Foto: Milagros Checarelli
โMรกs allรก del รฉxito, la pura realidad es la vuelta a tu tablero, tus dudas y tu soledadโ.
Luis Royo es ilustrador, cultor destacadรญsimo de esa disciplina a caballo entre el dibujo y la pintura. Su รบltimo libro es Dead Moon, del cual, ademรกs, es autor de la historia. Pero antes de ese libro hay muchos aรฑos de trabajo duro y dedicaciรณn completa a una bรบsqueda de la belleza ideal, una bรบsqueda que lo obsesiona. Autor de libros de series de ilustraciones de culto como la historia Malefic o los trabajos erรณticos de Prohibited, Royo comenzรณ su carrera explotando todas las posibilidades de trabajo que podรญa lograr en el mรกs prolรญfico de los mercados de la ilustraciรณn, el norteamericano. Pero la llegada de Internet ha posibilitado que la belleza de sus creaciones se haya difundido como nunca antes.
ยฟA nivel personal, cรณmo estรกs viviendo este รฉxito?
Fuera de las ferias y de todo esto, que son como flashes que van muy bien porque ves el pรบblico que compra lo tuyo y todo eso, y siempre tu ego se alimenta, a nivel personal la pura realidad es la vuelta a tu tablero, a tu caballete, a trabajar, y allรญ sigues en tu soledad, en tus dudas, igual que el primer dรญa que empezaste en la profesiรณn. Creo que no serรญa bueno que cambiara eso, porque el dรญa en que eso se convierta en algo mรกs monรณtono o mรกs fรกcil, me parece que va a tener menos sentido el esclavizarte. Porque en el fondo yo creo que todas estas vocaciones son un poco enfermizas. Al menos en mi caso, soy un poco obsesivo y un poco enfermizo por esa necesidad de encontrar lo que nunca encuentras realmente. Nunca te quedas satisfecho con el producto cuando estรก acabado, siempre querrรญas haber llegado un poco mรกs lejos y eso te da ese resto para hacer el siguiente. En ese juego estรก un poco la vida, y yo creo que estรก bien que sea asรญ. Es la sal de la vida de un ilustrador.
ยฟNunca te ha tentado dedicarte al cรณmic?
No, yo vivo utilizando el รณleo, utilizando tรฉcnicas mixtas, y no me siento tan cercano al mundo del cรณmic. Aunque Dead Moon sรญ es un poco una fusiรณn, porque cuenta una historia cerrada. Podrรญa ser casi una fusiรณn entre el mundo del cรณmic y el mundo de la ilustraciรณn.
ยฟTe consideras un privilegiado por la carrera que llevas?
La verdad es que no me puedo quejar, he sido de los afortunados. Se me conociรณ mรกs a partir de mi segundo libro de ilustraciones, Malefic, en muchos paรญses. Y cuando me apeteciรณ probar hacer una colecciรณn de libros un poco erรณtica tambiรฉn me fue bien. Con Prohibited busquรฉ la provocaciรณn, ya que vengo del mercado norteamericano y me gusta darles ese puntillo, y tambiรฉn fue un รฉxito esa colecciรณn. Y con Dead Moon estoy contento porque es una experiencia diferente que tambiรฉn ha tenido una buena acogida.
ยฟPor quรฉ tanta presencia del erotismo en el mundo del cรณmic y la ilustraciรณn?
En mis ilustraciones busco provocar un poco. La gente habla de erotismo, de pornografรญa, y no estรก muy claro dรณnde estรก la frontera. Asรญ que en mi serie Prohibited quise utilizar elementos de la pornografรญa de forma plรกstica, o plasmarlos de una manera que plรกsticamente se convirtiera en erotismo. No hay que tener miedo de que lo que representas tenga la osadรญa de una imagen casi pornogrรกfica.
ยฟPorque esta fascinaciรณn por lo oriental en Dead Moon?
Mรกs que nada porque yo querรญa hacer una historia que mezclara un poco diferentes razas. La historia de Dead Moon partiรณ de una casualidad. Estaba viendo un documental donde contaban que en Asia central se descubrieron unas momias hace poco, y analizando su ADN, se ve que es una fusiรณn de razas. En esos tiempos de la prehistoria habรญa por lo visto un punto, casi en el centro del mundo, donde se mezclaban diferentes culturas, supongo que por comercio. Entonces me hizo gracia hacer una historia que fuera con un toque oriental, visto desde Occidente. Por ejemplo, el protagonista tiene unas mandรญbulas mรกs bien de guerrero nรณrdico, pero a la vez con una mirada oriental. Entonces se trataba de esa fusiรณn, no era que quisiera hacer una historia totalmente oriental.
ยฟMezclas razas y estilos porque crees que las bellezas mรกs perfectas son las mestizas?
Era un poco ese juego. Cuando hago libros de ilustraciรณn que cuentan una historia cerrada, busco mucho lo que es la belleza ideal, esa belleza imposible. Unos rasgos que de alguna manera son un poco una trampa: estรกs viendo un realismo muy cuidado, muy preciosista, pero si miras las proporciones, a lo mejor los ojos estรกn un poco mรกs separados de lo normal, la medida de la cintura al hombro quizรกs es mรกs corta de lo que realmente tiene el cuerpo humano, las piernas en proporciรณn son mรกs largas. Esa imagen se ve realista, pero es un trampantojo: una trampa que le haces al ojo para buscar una belleza casi imposible. Aquรญ querรญa encontrar una anatomรญa de fusiรณn de razas que fuera tambiรฉn un poco ideal, no atenerme a ser muy concreto con una raza. Yo siempre me he movido en el mundo de fantasรญa, siempre me muevo en mundos ideales o trรกgicos; prefiero soรฑar antes que apegarme a la realidad. La ilustraciรณn de temas cotidianos no me interesa, no me ha preocupado nunca.
ยฟCrees que las nuevas tecnologรญas han ayudado para que la juventud se acerque al mundo de la ilustraciรณn?
El mundo de la ilustraciรณn se ha revolucionado mucho a raรญz de Internet. Todo ese mundo existรญa, pero se ha hecho mucho mรกs popular a raรญz de Internet, porque las imรกgenes de la ilustraciรณn han viajado mucho mรกs fรกcilmente. La clave por la que posiblemente la ilustraciรณn se ha difundido tanto en Internet es que es una imagen que siempre estรก compitiendo. Normalmente va a parar a portadas de revistas, de libros, de un CD, entonces estรกn en competiciรณn: en una librerรญa, en una tienda de discos. El ilustrador quiere que su imagen llame la atenciรณn, porque va a estar luchando con muchas imรกgenes a su alrededor, mientras que la pintura va a estar en una galerรญa, cerrada, con distancias entre cuadro y cuadro, espacios en blanco donde puedas descansar y saborear esa obra. Para el cรณmic, tambiรฉn tienes que estar en un lugar mรกs รญntimo, lo abres y lo saboreas tambiรฉn a tu aire. En cambio, a la ilustraciรณn la puedes estar viendo mientras estรกs ojeando en una librerรญa. Tiene que tener un flash que llame al espectador muy rรกpido. Y eso es algo que el ilustrador tiene, aunque sea instintivamente. La ilustraciรณn pide acaparar la atenciรณn rรกpidamente y por eso yo creo que se ha adaptado tanto al soporte del pรณster, o al soporte de Internet, porque es una imagen que te estรก dando datos muy rรกpidamente. Internet es un medio muy rรกpido, y eso ha enganchado mucho. Aquello de que la ilustraciรณn era una imagen al servicio de un texto ha perdido sentido desde hace ya bastantes aรฑos. Se ha convertido en una cosa que por sรญ sola tiene puerta y ha interesado a la juventud, creo que porque tiene esa impronta de mensaje contundente y rรกpido.
ยฟLo tienen un poco mรกs difรญcil los ilustradores que los dibujantes y que los pintores en ese sentido, por no encajar en un nicho?
No creo, es un submundo que come un poco de diferentes mundos, tiene todo un mercado que crece muy rรกpidamente. Estรก un poco a camino: ni es cรณmic, ni es pintura, y tiene un poco de ambos sin ser ninguna. Estรก metida en el mundo del cine, la necesitan para las primeras ideas, incluso para fondos; se recurre a ilustraciones para todas las pelรญculas de fantasรญa. Entonces estรก creciendo mucho, abriรฉndose campos. Es un buen momento para la ilustraciรณn, de hecho tambiรฉn hay muchos jรณvenes intentando dedicarse a esto. Cuando yo empecรฉ, habรญa mucha mรกs gente que intentaba dedicarse al mundo del cรณmic o de la pintura. Sin embargo, hoy te encuentras muchos jรณvenes que quieren ser ilustradores.
โ Feliciano Tisera
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.