trayecto hay una serie de puntos bastante identificados, algunos mรกs rojos que otros, donde los migrantes pueden tener posada. Hicimos un trabajo de investigaciรณn para analizar estos sitios y al final decidimos que fuera un albergue que de hecho ya existe pero en muy malas condiciones, es decir, tiene todo el sentido plantear el tema porque se trata de generar nuevas condiciones de salubridad, seguridad, etc. Ademรกs, el sitio elegido tiene una condiciรณn de periferia metropolitana, entre zona industrial y zona informal, rodeado de grandes infraestructuras como la autopista de Querรฉtaro y grandes obras arquitectรณnicas como la planta de Bacardรญ. La mejor arquitectura que hay en Mรฉxico, dos grandes obras, la de Mies van der Rohe y de Fรฉlix Candela, estรกn ahรญ al lado. Y ahรญ, estamos planteando, 50 aรฑos despuรฉs, un proyecto para dar cobijo temporal a unos individuos que no saben si van a sobrevivir o no. A mรญ esto me parece escalofriante. Parece que fuimos para atrรกs. Es Mad Max. Plantear un concurso de este tipo bรกsicamente sirve para apuntar, seรฑalar, para poner el dedo en la llaga. Desde el punto de vista programรกtico es un tema muy fรกcil, pero, ¿cรณmo relacionarse con ese contexto? ¿Debe tener fachada un lugar para protegerse? ¿Es un lugar abierto y por lo tanto se abre y se convierte en la continuaciรณn de la calle? ¿Es una plaza o es un castillo? A mรญ me parece que la discusiรณn de fondo es mucho mรกs interesante que resolver un simple programa.
¿Crees que es posible encontrar un lenguaje actual en la arquitectura mexicana, algo como lo que intentaba mostrar Max Cetto con su libro de los aรฑos sesenta o incluso tรบ mismo con el libro de Mรฉxico 90s?
MA: Antes que nada, hay que decir que necesitamos distancia, una perspectiva distinta. Como por ejemplo, en Play Time de Jacques Tati podemos ver esa arquitectura internacional anรณnima de los aรฑos sesenta, formalmente funcionalista, que se aborreciรณ hasta bien entrada la dรฉcada de los ochenta. A mรญ ahora me parece una maravilla, una arquitectura de gran delicadeza. En la pelรญcula ninguna obra pretende ser Mies ni SOM, son rรฉplicas de la rรฉplica. A lo que voy es que para realizar cualquier comparaciรณn de este tipo nos hace falta cierta perspectiva histรณrica para poder entender sus virtudes y sus defectos. Es decir, si tรบ ves ahora la arquitectura de los aรฑos noventa y piensas en ese expresionismo monumental de algunos de esos proyectos probablemente te pueden salir ronchas, pero creo que con un poco mรกs de tiempo, veremos algo insรณlito, algo genuino. Por ejemplo, hay un libro que queremos hacer en algรบn momento acerca de los proyectos no construidos de Agustรญn Hernรกndez, representan un momento de transiciรณn muy interesante.
Creo que el libro de Max Cetto estรก muy bien pero si analizas ese gran catรกlogo que es Ciudad Universitaria, en realidad lo que estรก muy bien es el campus. Carlos Raรบl Villanueva en Venezuela es para mรญ un parรกmetro clarรญsimo. Villanueva diseรฑรณ edificios extraordinarios en un campus notable, Ciudad Universitaria es un campus extraordinario con edificios notables. ¿Quรฉ sucede en los aรฑos noventa? El Centro Nacional de las Artes. Ese es el paradigma de los noventa. Neoliberalismo a saco, la falta de espacio pรบblico y el vedettismo autista de distintos edificios mรกs o menos icรณnicos, pero te aseguro que en quince aรฑos cuando veamos los cojones que tenรญa Legorreta para hacer esas dos torres, va a ser la envidia de cualquiera. Otros edificios no tanto, porque son mucho mรกs contextuales y ademรกs hicieron demasiado esfuerzo por tratar de ser modernillos en su tiempo, y eso siempre tiene su costo, la historia trata muy mal a estos proyectos.
En la actualidad, creo que hay una cierta exacerbaciรณn muy mexicana, es decir, mucho mรกs formal y superficial, que de fondo. Nunca ha habido mucho interรฉs en temas de pensamiento, de contenido, de estructura, hasta de funciรณn misma. Siempre ha habido una falta de densidad, detrรกs de una arquitectura tremendamente monumental. Asรญ ha sido en el barroco, en la colonia, quizรก hasta en la รฉpoca prehispรกnica, aunque ahรญ no lo tengo muy claro, y continรบa siรฉndolo ahora con una gran confluencia de recursos formales. Existen buenas condiciones generales aunque no haya unas causas de origen. Asรญ como te puedo explicar por quรฉ en Chile se estรก dando o se ha dado durante un buen tiempo una arquitectura de calidad notable, aquรญ no se dan esos datos, por ejemplo no hay una historia clara sobre alguna universidad de referencia. En cambio en Chile sรญ existen elementos claros en cuestiones educativas y hay una cierta continuidad y estabilidad econรณmica que aquรญ no se da porque hemos ido de crisis en crisis. Hay cierta euforia no demasiado argumentada pero que ha convertido a Mรฉxico en uno de los referentes a nivel de Latinoamรฉrica. Hay gente bastante talentosa, aunque algunos discursos que me parecรญan muy interesantes se encuentran excesivamente ensimismados y otros son como el ruido de un cascarรณn cuando estรก a punto de tronar, sabes que pasa algo pero no sabes todavรญa quรฉ va a salir, pero bueno, hay arquitectura.