La Editorial Limusa publicรณ un libro titulado Literatura hispanoamericana. Se trata de un libro de texto que deberรก servir para que los estudiantes de preparatoria y sus maestros finjan durante un aรฑo que les interesa leer.
En un paรญs que se afana laboriosamente en la formaciรณn de lectores, es muy simpรกtico que la invitaciรณn a hacerlo se exprese en pรกrrafos como los que siguen, copiados tal cual:
En el Perรบ, Cรฉsar Vallejo representa la fuerza de las nuevas estรฉticas fincada en una poesรญa de tonos dramรกticos como dramรกtica fue la vida misma del poeta, desterrado por sus ideas polรญticas, son รฉstas, parte fundamental de sus temรกticas.
A Juana de Ibarborou la vemos crecer, madurar y envejecer a lo largo de sus libros de poemas porque ella es el eje central de su poesรญa.
Alfonsina Storni es un alma convulsa y apasionada. En ella confluyen sentimientos encontrados; el amor y el rechazo al hombre, la necesidad del varรณn y el orgullo de mujer que se opone a la sumisiรณn crean una poesรญa que atrae precisamente por la angustia que la contradicciรณn ofrece. Su vida terminรณ en un cansancio infinito y en una bรบsqueda obsesiva de la muerte, se suicidรณ metiรฉndose al mar.
La nueva realidad social [posterior a la revoluciรณn] necesitaba una forma de expresiรณn representativa de sus nuevas perspectivas. Una de esas perspectivas fue el pueblo, la clase menos favorecida surge a la literatura en forma tridimensional.
Confieso que he vivido es desde su tรญtulo, una declaraciรณn de principios porque efectivamente la obra de Neruda refleja eso, un caudal de experiencias de vida que son las que dan intensidad a su obra.
Octavio Paz es un poeta exigente que se obliga asรญ mismo mucho mรกs allรก de un instante de inspiraciรณn; pretende vivir con intensidad la experiencia poรฉtica para recuperar la totalidad de ella. El hombre, Adรกn expulsado del Paraรญso, busca la reconciliaciรณn de su cuerpo con su alma y de รฉsta con Dios a travรฉs de la poesรญa; y como el vehรญculo de la poesรญa es la palabra, en ella cifra Paz la magia y el encanto de lo poรฉtico.
El futuro no existe, ni en la novela Pedro Pรกramo ni en los cuentos de El llano en llamas porque la narrativa de Rulfo es fatalista. Presenta a una sociedad corrompida por la ambiciรณn, el sexo, la miseria, la guerra, la impiedad y la traiciรณn, por eso es un mundo irredento, degradado socialmente. El mundo de Rulfo no sรณlo es Mรฉxico, es la sociedad contemporรกnea en general.
El libro es de la autorรญa de la Dra. Lourdes Franco Bagnouls, coordinadora del “Seminario de Ediciรณn Crรญtica de Textos” del Instituto de Investigaciones Filolรณgicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
¿Se puede no ser fatalista?
(Barcelona, 1973) es editora y periodista.