“El mezcal es una llave con la capacidad de abrir los cofres mas secretos del sรณtano del alma”
No obstante su juventud (dos aรฑos y medio de existencia), el mezcal Pierde Almas descuella como un elรญxir sobresaliente, tanto en las vinaterรญas y mezcalerรญas del DF, Puebla y Ensenada como en toda Oaxaca, pero tambiรฉn en Bratislava y Berlรญn. Atraรญda por su manufactura artesanal, su sabor y su potencia, la gente acude al Pierde Almas como en un acto ritual, y asรญ debe ser. Cristalina y joven, que nada sabe de impostados reposos ni de folclรณricos gusanos, esta bebida es el resultado de la dedicaciรณn de generaciones de maestros mezcaleros. Y ahora tiene un valedor, que lo ha producido y sacado a la calle. Es el pintor Jonathan Barbieri, que hace veintisรฉis aรฑos llegรณ a Oaxaca para quedarse seis mesesโฆ Aquรญ nos cuenta su relaciรณn con esa tierra y esa hechizante bebida.
ยฟCรณmo empezรณ tu relaciรณn con Oaxaca?
A principios de los ochenta, iba de regreso a Barcelona, donde habรญa pasado algo de tiempo anteriormente. El art scene allรญ pocos aรฑos despuรฉs de la muerte de Franco, era, y sigue siendo, tan abierto e intenso que a la ciudad la llamaron el Berlรญn del sur. Pero, antes de reubicarme con todas mis pinturas y pinceles al otro lado del mar, decidรญ pasar seis meses en Mรฉxico para probar la logรญstica de los envรญos de cuadros de gran formato a mi galerรญa en San Francisco. Visitรฉ varias ciudades hasta que me asentรฉ en Oaxaca. En ese entonces, Oaxaca era muy diferente a lo que es ahora. Un verdadero pueblo chico. No habรญa ni una galerรญa. Nada mรกs opuesto al imรกn de Barcelona, pero tenรญa mucho encanto en el sentido visual. Un mes mรกs tarde, conocรญ y caรญ perdidamente enamorado de mi esposa, Guadalupe Arredondo. Los seis meses se convirtieron en veintisรฉis aรฑos.
Platรญcame sobre tu descubrimiento del mezcal.
Prรกcticamente, cada lugar produce su propia bebida espirituosa, que estรก presente en la vida de su pueblo, tanto de manera profana como ritual, banal y seria. En el caso del estado de Oaxaca, el mezcal sirve como un medio para que el individuo se conecte con sus ancestros, sus tradiciones y la parte espiritual (no necesariamente religiosa) de su vida. Fue natural para mรญ querer seguir ese hilo plateado que conectaba mi nueva vida con mi tierra adoptiva. Inicialmente, hacรญa excursiones de dรญa a los pueblos mezcaleros cercanos a la capital. Al llegar, tocaba puertas y preguntaba por los mejores productores del lugar, con el afรกn de probar y conocer la rica variedad de mezcales que hay. En el estado de Oaxaca hay mas que setenta pueblos donde se hace mezcal y hay diecinueve especies de agave (algunos dicen que diecisรฉis), cada uno con sus virtudes. El modelo demogrรกfico en que se encajona el mezcal me permitiรณ conocer a mi nueva tierra al nivel de su pueblo โes una demografรญa horizontal, pluralista, inclusiva. Al contrario, en el caso de los destilados industrializados, la demografรญa es vertical โuna concentraciรณn de poder y capital en el pico de la pirรกmide.
ยฟBebes mezcal cuando pintas?
Claro. El mezcal es una llave con la capacidad de abrir los cofres mas secretos del sรณtano del alma. La diferencia entre el mezcal y los demรกs destilados es que, tomado por supuesto con respeto โpero no necesariamente de manera ritualโ no embrutece. Al contrario, con el mezcal uno se encuentra mas enfocado y a la vez mas propenso a empujar en contra de las convenciones y lรญmites inherentes en una disciplina tan venerada y con tanto bagaje como la pintura al caballete.
ยฟCรณmo fue la transiciรณn entre el bebedor y el productor de mezcal?
Muy natural. En uno de mis andares en la ruta mezcalera, conocรญ a don Faustino Sรกnchez, el estoico maestro mezcalero de San Baltazar Chichicapam. Me escudriรฑรณ como un gavilรกn a un ratรณn mientras sorbรญa el mezcal Do-ba-daรกn de la enorme jรญcara en que me lo sirviรณ. Esperaba mi reacciรณn, como si fuera algรบn especie de examen. Sabรญa exactamente lo que tenรญa: el dorado de los mezcales, el mejor que habรญa yo probado en mi vida. รl esperaba conocer, al ver mi reacciรณn, el valor del visitante que tenรญa enfrente. Rรกpidamente me absorbiรณ su familia. Me sentรญ como un niรฑo adoptado. Pronto, estaba pasando varios dรญas a la semana con ellos, participando en sus ritos, sus tribulaciones.
Uno de mis mejores amigos, mi hermano, Fausto Rasero, estuvo presente cuando empecรฉ a ponderar la posibilidad de envasar el mezcal de manera muy limitada para poder gozarlo con los amigos. Fausto me alentรณ, creyรณ que podรญamos hacer un muy buen equipo, pero ni รฉl ni yo podรญamos imaginar hasta dรณnde รญbamos llegar en sรณlo dos aรฑos y medio. El Maestro falleciรณ antes de ver su sueรฑo realizado en su totalidad, pero sรญ supo que su incomparable mezcal iba a llegar al mundo. รl era el tercero en una lรญnea de ya cuatro generaciones de mezcaleros, y hoy trabajamos estrechamente con sus hijos, siendo el penรบltimo, Alfonso Sรกnchez Altamirano, el gran maestro del grupo, quien llenarรญa de orgullo a su padre si รฉste pudiera probar el fruto de sus labores.
Mรกs que una simple bebida alcohรณlica, el mezcal parece ser un destilado cultural. ยฟCรณmo relacionas la bebida con la tierra y la gente que la produce?
Durante siglos, familias de campesinos oaxaqueรฑos han conservado de generaciรณn en generaciรณn โcomo una herencia invaluableโ los conocimientos relativos a la elaboraciรณn del mezcal, desde el momento exacto en que se debe sembrar o cortar cada maguey, hasta el tiempo justo en que deben ser cocidas las piรฑas en hornos rellenos de piedras o fermentados sus jugos en tinas de ocote.
En Oaxaca, en mรกs de setenta pueblos el mezcal proporciona no sรณlo una base econรณmica para los campesinos que lo producen, sino que tambiรฉn enriquece y reafirma los vรญnculos con el pasado, las costumbres y las tradiciones de la gente.
El mezcal tambiรฉn refleja el impacto brutal entre dos monumentales visiones de la vida humana. Recordemos que esta bebida es uno de los primeros resultados del sincretismo que se origina con la llegada de los espaรฑoles a Amรฉrica. Los nativos aportan una planta que consideran sagrada, el agave, y una fermentaciรณn hasta cierto punto rudimentaria; los espaรฑoles traen consigo el alambique y las tรฉcnicas de destilaciรณn que a su vez tomaron de los alquimistas persas. El resultado es un alcohol de alta gradaciรณn etรญlica que se integra inmediatamente a la vida social y religiosa de algunos pueblos de Mรฉxico.
Sobre la relaciรณn del mezcal con la tierra y la gente que lo produce, dirรญa en primer lugar que es una forma de preservar conocimientos y tradiciones ancestrales que dan como resultado una bebida รบnica en el mundo. En segundo lugar, su producciรณn es una forma encomiable de resistencia ante fenรณmenos tan atrayentes como la migraciรณn y el narcotrรกfico. Un tercer aspecto es que se trata de una forma de participaciรณn colectiva en una actividad que otorga sus beneficios de manera horizontal, ya que lo mismo beneficia al arriero que recoge la leรฑa de encino que se utiliza en las etapas de cocciรณn y destilaciรณn, que al transportista que lleva a la ciudad el alcohol despuรฉs de ser destilado, o a la familia que elabora las etiquetas hechas a mano aprovechando los desperdicios del agave triturado.
ยฟCรณmo naciรณ el mezcal Pierde Almas?
Desafortunadamente, hoy en dรญa la mayor parte del mezcal que se vende en el mercado ya estรก siendo producido industrialmente o semi-industrialmente a travรฉs de una aceleraciรณn quรญmica y con maquinaria automatizada que, por supuesto, implica el sacrificio no sรณlo de su exquisito sabor original, sino tambiรฉn de su relevancia cultural.
Con el afรกn de rescatar y resguardar el conocimiento ancestral para la elaboraciรณn de dicha bebida, decidimos formar una empresa guiada por un respeto absoluto con la cultura matriz que ha dado y sigue dando este destilado al mundo.
– Julio Trujillo