Ejercicio de diálogo (Primera)

AÑADIR A FAVORITOS

El 23 de abril once jóvenes encapuchados “expropiaron” un salón del CCH Azcapotzalco para hacer un concierto de rock y después “analizar” la Reforma Integral a la Educación Media y Superior (RIEMS). La RIEMS es una reforma impulsada por la SEP, por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (según los activistas en realidad la RIEMS es una orden de la OCDE, el Banco Mundial y el FMI para formar “mano de obra barata y calificada”, como dice un orador aquí).

Cuando a las once de la noche el director Lic. Andrés Hernández López les solicitó desalojar el salón, uno de los encapuchados “sin razón aparente” golpeó al director con un tubo, provocándole una herida de seis centímetros en la frente. Según el director, los jóvenes habían levantado “una especie de barricada, además de que portaban tubos y varillas”. Cuando por fin salieron del CCH, fueron detenidos por la policía y trasladados al Ministerio Público acusados de lesiones dolosas y daño a la propiedad.

El 24 de abril, aparece información que señala que fue al revés, y que fue el director Hernández López quien golpeó con su cabeza al tubo del joven, causándole lesiones.

En carta abierta el pueblo de México, el Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI-CGH), al que aparentemente pertenecen los estudiantes, dijo aquí que las “autoridades universitarias nuevamente agredieron al movimiento estudiantil democrático en prepas y CCH’s”:

El día de hoy (23 de abril de 2009) los compañeros del Congreso General de Representantes (CGR) de Azcapotzalco organizaron un tokin informativo en contra de las reformas neoliberales que entre otras cosas, plantean reducir a la mínima expresión una formación en el área de las humanidades. Otra actividad muy importante para el día de hoy era la toma de un salón para que fuera ocupado como Cubículo de Trabajo Estudiantil y donde el CGR se pudiera reunir y tomar decisiones en pro de la comunidad del CCH, el espacio en cuestión, es un salón muy poco utilizado como lo aseguran los mismos estudiantes de este plantel. Se realizó un documento donde se le informaba a las autoridades que se había tomado el espacio, como muestra del derecho que tenemos los estudiantes a un espacio donde poder organizarnos. (…)

Nosotros sostenemos que: No puede llamarse agresor a quien se defendió. Están acostumbrados a que cuando agrede el que tiene el poder, debemos agachar la cabeza y recibir el golpe, pero cuando el pueblo, los estudiantes responden a la agresión, a su violencia reaccionaria, nos acusan de agresores, delincuentes y porros y por si fuera poco, nos llevan al Ministerio Público con la clara intensión de encarcelarnos. Esta es en realidad la justicia burguesa, la ley reaccionaria; en la lógica del poderoso el débil debe agachar la cabeza.

Ese mismo 24 de abril, circuló una carta enviada desde un sitio web llamado “Soberanía Popular” (afín al Sr. Andrés Manuel López Obrador, al que considera “presidente legítimo de México”), dirigida a una veintena de autoridades, desde el presidente Calderón hasta la “Alta Comisionada de la ONU”, que dice:

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), El Observatorio Nacional de Prisiones México, (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el abuso de autoridad de parte de la policía, mal tratos, amenazas y detención de estudiantes y de 2 menores de edad, del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, DF.

26 de abril, el abogado defensor Pedro Suárez y la defensora de derechos humanos Mayra Valenzuela conceden una entrevista sobre lo ocurrido en el CCH y dan sus impresiones sobre los “presos políticos” que están en la PGR. Es un testimonio importante. Busque el “audio” aquí.

El 7 de mayo, en conferencia de prensa, los estudiantes denunciaron ser víctimas de “amenazas de expulsión y represión”, reiteraron que fueron las autoridades las que los golpearon y empujaron y que dos de sus compañeros resultaron con “lesiones mayores”, por lo que presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

(Continuará)

La información, salvo dato en contrario, está tomada de la cobertura del caso que hizo el diario La Jornada del 24 de abril en adelante.