Lo más interesante de Twitter no son los escritores acostumbrados a ver los medios impresos como vehículo y destino final de sus obras, y que no consideran a las redes sociales sino como medios de difusión o espacios de relajamiento, pero no de lectura y escritura: la mayor parte los ocupan sobre todo para publicar enlaces, charlar o dar cuenta de sus actividades, cené en un chino, abordo el avión trigésimo quinto del año, no puedo dormir. Otros, con ánimo didáctico y aun misionero, las vuelven extensión del aula o el taller, recomiendan lecturas, organizan juegos, reparten citas citables, y hay muchos que así suplen o complementan el despacho editorial y la agencia de noticias. No faltan, tampoco, quienes las toman por una variedad del teléfono o, se da el caso, el radio de onda corta. Pero hay algunos que además escriben, reflexionan, juegan, si no con la soltura, el desenfado y la creatividad de quienes no tienen ni aspiran quizá a tener otro medio de publicación, sí con la intención evidente de practicar, en el espacio de ciento cuarenta caracteres, la literatura o, con la pose del renuente a las poses, la escritura, para decirlo en francés.
No conozco ningún índice en español (sí en otras lenguas) de los escritores profesionales con cuenta en Twitter. Los que figuran aquí son algunos de los que sigo o frecuento u ocasionalmente ojeo: siguiéndolos a ellos, viendo con quién conversan y a quién comentan se encontrarán muchos más. He dejado esta vez su nombre junto a su mote, aunque quizá sea innecesario. Aparecen en orden cronológico, y casi todo lo que recojo lo han publicado en las últimas semanas.
– Aurelio Asiain
@aasiain
@AlbertoRuy Alberto Ruy Sánchez
Lo que el escritor hace con el tiempo, con los tiempos, define su manera de estar en el mundo.
http://bit.ly/gFH1g9
@AlbertoRuy Alberto Ruy Sánchez
Escribir es crear una composición de tiempos, un collage de tiempos.
http://bit.ly/gGc1QU
@andrewholes Andrés Hoyos
"Oye, chico, ¿y por qué en lugar de Patria o Muerte no decimos Patria o Lesiones leves?", dijo una morenaza cubana en 1961.
http://bit.ly/dO6QOL
@andrewholes Andrés Hoyos
Ver llorar a los que viven de llorar en las películas, ¿es tan emocionante?
http://bit.ly/eYJSXD
@panchohinojosah Francisco Hinojosa
Soy de personalidad múltiple. Para hacer una fiesta sólo necesito un espejo.
http://bit.ly/fwhbXL
@panchohinojosah Francisco Hinojosa
Son tantos los productos de la soledad que se podría abrir una buena miscelánea para venderlos.
http://bit.ly/dRMLuU
@G_Arriaga Guillermo Arriaga
La diferencia entre un punto de giro(turning point)y una coyuntura:el punto de giro puede ser fortuito.La coyuntura se va creando lentamente
http://bit.ly/fLHPQm
@G_Arriaga Guillermo Arriaga
La coyuntura se va madurando. Es subterránea. El punto de giro puede ser súbito. En Hamlet bulle la coyuntura, la necesidad de venganza
http://bit.ly/ehPsX6
@jsolerescritor Jordi Soler
Anagrama: muamar el gadafi = amarga muda fiel
http://bit.ly/f7zZDy
@jsolerescritor Jordi Soler
En esta noticia hay cierta perversidad estética: Gadafi tiene 10 toneladas de gas mostaza
http://bit.ly/erhCZ1
@criveragarza cristina riveragarza
Los que escribimos en el vaho de las ventanillas y luego decimos: todo es distinto bajo la bruma.
http://bit.ly/i42TvF
@criveragarza cristina riveragarza
Los que formamos letras con las oblicuas largas lentísimas gotas de la lluvia.
http://bit.ly/ef4jXD
@edpazsoldan Edmundo Paz Soldan
Y yo que pensé que tuiter era tan breve que no me quitaría tiempo.
http://bit.ly/fBezED
@edpazsoldan Edmundo Paz Soldan
El colmo: tuitear mientras hago yoga
http://bit.ly/hZw41q
@MauricioMontiel Mauricio Montiel
Encerrar en este recuadro a una solitaria bolsa de plástico que baila en el aire eléctrico durante quince minutos: de eso se trata.
http://bit.ly/gBQp7k
@MauricioMontiel Mauricio Montiel
Hay días en que se tuitea vía weba.
http://bit.ly/hb1bZg
@jvolpi Jorge Volpi
Hacer todo con tal de que escribir no se convierta, nunca, en una obligación.
http://bit.ly/fvMWCd
@jvolpi Jorge Volpi
La extraña inquietud frente a mi primer día en México, en muchos años, dedicado solo a escribir.
http://bit.ly/fp9AfH
@PabloSRaphael Pablo Raphael
Horizonte: engañarse creyendo que lo que se lee aquí es lo único que sucede. Publico imaginario: ustedes.
http://bit.ly/hoGNdG
@PabloSRaphael Pablo Raphael
Somos como las serpientes. La mayoría del polvo es piel. Por eso uno se deja la piel en cada mudanza.
http://bit.ly/gjuxzP
@pelucavieja Andrés Burgos
Cuando los curas se enojan, tienden a salirse de casullas.
http://bit.ly/gC9cRT
@pelucavieja Andrés Burgos
Los ciegos oyen el timbre al final del túnel.
http://bit.ly/fnq39a
@harmodio harmodio
la moda es el futbol de las mujeres
http://bit.ly/fSz3FE
@harmodio harmodio
Que bonita es la lengua. Podría hasta vivir en ella.
http://bit.ly/hpR7cz
@zaidenwerg Ezequiel Zaidenwerg
Es triste, pero últimamente tengo la sensación de que mi vida es un relato analizado desde un punto de vida estrictamente estructuralista.
http://bit.ly/eNG353
@zaidenwerg Ezequiel Zaidenwerg
Una ex novia, ahora muy amiga, me habla de "la vida después de la muerte de nuestra relación". ¿La amistad es el estado zombie del amor?
http://bit.ly/eOjcb5
@ds_paris Daniel Saldaña París
A falta de un título universitario enmarqué el acta de divorcio de mis padres.
http://bit.ly/h0W9wl
@ds_paris Daniel Saldaña París
Caminar por la ciudad en horario de oficina es como comer el postre antes del guisado.
http://bit.ly/eqIrSr