El diario, según algunos estudiosos, nació vinculado al mundo de la contabilidad. Surge con la modernidad y puede relacionarse con otros géneros que reivindicaron el valor del individuo y pretendieron registrar la experiencia cotidiana. Algunos diarios ofrecen un testimonio público o histórico, y en otros predomina una exploración íntima. Para algunos escritores es un fin en sí mismo. Para otros, un territorio donde se ensaya, donde se analizan lecturas y se recopilan experiencias y percepciones que quizá adquieran una forma distinta en otros textos. Para algunos autores es un lugar donde exhibirse; para otros es un rincón donde ocultarse. Algunos son obras centrales, como El cuaderno gris de Josep Pla; otros son piezas secretas. En ocasiones leemos un diario porque admiramos a su autor, pero otras veces nos atrae su potencia como testimonio. El dietario, que ha vivido un nuevo impulso en la red, existe en otros modos de expresión, como el cine o la fotografía. Y su naturaleza híbrida también aparece en la forma literaria: a veces adopta un lirismo más frecuente en la poesía, su exploración de la experiencia y su preocupación por la sinceridad lo aproximan a la autobiografía y los libros de memorias, su fuerza y su arco narrativos lo acercan a la novela, su inmediatez con respecto a los acontecimientos lo relaciona con el epistolario, y su libertad formal y temática le permite realizar incursiones en terrenos que asociamos con el ensayo y el periodismo. En este número especial de Letras Libres ofrecemos algunas miradas, teóricas y prácticas, sobre el género: desde reflexiones, ensayos y entrevistas sobre sus peculiaridades y poética hasta ejemplos de diarios. Algunos de sus autores son diaristas reconocidos; otros son escritores que solo se acercan al género de vez en cuando. Hay fragmentos de diario, antologías y textos autoconclusivos. En ellos aparece, a veces de manera implícita, una idea del género: se intuye en una forma de aproximarse al ensayo, al pensamiento, a la historia o a la conciencia del paso del tiempo que nos recuerda que a menudo en la frontera ocurren las cosas más estimulantes. ~
El huésped, de Joon-ho Bong
Este filme coreano es una de las sorpresas del verano. Película de monstruos y pocas pretensiones, resulta efectiva porque se toma la molestia de dibujar personajes entrañables en medio de…
Hobsbawm y Rusia
Estimado Enrique:Eric Hobsbawm (eh) incurre al menos en una imprecisión grave en el pasado número de Letras Libres ("Mesa redonda: el orden global en el siglo xxi, pp.…
Es mujer
Estimado Enrique:Como todo lo que haces, la revista que diriges me parece excelente. En el número de julio en particular, el artículo de David Rieff: "Israel y Palestina:…
Carta abierta a Jesús Ferrero
Señor Director: El año pasado (abril del 2004) publiqué en México la novela Ángeles del abismo, sobre la cual han aparecido…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES