(Foto de Milagros Checarelli)
โLa liberaciรณn no es hacer todo lo que uno quiereโ
El lama Thubten Choden, es el geshe residente en Madrid de la FPMT (Foundation for the Preservation of the Maharyana Tradition). Esta fundaciรณn es una red de centros de estudios budistas dedicados al fomento del budismo en Occidente y el apoyo a diversos proyectos en todo el mundo. Este lama ha logrado el grado acadรฉmico de Geshe Lharampa, el mรกs alto que se puede lograr en la carrera de estudios del budismo tibetano. Nacido en Arunachal Pradesh, India, hace 40 aรฑos, a los once aรฑos de edad ingresรณ en el prestigioso monasterio de Sera, en el sur de India, por iniciativa propia y pese a la oposiciรณn de sus padres, que finalmente respetaron su decisiรณn.
ยฟPor quรฉ los occidentales se acercan a sus centros a conocer el budismo?
Porque les puede ayudar. A lo mejor la gente se siente profundamente mal por cosas muy simples. Es difรญcil curar a alguien de todo lo que le pasa, pero hay una sola forma de solucionarlo, y es lidiar con sus pensamientos. Y hay gente que se da cuenta de eso y acude a nosotros. Por supuesto que hay muchรญsimas otras formas de hacerlo, no decimos que la nuestra sea la รบnica. Pero para eso estamos.
ยฟY por quรฉ cree usted que el budismo puede ser mejor que la psiquiatrรญa?
Los psiquiatras dan medicinas, y eso no es muy natural. Eso no estabiliza a las personas, porque una vez que terminan el tratamiento, se dan cuenta de que no aprendieron nada. Y el problema vuelve.
Pero hay psicรณlogos que no dan medicinas.
Bueno, eso me parece bien. Las personas tienen que aprender acerca de sus emociones, de dรณnde vienen las mismas. Tienen que confirmarse a sรญ mismos. Sin conocer sus emociones, no hay soluciรณn.
El budismo plantea que las personas debemos darnos muchas satisfacciones, pero tambiรฉn plantea que tenemos que hacer muchos sacrificios…
Es que no creemos que la soluciรณn llegue con conseguir el objeto del deseo. La soluciรณn es calmar el deseo. รsa es la soluciรณn al deseo. La soluciรณn no es obtener todos los objetos que uno quiere, porque no se trata de un problema objetivable. El problema es nuestro deseo, nuestra ira cuando no obtenemos ese objeto; un objeto que, al obtenerlo, tampoco nos va a solucionar nada. La liberaciรณn llega cuando logramos disciplinarnos, logramos un orden saludable, y asรญ nos sentimos felices. No creemos que la liberaciรณn sea hacer todo lo que uno quiere.
Entiendo que para el budismo es muy importante llevar una vida saludable, ยฟpero quรฉ opina del excesivo cuidado del cuerpo, cree que puede llegar a ser superficial?
Ir al gimnasio o practicar cualquier deporte es muy saludable, pero todo tiene un lรญmite. Por supuesto que pensamos que es bueno cuidarse. El cuerpo fรญsico es importante para sobrevivir y para desarrollar nuestra psique dentro de รฉl con una calidad intrรญnseca, pero no hay que aferrarse demasiado a ello. Porque nuestra vida no va a terminar con el fin del cuerpo. Seguirรก. Entonces lo que tenemos que cultivar son nuestras cualidades intrรญnsecas.
Los monjes son cรฉlibes, como los sacerdotes. ยฟNo cree que negarse al sexo es antinatural, siendo que incluso el sexo ha sido necesario para que ustedes, los monjes, existan?
En la realidad, creo que nuestro apego al sexo puede ser una causa de distracciรณn. No estamos en contra del sexo. Pero consideramos que todo depende de la disposiciรณn mental con la que se aborde. Hay gente que tiene una conexiรณn profunda y buena disposiciรณn mental hacia el sexo, y eso nos parece bien. Pero a diferencia de otras religiones, el budismo piensa que el ser interior es eterno. Por eso, todos los aferramientos โel aferramiento a Dios, el aferramiento al sexo, el aferramiento a los objetosโ son malos. El budismo tibetano no se define sรณlo por el celibato, y el budismo no es sรณlo de los monjes: lo puede practicar todo el mundo. Nosotros damos las enseรฑanzas, hablamos de las ilusiones (o delusiones) que la gente puede tener. Cada uno puede llevar a cabo sus prรกcticas budistas de diferentes maneras, asรญ que no hay una frontera entre los laicos y los religiosos.
ยฟQuรฉ le dirรญa a alguien para que se una al budismo en lugar de a otras religiones?
Nosotros no le podemos recomendar a nadie que venga aquรญ en lugar de ir a otra religiรณn. Porque nosotros bรกsicamente creemos en la disposiciรณn mental, mientras otras religiones piensan que hay un dios. Nuestra religiรณn busca que todos compartan las experiencias de Buda. Creemos que todo nuestro sufrimiento, nuestras delusiones, nuestras emociones problemรกticas, vienen del aferramiento al Yo. Y ese aferramiento viene porque ignoramos quiรฉnes somos.
ยฟLos occidentales, consumiendo tantos productos baratos fabricados en China, estamos colaborando indirectamente con la situaciรณn del pueblo tibetano?
Directa o indirectamente, puede afectar. China se estรก convirtiendo en una potencia econรณmica. Entonces nadie le dice a China si lo que estรก haciendo estรก bien o mal, debido a su economรญa. Personalmente, me gusta la gente de China, pero no la polรญtica represiva de su gobierno. Yo creo que si la situaciรณn de China cambia, en ello tendrรก mรกs que ver su propio pueblo que otra cosa. Porque es un paรญs tan grande, con tanta poblaciรณn, y tiene que darle de comer a tanta gente, y tiene tanta gente muriendo de hambre, que por ahรญ podrรญa venir un cambio.
ยฟPor quรฉ este centro no recibe ayudas de la administraciรณn pรบblica? ยฟEs parte de su polรญtica?
[Risas] No, simplemente no nos las han dado. Alguna vez, alguien intentรณ que obtuviรฉramos algo, pero no nos dieron las ayudas.
ยฟSerรก porque nadie quiere ofender a China?
No lo sรฉ. Ahora se ven actitudes mรกs abiertas por parte del Gobierno. Pero aรบn cuesta que tengan en cuenta a otras religiones diferentes a la mayoritaria.
ยฟCรณmo pueden responder a las acusaciones de machismo en el budismo tibetano? ยฟPor quรฉ hay tantos monjes hombres y pocas monjas?
No lo sรฉ. Supongo que depende de las costumbres, o que la sociedad empuja mรกs a los hombres que a las mujeres a hacerse religiosos. El sistema de monjes tiene muchos niveles. Tenemos muchos monasterios para mujeres, pero estos monasterios son menos conocidos que los de hombres. Es mรกs famoso el sistema de monjes, y eso estimula mรกs a la gente a hacerse monje. Supongo que por eso a las monjas les cuesta mรกs incrementar su nรบmero. Hay mรกs costumbre en la sociedad de enviar al monasterio al varรณn que a la mujer. Ademรกs, creo que la mujer es mรกs sensible, por lo que eso puede ser un obstรกculo, tambiรฉn.
ยฟQuรฉ piensa del camino que tomรณ el lama Osel? [Osel Hita Torres, un joven granadino nacido en 1985, a los 14 meses fue designado la reencarnaciรณn del lama Thubten Yeshe, fundador del FPMT. Pasรณ su infancia y adolescencia en el monasterio de Sera recibiendo educaciรณn y estaba destinado a convertirse en el lรญder de la fundaciรณn, pero una vez alcanzada la mayorรญa de edad decidiรณ dejar el monasterio, y actualmente estudia cine en Madrid, alejado del budismo y del FPMT].
Creemos que su opciรณn es equivocada. No tengo idea de por quรฉ puede haber elegido eso, pero es normal en nuestra sociedad, en nuestra cultura, que los monjes quieran tener otro tipo de experiencias y abandonen el monasterio. Aรบn en los casos como el suyo, que es una reencarnaciรณn (un tulku), es normal que eso pase. Lo respetamos. Y al ser la reencarnaciรณn de un maestro, si quiere volver, serรก bienvenido. Pero tiene todo el derecho a hacer lo que considere mejor. Tiene libertad.
ยฟCรณmo se descubre cuรกndo una persona es una reencarnaciรณn?
Cuando un gran maestro, un yogui, muere, al aรฑo o dos se comienza a buscar la reencarnaciรณn. Entonces empezamos a buscar seรฑales en niรฑos. Una vez que estรกn allรญ, el niรฑo, que no tiene idea de nada, nos va a decir cosas de su vida pasada que nos va a revelar si es la reencarnaciรณn que estamos buscando. Y confirma asรญ que es la reencarnaciรณn autรฉntica, principalmente reconociendo objetos o con otras seรฑales. Por eso hay que hacerlo cuando es niรฑo. En el caso de Lama Osel, รฉl reconociรณ objetos de su vida pasada, aunque de mรกs grande ya no recuerda nada de esa vida pasada.
Hay quienes consideran que, cuando a un niรฑo se le reconoce como la reencarnaciรณn de un gran maestro y se le prepara para las responsabilidades que va a tener, no se le estรก dando la oportunidad de elegir, o de conocer otras opciones.
No ponemos a un niรฑo en un monasterio si รฉl no estรก interesado. En el caso de los tulkus, al ser muy pequeรฑos, tampoco podemos hacerlo si los padres no quieren porque no creen que eso sea bueno para รฉl. En la mayorรญa de los casos, el interรฉs por la religiรณn Darma llega por parte de los padres, quienes los ponen allรญ. No creemos que haya nada malo en la idea de poner un niรฑo en un monasterio, y si ellos despuรฉs se quieren ir, nadie los puede detener. Aรบn en los casos en los que se reconoce a la reencarnaciรณn de un maestro, los padres tienen la autoridad. Nosotros podemos insistir, tratar de convencerlos, pero si ellos no quieren, tampoco insistimos demasiado. Lo entendemos. No creemos que sea saludable hacerlo de otra manera.
Usted ingresรณ a los once aรฑos al monasterio, ยฟcรณmo siguiรณ su relaciรณn con su familia?
No tuvimos problemas. Mis padres no querรญan mandarme, porque yo era el menor. Pero fue mi elecciรณn. Los seguรญ viendo, pero querรญa estar en el monasterio porque era mi vocaciรณn. Mi madre muriรณ hace aรฑos, pero aรบn la extraรฑo.
โ Feliciano Tisera
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.