En defensa de Espada

AÑADIR A FAVORITOS

Barcelona, 11 de julio de 2003

Sr. Francesc González Ledesma
President del Consell de la Informació de Catalunya
Rambla de Catalunya 10,40-40
Barcelona

Lamentamos mucho hacerle llegar nuestro desacuerdo profundo con la resolución sobre el caso Bauluz-Espada que lleva, entre otras, su firma como presidente del cic. La exhibición de frivolidad, la ausencia de una argumentación basada en la racionalidad y la lógica, la falta de respeto a los hechos y la mezquindad de criterio que muestra esta triste resolución son casi incomprensibles. Y francamente indignantes.
     Que el Consejo haya censurado y descalificado públicamente al periodista Arcadi Espada, alegando que éste no respondió a los requerimientos de la defensa, no sabemos si entenderlo como una miserable excusa o como una prueba de la enorme desinformación de los censuradores. Porque resulta que las argumentaciones y reflexiones de Arcadi Espada sobre la foto en cuestión de Bauluz en el libro Diarios (Premio Espasa de Ensayo, 2002) figuran entre las mejores páginas que el periodismo ha dado en los últimos años.
     Son argumentos, los que en este libro se encuentran, de mucha consistencia y del que podrían obtener un gran provecho aquellos interesados en el periodismo, incluso los miembros de este Consejo que se erige en tribunal. Son tan difícilmente contestables que incluso la zafia campaña que La Vanguardia ha montado sobre este caso no hace sino darle la razón a Arcadi Espada, mostrando que, en efecto, aquella fotografía puede explicar muchas cosas, pero en ningún caso un disparate como “la indiferencia de Occidente”, que es como el diario la vendió (y premió) y lo que ha sido legítimamente rebatido, desmontado y denunciado por Arcadi Espada, en un ejercicio intelectual y periodístico que hace mucho más por la ética y la deontología del oficio periodístico que la indigna censura en que se convierte la resolución del Consejo.
     No es necesario insistir, tampoco, en el ridículo que hace la resolución intentando suplir la falta de razonamiento con la cita de autoridad que saca: es mala pata ir a parar al New York Times en época de tempestades que podrían, por cierto, hacer reflexionar mucho a este Consejo sobre los métodos de nuestros medios.
     Hace ya un tiempo, cuando Arcadi Espada denunció y reflexionó sobre el procedimiento de la mayoría de los medios de comunicación —con La Vanguardia a la cabeza— en el caso de la inexistente red internacional de pederastia del Raval en el libro Raval, del amor a los niños, no escuchamos la voz del cic, pese a que las reflexiones del libro fueron ratificadas por una sentencia judicial. Y la vulneración del código deontológico que ahora se invoca fue flagrante. Pero las víctimas, personas de pocos recursos, no han merecido su atención.
     Queremos que sepa que con esta resolución del caso Bauluz-Espada, descaradamente favorable a un medio poderoso (es decir, a una empresa) y que desacredita a un periodista valioso, crítico y honrado (es decir, un periodista), el Consejo de la información nos ha avergonzado,

     Atentamente,
     Francesc Arroyo
     Félix de Azúa
     Rosa Belmonte Serna
     Jordi Bernal Durich
     Albert Boadella
     Jaume Boix Angelats
     Joana Bonet
     Montserrat Bosch
     Ester Bovè
     Fernando Calvo Navarro
     Mercedes Casanovas
     Ricardo Cayuela Gally
     Mihály Dés
     Jordi Doce
     Núria Durán
     Albert García Espuche
     María Teresa Giménez Barbat
     Sole Gomis
     Charo González
     Jon Juaristi
     Lola Lara
     Maite López
     Alfonso López Borgoñoz
     Mariantònia Lladó Sagrera
     Irene Mainer Albiac
     Ferran Madico
     Sabino Méndez
     Alex Mestre Giménez
     Mira Milosevich
     Josep Morera Marqués
     Mario Noya
     Julio Patán
     Fernando Peregrin Gutiérrez
     Xavier Pericay
     Ellen Popper
     Miguel Ángel Sabadell Mellado
     Fernando Savater
     Justo Serna
     Anna Soler
     Salvador Sostres
     Pep Subirós
     Iván Tubau
     Carlos Ungil Gutiérrez-Ravé
     Manuel Asín Galiana
     Genoveva Boyeras Pascual
     Ramón Colom Esmatges
     Josep Ma Nadal Suau
     Miguel Timoner Salvá
     Leonardo Valencia

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: