Las trampas del divorcio

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Pertenezco a una generaciรณn proclive a las relaciones amorosas breves y me temo que entre los jรณvenes la volatilidad de las parejas es mayor aรบn. El zapping erรณtico es un juego incompatible con la monogamia, pero algunos optimistas creen que pueden abandonarlo en el umbral de la madurez. Muy pronto se desengaรฑan, pues un libertino maniatado generalmente vuelve a su antigua querencia. La insatisfacciรณn crรณnica y la idea de que el paraรญso siempre estรก en otra cama conspiran en contra de cualquier uniรณn perdurable. Si en tiempos de nuestros abuelos la gente creรญa en la perpetuidad del matrimonio y se casaba o arrejuntaba predispuesta a tolerar los defectos del cรณnyuge, ahora ya tenemos en mente, desde el primer beso, la posibilidad de cambiar de canal si la pasiรณn flaquea o el ego sufre el mรกs leve raspรณn. En otras รฉpocas, la ruptura era el รบltimo recurso de una pareja mal avenida; ahora cualquier disputa acalorada puede provocarla. Somos tan susceptibles que usamos la salida de emergencia no en caso de incendio, sino cuando alguien prende un cerillo.

El utรณpico afรกn de alcanzar un perfecto equilibrio de poderes dentro de la pareja tal vez haya creado expectativas igualitarias que ningรบn ser humano puede satisfacer. La dominaciรณn y la sumisiรณn son dos ingredientes fundamentales del juego erรณtico que no se pueden erradicar por decreto. En las antiguas artes de amar, se consideraba un gesto de nobleza entrar en las lides de Venus con el orgullo vencido. Vasallos de sus idolatrados “dueรฑos” (la metรกfora que comparaba a la amada con un omnipotente seรฑor feudal), los trovadores medievales se ufanaban de haberles entregado la voluntad a primera vista. Seguramente las feministas tienen razรณn cuando afirman que la mujer idealizada en esos cantares en realidad rendรญa vasallaje al hombre, porque las instituciones del patriarcado la obligaban a tolerarle cuernos y maltratos. Pero sea quien sea el vasallo, alguien tiene que rendirse para sostener en pie un proyecto de vida en comรบn. Me refiero, por supuesto, al vasallaje espontรกneo y generoso, recomendado en los boleros, del amante que en el torneo de vencidas se traga el orgullo para ganar perdiendo.

La mala educaciรณn sentimental no solo obstaculiza las relaciones de pareja, sino las separaciones de los amantes. A menudo, la gente mรกs propensa a las rupturas precipitadas ni siquiera sabe divorciarse bien. Solo hay algo peor que pactar un divorcio a la ligera: prolongarlo indefinidamente como un herido de guerra que tarda meses en arrancarse una esquirla. En el nuevo mundo amoroso, un mundo individualista y cruel con los dรฉbiles, donde todos aspiramos a vivir grandes pasiones y a salir de ellas con el orgullo ileso, como si las quemaduras no dejaran cicatrices, ha empezado a proliferar una subespecie de divorciados que no pueden vivir con sus parejas ni romper del todo con ellas. El divorcio inconcluso parece una soluciรณn sensata y civilizada cuando los amantes quieren mantener una estrecha amistad a pesar de la separaciรณn. Muchos divorciados creen aliviar asรญ el sentimiento de orfandad que todo amante experimenta al separarse de una pareja con la que habรญa logrado un alto grado de comuniรณn afectiva. El divorcio nos mutila de nuestro pasado, cercena un trozo importante de nuestra vida, y por eso es comprensible que algunos quieran detener o suavizar el golpe de la guadaรฑa. Pero ¿quรฉ duele mรกs: dar cristiana sepultura al amor difunto o verlo pudrirse en cรกmara lenta?

Cuando la separaciรณn de los amantes no se consuma, pero su mutua dependencia tampoco los conduce a la reconciliaciรณn, restringen la libertad que pretendรญan darse y, por lo tanto, limitan sus posibilidades de entregarse a una nueva pareja. El empantanamiento psicolรณgico resultante perjudica por igual a los dos divorciados a medias. Cuando damos o pedimos el divorcio, podemos sentirnos intimidados por la fatigosa tarea de volver a intimar con alguien a partir de cero. Pero la opciรณn de sostener con respiraciรณn artificial un amor desahuciado, de aferrarse a la ex o al “padre de mis hijos” como quien arrastra un saco de huesos, denota que la vรญctima del naufragio ya se resignรณ a ser una especie de zombie sentimental, por falta de coraje para tomar otro barco. ~

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(ciudad de Mรฉxico, 1959) es narrador y ensayista. Alfaguara acaba de publicar su novela mรกs reciente, El vendedor de silencio.ย 


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