La comunidad armada rebelde de Chiapas

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Acaba de publicarse un nuevo libro sobre el EZLN y las comunidades indรญgenas que lo apoyan. Ademรกs de ser un libro que propone la discusiรณn polรญtica, es sobre todo el resultado de una fructรญfera y amplia investigaciรณn sociolรณgica e histรณrica llevada a cabo por Marco Estrada Saavedra. El libro, publicado por el Colmex, se titula La comunidad armada rebelde y el EZLN. Con el fin de estimular su lectura, resumo aquรญ algunas de sus tesis.

Marco Estrada explica el nacimiento del EZLN por la confluencia de tres expresiones comunitarias previas:

1. El surgimiento de lo que llama โ€œla nueva comunidadโ€, constituida por los ejidos que nacen en los aรฑos treintas y que son comunidades tojolabales desprendidas de la vieja estructura agraria dominada por las fincas tradicionales. A esto se agrega un proceso paralelo de colonizaciรณn de la selva, fragmentaciรณn de fincas y desarrollo de un sector de rancheros ladinos compuesto de ganaderos emprendedores individualistas ajenos a las comunidades.

2. Al mismo tiempo se ampliรณ enormemente otra comunidad, una comunidad de orientaciรณn espiritual y religiosa, que fue tejiendo las redes de civilidad cristiana โ€“civitas christiโ€“ conformadas por la labor pastoral de los catequistas.

3. Paralelamente surge lo que Estrada llama la comunidad republicana de masas, compuesta por organizaciones campesinas y uniones de muy diverso signo polรญtico (CIOAC, ARIC, etc.)

Durante los aรฑos ochentas, aรฑos de frustraciรณn, desilusiรณn y desencanto entre los tojolabales, las tres comunidades (ejidal, pastoral y de masas organizadas) impulsan una nueva formaciรณn, el EZLN. En esta comunidad armada rebelde confluyen lรญderes indรญgenas, agentes de pastoral y asesores polรญticos. Lo que hace Estrada en su libro es estudiar detenidamente, en un meticuloso y laborioso trabajo de campo, la base social del EZLN y no tanto su cรบspide, que es el fenรณmeno que mรกs ha llamado la atenciรณn. El resultado es fascinante y nos descubre una situaciรณn extremadamente compleja.

Quienes fuimos a la convenciรณn zapatista de agosto de 1994, en el llamado โ€œAguascalientesโ€, pudimos apreciar durante un par de dรญas un apretado microcosmos de lo que Estrada describe y analiza en detalle. Habรญa allรญ una peculiar mezcla de autoritarismo y desorden, nuevas pero incoherentes identidades colectivas, prรกcticas militares rรญgidas, ridรญculas y solemnes, mandones obedientes a รณrdenes y consignas, promotores del folklore turรญstico revolucionario, disputa de los indรญgenas por las sobras del gran picnic revolucionario, rigidez polรญtica combinada con fragmentaciรณn, espรญritu de catequistas transfigurados en soldados. Aquella reuniรณn de 1994 fue una alucinante aglomeraciรณn de ejemplares de toda la izquierda mexicana en un enorme campo de concentraciรณn, todos privados de libertad de circulaciรณn en espera del show del subcomandante.

Estrada detalla y observa con cuidado lo que hubo detrรกs de este espectรกculo. Presenta mucha informaciรณn sobre la organizaciรณn de las comunidades zapatistas, sus divisiones, sus pleitos internos, el chismorreo que las permea, su disfuncionalidad, la gestaciรณn de identidades, su carรกcter militar, la fragmentaciรณn y la exclusiรณn.

Celebro que este libro constituya una refinada aproximaciรณn cientรญfica a un problema polรญtico. Deja atrรกs la chiapanologรญa superficial, la demagogia de los polรญticos, la mitologรญa fervorosa de intelectuales y las especulaciones periodรญsticas. Se trata de una extraordinaria aportaciรณn que recomiendo ampliamente a los lectores.

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Es doctor en sociologรญa por La Sorbona y se formรณ en Mรฉxico como etnรณlogo en la Escuela Nacional de Antropologรญa e Historia.


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