Triolet sobre una lรญnea apรณcrifa de Martรญn Lutero
¿Por quรฉ son del diablo las buenas canciones,
las noches de sรกbado, el neรณn, el licor,
las chicas cuchara, las vacilaciones?
¿Por quรฉ son del diablo las buenas canciones?
¿Ahuyenta con ellas sus tribulaciones
en esos domingos de largo rencor?
¿Por quรฉ son del diablo las buenas canciones,
las noches de sรกbado, el neรณn, el licor? ~
* * *
Quemado
No puedes desquemar lo que has quemado.
Raspes o no el cuchillo en la tostada,
No puedes regresar. Lo habrรกs notado:
La mantequilla seguirรก en su estado.
No puedes desenviar la carta enviada,
No puedes desquemar lo que has quemado.
Aquel antiguo amante rechazado,
El puente que precisas mรกs que nada.
No puedes regresar. Lo habrรกs notado:
Esa reputaciรณn se la ha ganado
Por algo el humo, no es fanfarronada–
No puedes desquemar lo que has quemado.
Buscabas un hogar, y justo al lado,
En la playa, tu nave calcinada.
No puedes regresar. Lo habrรกs notado,
Que aรบn y cuando hubieras regresado
Serรญas un fantasma a tu llegada.
No puedes regresar. Lo habrรกs notado,
Que lo que estรก quemado estรก quemado. ~
Versiones del inglรฉs de Pedro Poitevin
A. E. Stallings, en Olives, Evanston, Northwestern University Press, 2012.
(Decatur, Georgia, Estados Unidos, 1968) una de las figuras mรกs destacadas del new formalism norteamericano, es autora de Archaic smile, Harpax y Olives