Huellas / Trayectos

La obra de Perla Krauze en el Museo de arte moderno de la ciudad de Mรฉxico.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Huellas/ trayectos es una revisiรณn de media carrera, que perfila de manera minuciosa y reveladora mรกs de tres dรฉcadas de trabajo de la artista mexicana Perla Krauze. A partir de la exploraciรณn de materiales, volรบmenes, superficies y resquicios cotidianos, Perla entreteje herencias disรญmiles: del arte povera al minimalismo, de la abstracciรณn matรฉrica a la intervenciรณn efรญmera de sitios. La naturaleza efรญmera o permanente de las formas, se alterna y se sobrepone en un sinnรบmero de soportes y sustancias.

Estructuras/ Ordenes
La obra de PK establece su nodo procesual, en devenir, a travรฉs de articulaciones de materiales, gamas, formas y texturas; y de ciertos motivos estructurales u organizativos. Mesas, estanterรญas en muestrario, escaleras, continuum, depรณsitos, y ordenamientos aleatorios (en correlaciones rizomรกticas o en constelaciones) explicitan el carรกcter de flujo de su trabajo. Toda su obra pareciera someterse a una compulsiรณn taxonรณmica o clasificatoria, (quizรก relacionada con su formaciรณn de antropรณloga) cuyos รณrdenes o lรณgicas responden a registros cotidianos, elecciones circunstanciales, memoria personal, o sintonรญas entre valores plรกsticos y/o emocionales.

Trayectos/
Una de las pautas persistentes en PK –y que relacionan las ideas de paisaje, de marca y de lugar– es intervenir sitios especรญficos mediante la elecciรณn de elementos mรญnimos como grietas, superficies texturadas, ramas, hierbas, semillas o flores silvestres. PK ademรกs replica en una sustancia alterna, o en calco sobre papeles o resinas, la manera en que una entidad de sitio es percibida. Krauze crea especie de clones escultรณricos, que conversan espejeando su materialidad, sea natural o facturada. Las recolecciones, extracciones o “excavaciones” de PK, ocurren como registro de un trayecto personal, cotidiano; como la bitรกcora de un paisaje apropiado.

Entornos/ Sitio especรญfico
Las piezas de PK nunca se cierran sobre sรญ, en su auto-referencialidad contemporรกnea; mรกs bien contaminan y tejen de manera aleatoria el proceso que las entrelaza como un todo, a partir de materiales, soportes, formas, series y semejanzas; desde gรฉneros y tรฉcnicas muy disรญmiles entre sรญ. Toda pieza es parte de un discurso amplificado: su investigaciรณn. Un entorno-espacio-laboratorio que de algรบn modo es la metonimia de una arqueologรญa mayor. La idea del entorno como paisaje es fundamental a su motivaciรณn escultรณrica; y el sitio especรญfico siempre queda plasmado o sintetizado de manera residual, como reliquia o como huella.

Materiales/Texturas
El lienzo crudo, la madera, el plomo, las piedras, las resinas, y el hierro, han sido desde siempre los materiales elegidos en la obra de PK. La relaciรณn entre las cualidades plรกsticas del material y sus sensaciones tรกctiles y visuales, y el modo en que sus formas y ordenamientos se relacionan o entrelazan, es fundamental a esta bรบsqueda. Un interรฉs cuyo soporte pictรณrico se trasluce en gamas equivalentes, siempre tendiendo a los neutros, y a las gradaciones sutiles de grises, blancos, negros y sepias. La idea de superficie, en tanto piel; y de la textura entendida como una tactilidad latente al espectador, hacen que muchos de estos trabajos sean legibles a la vez como pinturas y/o como esculturas alternativamente. La fortaleza fรญsica de su materialidad, despoja de ilusionismo pictรณrico o de referencialidad a las superficies, a pesar incluso de su sutileza visual.

 

Huelas/trayectos se expone en el MAM del 9 de diciembre de 2010 al 6 de marzo de 2011

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: