โAl lector espaรฑol no le quedarรก mรกs remedio que acostumbrarse al libro electrรณnico porque muchos libros sรณlo estarรกn en ese formatoโ
Joana Costa Knufinke, que actualmente realiza su tesis doctoral sobre ediciรณn digital, nos hablรณ en la primera parte de la entrevista de los retos que la llegada del mundo digital supone para las editoriales, y de las ventajas y desventajas de los libros electrรณnicos respecto a los de papel. En esta segunda parte reflexiona, entre otras cosas, sobre la actualidad del mundillo editorial en Espaรฑa y Europa y sobre el derrotero tecnolรณgico que seguirรกn los lectores electrรณnicos.
ยฟCรณmo ves la actualidad del mundo editorial espaรฑol en el formato electrรณnico?
Hay distintos niveles de adaptaciรณn. Hay editoriales que se han cerrado absolutamente y que han decidido no entrar aรบn en el paradigma digital. Creo que algรบn dรญa van a entrar, pero de momento han decidido no hacer nada. En cambio, hay otras editoriales, por ejemplo las del รกmbito jurรญdico, que ya hace muchรญsimos aรฑos que estรกn adaptadas al libro digital. Es mรกs, algunas de ellas ya ni editan en formato analรณgico, sรณlo en digital. Y en el medio encontramos de todo. Por ejemplo, las hay que acaban de sacar sus contenidos a la venta, como el grupo Planeta, que se ha unido a Santillana y a Random House Mondadori creando la gran plataforma Libranda, presentada durante la Feria del Libro de Madrid. Otras editoriales han decidido ceder sus derechos digitales a agregadores de contenidos para que รฉstos los pongan a la venta. Los agregadores mรกs importantes que tenemos en Espaรฑa hasta el momento son Leqtor, (plataforma que ha formado la editorial Vicens Vives y otros inversores), Edi.cat (formada a partir de tres editoriales catalanas) o Amabook, entre otras. No sรณlo disponen de contenidos de su editorial, sino que ofrecen libros de todas las editoriales que quieran publicar con ellos para vendรฉrselos directamente al lector. Por รบltimo, estรกn las editoriales que han nacido con un espรญritu puramente electrรณnico. Hay pocos ejemplos, el mรกs famoso es quizรกs Luarna, una pequeรฑa editorial que edita todo tipo de libros exclusivamente en formato electrรณnico.
ยฟSon rentables experiencias como Luarna?
La รบltima vez que vi al director de Luarna en una conferencia dejรณ muy claro que aรบn no, pero que confiaban en que esto tendrรญa salida mรกs adelante. Tambiรฉn estรกn apostando por poner los libros a un precio muy barato y ademรกs sin DRM. Crear un modelo de negocio de este modo es complicado.
ยฟA nivel cultural, crees que al lector espaรฑol le costarรก acostumbrarse a estos nuevos formatos?
Cualquier novedad necesita un tiempo de adaptaciรณn, pero el momento que parecรญa que iba a ser el de la implantaciรณn del libro electrรณnico en Espaรฑa coincidiรณ con el inicio de la crisis econรณmica. Es probable que esto haya tenido repercusiones negativas en la compra de eReaders y que haya afectado negativamente a la entrada y la aceptaciรณn de este formato por parte del gran pรบblico. Creo que va a costar adaptarnos al formato electrรณnico pero, sobre todo para un tipo de literatura, obviamente es el futuro. De esto no hay ninguna duda. Al lector espaรฑol no le quedarรก mรกs remedio que acostumbrarse porque habrรก muchos libros que sรณlo estarรกn en formato electrรณnico. Tambiรฉn por comodidad, porque, por ejemplo, un diccionario es mรกs cรณmodo usarlo en un soporte digital que en un soporte analรณgico.
ยฟY cรณmo ves la situaciรณn en Europa?
En toda Europa la implantaciรณn es muy lenta. Leรญ hace poco una estadรญstica de lo que representa actualmente en Francia la venta de libros electrรณnicos en comparaciรณn a la venta general de libros, y no llega ni al uno por ciento. Pero a nivel europeo, tanto las administraciones como los actores implicados โlibreros, autores, distribuidores, editoresโ saben que este formato tiene muchรญsimo futuro y que deben llevar a cabo una buena adaptaciรณn. El formato electrรณnico aรบn no ha calado hondo entre el pรบblico, pero tienen que estar preparados, por eso ha habido muchรญsimas iniciativas a nivel estatal en todos los paรญses para abrazar la llegada del libro electrรณnico de la mejor manera posible.
ยฟCuรกles son las principales lรญneas de desarrollo tรฉcnico para los lectores digitales que va a seguir el mercado?
Los eReaders que tenemos ahora son aparatos hechos para no nativos digitales: es un aparato que intenta copiar la experiencia lectora de un libro fรญsico mediante el uso de la llamada tinta electrรณnica. La principal caracterรญstica es que su pantalla no desprende luz, aunque de momento sรณlo reproduce textos en blanco y negro. Los nativos digitales, cuando ven este aparato piensan: โCon esto no se puede hacer nadaโ. Ahora se estรก tratando de desarrollar nuevos aparatos para que la tinta electrรณnica se pueda visualizar en color. Tambiรฉn se estรกn investigando las pantallas multifunciรณn: que tengan un modo de uso de tinta electrรณnico para lecturas largas, y otro modo de pantalla normal para navegar por Internet. La idea es que puedas cambiar de un tipo de pantalla a la otra en un mismo dispositivo. Una desprende luz, pero es mucho mรกs rรกpida al cambiar de pรกgina; la otra no desprende luz ni gasta apenas energรญa, pero el cambio de pรกgina es muy lento y no tiene color.
ยฟQuรฉ sensaciones encuentras entre los escritores respecto al libro electrรณnico?
Creo que podemos distinguir entre tres tipos de escritores para ver quรฉ le aporta la digitalizaciรณn a cada uno de ellos. Los escritores noveles probablemente son los que estรกn mรกs aventajados, porque ven que tienen la posibilidad de publicar en formato digital. Ademรกs, gracias a las plataformas de autopublicaciรณn, pueden editar las copias que quieran de sus libros en formato papel. Las mรกs famosas en Espaรฑa son Bubok y Lulu. Luego tenemos los escritores que han escrito algunos libros que ya no se encuentran en las librerรญas porque estรกn descatalogados: para รฉstos la digitalizaciรณn es una forma de dar nueva vida a sus libros, porque pueden colgarlos en la red y darles nuevamente acceso al pรบblico. Y el tercer grupo de escritores son los que ya estรกn vendiendo en formato papel. Para estos escritores es un canal mรกs por el que vender, pero de momento, salvo algunas excepciones, tampoco les representa un gran beneficio econรณmico.
ยฟNo crees que existe una posiciรณn โromรกnticaโ al respecto, de decir: โquiero que mis libros se lean en papel como toda la vidaโ?
En las plataformas de autoediciรณn que he mencionado puedes editar tu libro en formato electrรณnico, pero ademรกs recibir copias en papel a travรฉs del sistema de Impresiรณn bajo demanda: el romanticismo puede continuar con estas plataformas y a un precio muy asequible. ยฟQuรฉ problema genera esto? Internet ha propiciado una democratizaciรณn tan grande de la ediciรณn y de la distribuciรณn (hay tantรญsima gente que se ha embarcado a editar sus contenidos en un contexto en el que ya no es necesaria la distribuciรณn como la entendรญamos en el formato analรณgico) que se hacen necesarios filtros para poder llegar a estos libros. Actualmente lo mรกs importante es saber quรฉ es lo que tienes que leer, porque hay tanta oferta que necesitas un buen filtro, un buen prescriptor. Por este motivo, a pesar de que estos escritores noveles puedan tener su libro en papel, se encuentran con el mismo problema en ambos formatos: el exceso de contenido en el mercado.
