Kenneth Goldsmith, creador del archivo de arte de vanguardia UbuWeb, fue invitado por la galerรญa LABOR a realizar un proyecto en honor del teรณrico y activista de internet libre, Aaron Swartz. En respuesta, Goldsmith lanzรณ Printing Out the Internet, una convocatoria a imprimir absolutamente todo internet y enviarlo por correo a la galerรญa. A partir de hoy Goldsmith expondrรก, en los 500 metros cuadrados de la galerรญa, la materializaciรณn de su proyecto.
En el nรบmero de agosto, Letras Libres publicarรก el resultado de una serie de conversaciones entre Kenneth Goldsmith y Daniela Franco. Como adelanto, este post sobre el proyecto y los diรกlogos de ambos al respecto.
•
Un dรญa, en los noventa, intentรฉ imprimir internet. Eran sus albores y me preocupaba que lo que se daba se acabara algรบn dรญa. Empecรฉ con todo el alt.lyrics de The Smiths o algo igual de auto-indulgente. Iba por la pรกgina doscientos cuando un amigo me aclarรณ que no habรญa entendido nada: imprimir lo que existe en internet era un contrasentido, degradar este nuevo mundo virtual a su estado primitivo, lo pervertรญa.
Entonces, internet era todavรญa estรกtico y cabรญa entero en diez carpetas; hoy es interactivo, incluyente y por ende infinito (la versiรณn impresa de la Wikipedia (en inglรฉs), dicen, equivale a 1,897.4 tomos de la Enciclopedia Britรกnica). Sin embargo, seguimos imprimiendo internet: para trรกmites burocrรกticos, para guardar un souvenir, para probar que algo existe. Convivimos y contribuimos a un mundo virtual de informaciรณn infinita que no acabamos de entender e intentamos asirlo con herramientas y conceptos —originalidad, narrativa, propiedad intelectual, cuantificaciรณn, linealidad— que pertenecen a otro mundo. Evidenciar esta disonancia es uno de los fuertes de Kenneth Goldsmith.
•
[24.06.2013]
DF:Tengo mucha curiosidad —creo que podrรญamos empezar ahรญ— por saber quรฉ salida le darรกs a esto, cรณmo vas a materializarlo. Conceptualmente me parece formidable, pero la primera vez que leรญ la premisa pensรฉ: este proyecto debiรณ haber quedado como algo conceptual, no deberรญa ejecutarse y…
KG: …por supuesto, tienes razรณn. Pero, una parte lo serรก. En fin, hablemos de ello maรฑana ¿ok?
Este proyecto es imposible. Es absurdo. Y una de sus premisas principales es demostrarlo. Su desarrollo dependerรก de las reacciones que provoque, de nuestra capacidad para distanciarnos del medio en el que existimos al tiempo que lo utilizamos para teorizarlo. Estar a favor o en contra no importa, con quรฉ argumentos estarlo, sรญ. Esta semana, la convocatoriaa imprimir internetse extendiรณ hasta fines de agosto con un nuevo aรฑadido: la lectura colectiva (y maratoniana) de (todo) internet, “desde la primera pรกgina hasta la รบltima”.
[27.06.2013]
DF:Ya lo has dicho varias veces pero ¿puedes contar el origen de este proyecto? Tiene que ver con una obra[i] que querรญas trasladar a Mรฉxico ¿no?
KG: Sรญ, pero era muy caro transportarla, quise hacer una ediciรณn piratade la obray se lo propuse a la artista: “manda los PDF y haremos algo sucio en Mรฉxico. Serรก divertido”. Me dijo que NO y se retirรณ de la exposiciรณn. Me enojรฉ muchรญsimo y pensรฉ “¿Sabes quรฉ? FUCK YOU! Esa actitud no me interesa. Me interesan los gestos inclusivos, no exclusivos, que todos puedan participar y distribuir…” No me interesa esa actitud de mierda del mundo del arte. Pamela [Echeverrรญa, directora de la galerรญa LABOR] me habรญa pedido que ideara una exposiciรณn en memoria de Aaron Swartz, y me dije “¡A la mierda con esa artista y la mezquindad del mundo del arte! Vamos a pedir al mundo entero que imprima internet en su totalidad. Voy a poner en evidencia cuรกn estรบpido y prejuicioso es su proyecto.” Asรญ que, de hecho, esto es un acto de venganza.”
DF: ¿Cรณmo se llama la artista? ¿Podemos publicarlo?
KG: Seguro. Su nombre es Rachel Khedoori. K H E D O O R I.
DF: Entonces, decidiste lanzar una convocatoria pรบblica para imprimir TODO internet.
