En sus Pensamientos sobre la educaciรณn (1693), una de las primeras reflexiones sobre el tema de la รฉpoca moderna, John Locke advierte a los padres contra la tentaciรณn de fomentar en sus hijos la vocaciรณn poรฉtica o ni siquiera permitirla, si se presenta espontรกneamente: โMe parece por el contrario que los padres deberรญan poner el mayor celo en ahogar y reprimir esa disposiciรณn poรฉtica tanto como pudiesen; y no veo por quรฉ un padre habrรญa de desear convertir a su hijo en poeta, a riesgo de inspirarle repugnancia por las ocupaciones y los asuntos de la vida.โ Dedicarse a los versos y las ensoรฑaciones que en ellos desembocan es convertirse en un inรบtil ante los serios trabajos y rentables desafรญos que nos plantea la vida prรกctica: aรบn mรกs โseรฑala luego el filรณsofo empiristaโ lo mรกs probable es que nos lleve a frecuentar ciertas compaรฑรญas mรกs bien desastradas e impropias de un verdadero gentleman. Ante el peligro de caer en la sima poรฉtica, John Locke arrumbaba la tolerancia que sin embargo recomendรณ en cuestiones religiosas…
Desde luego, Octavio Paz no siguiรณ las excesivamente prudentes recomendaciones del pensador inglรฉs. Pero tambiรฉn logrรณ probar con toda su obra que en efecto esa afectaciรณn de prudencia era superflua. Porque Paz fue poeta, sin lugar a dudas, y aรบn para mayor precisiรณn la tan temida โdisposiciรณn poรฉticaโ se hace evidente en todos los rincones de su obra y yo me atreverรญa a decir que tambiรฉn de su vida. Sin embargo, demostrรณ que Locke se equivocaba al no ser en este aspecto tan tolerante como en otros: y es que el poeta no se desinteresรณ de los asuntos de la prรกctica cotidiana ni sintiรณ repugnancia por las ocupaciones que nos impone. Al contrario, su fervor poรฉtico le acercรณ al bullir colectivo de la existencia que compartimos en lugar de alejarle de ella. Puede decirse que la disposiciรณn poรฉtica de Paz fue cรญvica pero tambiรฉn civilizadora: se ocupรณ de los temas simbรณlicos que subyacen la convivencia humana, de las pasiones que hay que conciliar y de los mitos que a travรฉs del tiempo ahorman las conciencias, pero no limitรกndose a una sola perspectiva ni a una tradiciรณn รบnica: su curiosidad indagadora y su luminosa inspiraciรณn partiรณ de la entraรฑa mestiza de Mรฉxico para luego recorrer las raรญces de la โtradiciรณn de lo nuevoโ europea y proyectarse a continuaciรณn siempre hacia Oriente a travรฉs de India, China o Japรณn. Es indudable que frecuentรณ compaรฑรญas bohemias y pluriculturales que habrรญan alarmado a mรกs de un gentleman, pero es que en el mundo hay cosas mรกs importantes que gozar de esa consideraciรณn tan respetable…
Paz fue siempre poeta pero un poeta capaz de aplicarse a la antropologรญa, a la observaciรณn social, a las exigencias y contradicciones de la polรญtica, a los imprescindibles desvarรญos de la urgencia erรณtica. Tuvo la generosidad inacabable de los espรญritus amplios, que se vuelcan a cada paso sin vaciarse jamรกs. No solo llevรณ con bien empeรฑos propios multiformes sino que capitaneรณ empresas de creaciรณn colectiva que marcaron un rumbo fecundo del que nos seguimos beneficiando a uno y otro lado del Atlรกntico. John Locke temiรณ que los sueรฑos poรฉticos desviasen la educaciรณn de sus propรณsitos mรกs รบtiles y por eso los proscribiรณ de su escuela ideal; pero Octavio Paz fue un educador de estilo mรกs hondo y mรกs ancho, porque empleรณ esos sueรฑos como una vรญa para desvelar y no para adormecer, para hacer nuestra realidad mรกs clara y no mรกs borrosa. Despuรฉs de todo ya otro gran poeta de mรบltiples dones nos advirtiรณ que tales ensoรฑaciones son precisamente la urdimbre de la que los humanos estamos hechos. ~
Filรณsofo y escritor espaรฑol.