ยฟCrees que la posibilidad de interactuar con otras disciplinas, como mรบsica, imรกgenes fijas o pop ups podrรญa diluir la experiencia lectora pura y dura?
Este debate es especialmente interesante en el campo de los libros electrรณnicos de texto: a los niรฑos, por un lado, les va muy bien acompaรฑar el proceso de aprendizaje con animaciones o vรญdeos que les atraen y captan su atenciรณn. Pero por otro lado, todos estos elementos les distraen del centro de atenciรณn que puede ser multiplicar, dividir o aprender el verbo. Se debe encontrar el equilibrio entre unos contenidos que realmente sirvan para aprender y la diversiรณn que puede llegar a tener el niรฑo mientras usa los libros de texto digitales. En el campo de la literatura de ocio, las posibilidades dependen mรกs de la intenciรณn que tenga el creador a la hora de editar sus contenidos. Si el creador tiene la intenciรณn de crear una experiencia multiformato, entonces habrรก interacciรณn con otras disciplinas. En cambio, si el creador quiere que su libro se lea tranquilamente y sin interrupciones, no se complementarรก el libro de ningรบn modo y no habrรก interdisciplinariedad.
ยฟA nadie se le ha ocurrido crear mini impresoras para aquellos que quieran imprimir su libro electrรณnico?
Sรญ, de hecho hay una empresa en Estados Unidos, que se llama On Demand Books, que ha inventado una mรกquina llamada Espresso Book Machine, que estรก conectada con una librerรญa virtual โque todo indica que en el futuro va a ser Google, que como sabemos estรก digitalizando muchรญsimos contenidos de bibliotecas de todo el mundo. Una persona llega a esta mรกquina, aprieta un botรณn, y en dos minutos tiene el libro que quiere en tapa rรบstica. Esto es una gran revoluciรณn. Esta mรกquina estรก instalada en varias universidades estadounidenses, en una librerรญa de Londres, si no me equivoco, y en la nueva biblioteca de Alejandrรญa. Vale muchรญsimo dinero, pero evidentemente en el futuro va a ser mรกs barata y va a estar mรกs extendida, y nos va a permitir pasar del formato electrรณnico al papel en cuestiรณn de minutos.
ยฟTienes una posiciรณn tomada respecto a la polรฉmica de Google convirtiรฉndose en la reserva digital de los libros del mundo?
Dejar en manos de una empresa privada nuestra cultura, toda nuestra herencia cultural, es algo que me molesta un poco. Creo que deberรญa ser de dominio pรบblico real y absoluto, que la deberรญan controlar mรกs los gobiernos en nombre del pueblo. Pero es verdad que Google estรก haciendo una tarea increรญble de digitalizaciรณn, y que ya tenemos acceso a travรฉs de la web a muchรญsimos libros que hace cuatro aรฑos no tenรญamos.
ยฟPorque se te ocurriรณ estudiar este tema?
Porque me interesa muchรญsimo el mundo editorial, donde he trabajado varios aรฑos, y ademรกs creo que esta transiciรณn que se estรก dando en el mundo editorial afectarรก a todos los รกmbitos de nuestra vida social, educativa, cultural, etc. Esta transformaciรณn nos va a permitir entender muchos grandes cambios sociales que se van a dar en un futuro prรณximo.
ยฟTรบ misma eres consumidora de literatura digital?
He leรญdo varios libros en formato electrรณnico, pero personalmente no es un formato que me encante. Es muy cรณmodo en algunos casos, por ejemplo para un editor que tiene que estar todo el dรญa manejando y leyendo manuscritos. Para ellos creo que es una herramienta muy รบtil, pero a nivel del lector convencional no creo que sea necesaria actualmente.
โ Feliciano Tisera
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.