KG:Sรญ. Tengo un amigo en Yahoo Tech News y fue el primero en lanzar la historia, la respuesta fue inmediata, enorme y… furibunda. La mayorรญa eran respuestas de enojo porque daรฑarรญa los รกrboles, hubo incluso una peticiรณn: “Querido Kenneth Goldsmith, No imprimas internet”. Sรณlo 350 personas firmaron asรญ que, para tanto griterรญo, habรญa poca gente molesta. Pero sigue ¿sabes? Ha sido algo formidable. El otro dรญa hablabas de lo patafรญsico en esto, y sรญ: no puedes imprimir todo internet, es ridรญculo, pero es una idea hermosa. Me interesa materializar lo inmaterial. Mi trabajo lidia siempre con la cuantificaciรณn del lenguaje y la experiencia en una forma material, este proyecto es una extensiรณn de lo que he hecho en los รบltimos treinta aรฑos. No tengo idea de lo que recibiremos. No voy a imprimir nada, soy el curador. Lo que encuentre cuando llegue a LABOR en un mes, bueno… veremos. Quizรก sea muy poco, lo que serรญa muy divertido. Tambiรฉn serรญa muy bueno si no hubiera nada, si todos decidieran no participar. E igual serรญa divertidรญsimo que hubiera un montรณn de cosas. No lo sรฉ. Es un gesto de arte conceptual en el que la galerรญa sale sobrando. La conversaciรณn al respecto ha sido muchรญsimo mejor que cualquier exposicioncita estรบpida que pudieras concebir.
DF: Cuando te decรญa que esto debiรณ haber quedado en lo conceptual… ¿quizรก no acababa de entenderlo por lo que es? Mis dudas tienen que ver con resultados posibles y no con procesos posibles. Es fรกcil caer en la trampa de ver al arte como una suerte de ciencia, de hacer de la obra un resultado y viceversa. Y este proyecto es un activador de discusiones, un cursor conceptual. La obra ha empezado ya, las reacciones al proyecto son la obra. Debes materializarlo porque te enfrentas a un espacio de exhibiciรณn y hay ciertas convenciones que cumplir, pero como dices, lo emocionante serรก ver quรฉ sucede cotidianamente y cรณmo lo resuelves y presentas: la obra ya estรก ahรญ. Lo que ocurra el 26 serรก un aรฑadido y no una meta, ¿estรกs de acuerdo?
KG: Sรญ. Es decir, la conversaciรณn es gran parte del proyecto, pero si simplemente digo “consideremos imprimir todo internet”, nada pasarรก. En cambio si digo: “hรกganlo”, todo tipo de cosas suceden. Asรญ que quizรก lo conceptual no baste, la amenaza de hacerlo en verdad es lo que volviรณ a la gente absolutamente loca, lo que los puso en marcha. Asรญ que, como te digo, no importa lo que quede en la galerรญa. ¿Cรณmo empiezas una conversaciรณn global? ¿Quรฉ obra de arte podrรญa empezar una conversaciรณn global? ¡Esto es maravilloso! Tengo al puto mundo entero hablando de ello. Es enorme. Y un gran รฉxito. Y, obviamente, toca alguna fibra sensible en la gente, y ¿sabes? en realidad, la exposiciรณn ya no importa.
DF: La รบltima pregunta, ¿ha habido algรบn argumento interesante en contra del proyecto? Algo que no sea “pobrecitos รกrboles” o “quรฉ payasada”, algo real: gente que te cuestione de una forma inteligente.
KG:No. Ha habido respuestas antisemitas fabulosas como: “Es judรญo, seguro tiene acciones en alguna fรกbrica de papel”. O “es un gay neoyorquino”. O “un judรญo neoyorquino, esos siempre traen problemas”. Esa ha sido la respuesta. Algunas me parecen muy graciosas, pero en general es puro veneno. La crรญtica que suelo recibir por mis proyectos es siempre antisemita, me acusan de ser un charlatรกn, de querer engaรฑar a la gente. Incluso en el mundo de la poesรญa he recibido muchos comentarios antisemitas. Estoy acostumbrado. Es parte del discurso y quiero evidenciarlo, mostrar los prejuicios de la gente. Los prejuicios contra Printing Out the Internet son igualmente irracionales. No estamos lidiando con personas inteligentes, son reacciones tรญpicas de internet, emocionales, previsibles.
•
Como en la mayorรญa de sus proyectos, los detractores de Kenneth Goldsmith lo toman al pie de la letra y luchan contra รฉl usando argumentos fรกciles de derribar. Goldsmith, quizรก dando a sus enemigos demasiada importancia, los provoca con aforismos y asertividad pedante. Es comprensible: la laxitud humilde no provoca reacciones.
A final de cuentas, hay en las reacciones de uno y otros cierta congruencia con la esquizofrenia de lanzar en internet un proyecto que llame a internet a imprimir internet. Ademรกs, ya dicen (en internet) que uno de los primeros sรญntomas de la demencia es la incapacidad de reconocer la ironรญa.
[i]The Iraq Book Project, compilaciรณn cronolรณgica de noticias de internet encontradas utilizando las palabras Irak, Iraquรญ o Bagdad. Los artรญculos empiezan en la fecha de inicio de la guerra en Irak y podrรญan continuar indefinidamente. La obra presenta todo los artรญculos traducidos el inglรฉs e impresos en una serie de libros de gran formato sobre mesas de consulta a los cuales se agregan periรณdicamente, pรกginas con nuevas noticias.
Ejerce la polivalencia diletante, vive entre Mรฉxico y Parรญs y, cuando no le queda otro remedio, trabaja como artista.