La muerte de un MC

El pasado viernes 4 de mayo muriรณ Adam Yauch, mejor conocido como MCA, fundador, MC.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

1. El pasado viernes 4 de mayo muriรณ Adam Yauch, mejor conocido como MCA, fundador, MC (en el slang del hip hop, master of ceremonies o mic controller, es decir, el rapero, el que lleva la voz al ritmo de la mรบsica del DJ, o disc jockey) y bajista de los Beastie Boys; fundador tambiรฉn de Oscilloscope Laboratories, director de videoclips y documentales y activista en favor de la liberaciรณn del Tibet. Tenรญa 47 aรฑos de edad, y padecรญa cรกncer en la glรกndula salival desde hacรญa casi tres aรฑos.

2. Como sucede cuando mueren los famosos, las condolencias no se hicieron esperar: Madonna y Justin Timberlake, Thom Yorke y Sean Ono Lennon, Vampire Weekend y Chromeo, Snoop Dogg y Ice T. Lo sorprendente serรญa que alguien dentro de las esferas del rock, el pop, el hip hop y otros gรฉneros populares no hubiera dicho cuรกnto le debe musical o personalmente a Adam Yauch y a los Beastie Boys. Como ser humano, aseguran quienes lo conocieron, Yauch fue alguien “cuya calidez, honestidad y generosidad se sentรญan de inmediato” (Santigold); “un compaรฑero budista” (Boy George), “el tipo mรกs cool de la historia” (B-Real). Como mรบsico, cineasta, artista, su trascendencia escapa a las virtudes personales que, sin duda, tuvo.

3. Adam Yauch y Mike Diamond (Mike D) formaron los Beastie Boys en 1979 en Nueva York. Aunque al principio fueron una banda de punk hardcore, pronto incorporaron a su mรบsica elementos del hip-hop, que entonces crecรญa en popularidad en los clubes de la ciudad. En 1983, Adam Horowitz (Adrock) se uniรณ al conjunto. En 1986 lanzaron Licensed to Ill. En temas como “No Sleep Till Broooklyn” y especialmente “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)”, los Beastie Boys proponรญan una mezcla inรฉdita de rock y hip hop, con letras que hablaban de ser joven y echar desmadre (“You wake up late for school / Man you don't wanna go / You ask you mom “Please?” / But she stills says “No!”, decรญa la letra de “Fight For Your Right”); dedicarse a la mรบsica y escapar a las convenciones sociales (“Going coast to coast / watching all the girlies shaking / While you're at the job working nine to five”, en “No Sleep Till Brooklyn”). La Rolling Stone resumiรณ: “Three Idiots Create a Masterpiece”, y los tres idiotas vieron cรณmo su obra maestra alcanzรณ el primer lugar en la lista Billboard, llegando a vender 9 millones de copias en Estados Unidos.

4. Tras su รฉxito comercial, los Beastie Boys se dedicaron a buscar credibilidad. Siendo chicos blancos y de clase media cuya mรบsica sonaba sobre todo en las frat houses de las universidades, tenรญan que demostrarle –a la prensa, a la escena del hip-hop, a los fans– que eran capaces de hacer mรบsica mรกs sofisticada. Lo hicieron con el extraordinario Paul's Boutique (1988), producido por los Dust Brothers y grabado en California, “High Plains Drifter” es un botรณn de muestra: buenas rimas, buen ritmo, entre 100 y 300 canciones sampleadas (en el estimado de uno de los Dust Brothers). Paul's Boutique no tuvo el รฉxito comercial de su antecesor, pero fue elogiado por la crรญtica (esta vez, la Rolling Stone lo considerรณ el Sgt Pepper's del hip hop).

5. Siguieron Check Your Head (1992), donde dieron una muestra mรกs de competencia al tocar sus propios instrumentos, e Ill Communication (1994), que debutรณ en el nรบmero 1 de Billboard y los devolviรณ a la senda del รฉxito comercial. En este disco venรญa “Sabotage”, tal vez el tema mรกs reconocible de los Beastie Boys. Hay algo en el poderoso riff punketo con que empieza, la voz chillona de Adrock y el bajo de MCA que hacen de esa canciรณn el himno perfecto para saltar en una fiesta y cantar a todo pulmรณn. Para Hello Nasty (1998), los Beastie Boys volvieron a Nueva York, incorporaron al DJ Mix Master Mike a su alineaciรณn, se reinventaron con sonidos robรณticos y se cubrieron de Grammys. To the 5 Boroughs (2004) era un homenaje al Nueva York post 9-11, y una crรญtica a la presidencia de Bush.The Mix-Up (2007) fue un disco instrumental que marcรณ el viraje hacia el sonido de Hot Sauce Committee Pt. 2 (2011), cuyo lanzamiento fue aplazado tras el anuncio que el mismo Yauch hizo de su enfermedad el 20 de julio de 2009.

6. Los Beastie Boys han vendido millones de discos y tocado ante pรบblicos multitudinarios. Y siempre lo han hecho a su manera, experimentando, innovando y seรฑalando un camino. Ni el rock ni el hip hop ni ninguno de los subgรฉneros que han salido de la mezcla de estos dos pueden explicarse sin los Beastie Boys.

En este grupo de tres MCs (y un DJ), Yauch no era siempre el mรกs presente ni el mรกs conspicuo, pero era el mรกs inmediatamente reconocible gracias a su voz, mรกs grave y rasposa, que servรญa como contrapeso a las mรกs agudas de Adrock y Mike D, y le daba a la mรบsica de los Beastie Boys su dosis de dureza callejera. Conviene leer este artรญculo  de Spin para darse una idea mรกs clara del papel que Yauch jugaba en la genรฉtica musical de la banda.

En el folleto de The In Sound from Way Out, una recopilaciรณn de temas instrumentales de los Beastie Boys, podรญa leerse una irรณnica y engolada presentaciรณn, escrita en francรฉs, del grupo: “Los Beastie Boys. El sensacional grupo bad boy americano. Unos de los primeros viajeros del hip hop, son conocidos por una mezcla de humor y estilo. Con sus tรกcticas brechtianas de engullir cerveza e inhalar pegamento, han dejado su firma definitiva sobre la faz del rap”. Cuรกnto de esa firma pertenece a Yauch y cuรกnto a Horowitz y a Diamond, o a Mix Master Mike, o a Mario Caldato Jr., colaborador de la banda desde los primeros tiempos, o a los muchos mรบsicos que compartieron con ellos estudio y escenario, es algo que no nos detendremos a dilucidar. La muerte de Yauch pesa, para el pรบblico y, desde luego, para sus compaรฑeros, porque los Beastie Boys eran un grupo autรฉnticamente colaborativo, donde las tres identidades cooperaban en cada canciรณn, pasรกndose la voz cantante. Por eso, con la ausencia de MCA, la banda muere un poco.

7. Spike Jonze es uno de los responsables de darle a los Beastie Boys una identidad fuera de los escenarios, en las pantallas. En 1994, Jonze dirigiรณ el video de “Sabotage”, que recibiรณ varias nominaciones en los premios MTV, incluyendo la de Mejor Director. Cuando, durante la ceremonia, se supo que el premio lo habรญa ganado Jake Scott (hijo de Ridley Scott), un enfurecido Nathanial Hรถrnblowรฉr, quien se presentรณ como suizo, tomรณ el escenario para protestar por esa “farsa”.  Hรถrnblowรฉr era en realidad Adam Yauch, quien como apasionado y talentoso cineasta filmรณ varios de los videos de los Beastie Boys, incluyendo “Intergalactic” , “Ch-Check it Out”, y un documental sobre basquetbol llamado Gunnin For That #1 Spot. Oscilloscope Laboratories, la productora y distribuidora de cine que creรณ, tiene en su catรกlogo tรญtulos como Exit Trough the Gift Shop, documental sobre Banksy. “Fight for Your Right Revisited” fue una de las รบltimas piezas que dirigiรณ. En รฉl, los Beastie Boys de 1986 (Elijah Wood, Danny McBride y Seth Rogen), se encuentran con los Beastie Boys del futuro (Jack Black, Will Ferrell y John C. Reilly). Ambas facciones se enfrentan en un concurso de baile para determinar quiรฉnes son los autรฉnticos Beastie Boys, pero antes de llegar a una conclusiรณn son golpeados y arrestados por tres policรญas interpretados por MCA, Adrock y Mike D. De esta manera, los verdaderos Beastie Boys parecรญan cuidar su legado.

8. En su juventud, Yauch fue adepto a las armas y, como es comรบn en el hip hop, escribiรณ letras donde รฉstas eran las protagonistas (“24 is my age 22 is my gauge / I'm writing rhymes on a page going off in a rage”, cantaba en “Looking Down the Barrel of a Gun” , del Paul´s Boutique). Durante los aรฑos en que los Beastie Boys alcanzaron la fama, Yauch y los demรกs consumieron buena cantidad de drogas y alcohol. Pero en los aรฑos 90, Yauch experimentรณ una transformaciรณn. En el video de “Something's Gotta Give”, de Ill Communication, Yauch destruรญa una pistola con un mazo, otra muestra de su compromiso con la no violencia. En “Sure Shot”, MCA intervenรญa para decir: “I want to say a little something that's longoverdue /The disrespect to women has got to be through/ To all the mothers and sisters and thewives and friends /I want to offer my love and respect to theend”. Dejรณ las drogas, y se convirtiรณ al budismo. Creรณ el Milarepa Fund, con el propรณsito inicial de hacer llegar un porcentaje de las ganancias obtenidas por algunos de los temas del รกlbum a diversas organizaciones de ayuda al Tibet. Finalmente, de 1994 a 2001, organizรณ seis conciertos por la Libertad del Tibet, con los mismos fines caritativos.

9. No saco conclusiones sobre el paso de Yauch por esta tierra. Ya sus familiares, amigos, fanรกticos y crรญticos mรกs aplicados se encargarรกn de ello. A mรญ, su muerte me ha servido como pretexto para oรญr, como hace mucho no hacรญa, los discos de los Beastie Boys, con su potencia, su elegancia, su estilo variado e inmediatamente reconocible.Y en esta admiraciรณn pรณstuma, me entran muchas ganas de aprender a rapear.

+ posts

es editor digital de Letras Libres.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: