4. Adonis
Quienes hayan tenido la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Poesรญa y Prosa pudieron ser testigos de la potencia retรณrica del poeta sirio Adonis a quien Edward Said llamรณ, en una multicitada referencia vuelta ya lugar comรบn, el poeta mรกs atrevido y provocador del mundo รกrabe. En el siguiente video, grabado durante una lectura en el centro cultural 92Y de Nueva York, el espectador puede observar que la lectura de Adonis tiende a la dramatizaciรณn sopesada, mรญnima, de sus manos que acompaรฑan y enfatizan los fonemas alveolares, caracterรญsticos de las lenguas semรญticas; su lectura no canta, relata. A diferencia de otros poetas, su performance no es mรฉlico, la sonoridad de su poesรญa no es la del canto ritual sino la de la retรณrica pรบblica.
5. Derek Walcott
Joseph Brodsky dijo que Derek Walcott era el hombre a travรฉs del cual vivรญa el idioma inglรฉs; la riqueza lรฉxica y conceptual de su poesรญa es uno de los atributos mรกs celebrados por la crรญtica, se puede pensar que la poderosa imaginerรญa del Caribe se concentra en su poesรญa como si de un extracto se tratara. La variedad rรญtmica y melรณdica de su poesรญa es reconocida tambiรฉn; aunque no tan celebrada, es igual o mรกs rica que el lรฉxico; su obra es una celebraciรณn irreverente de la sonoridad de la poesรญa occidental, de Homero a Dante a Sain-John Perse. Sin embargo, cuando escucho a Walcott leer su poesรญa me queda la impresiรณn opuesta, candor y llaneza; incluso desde la presentaciรณn del poema se puede observar una afabilidad ajena a muchos poetas, Walcott bromea, rรญe, desconfรญa de la solemnidad antes de la poesรญa. Creo que hay un valor performรกtico en esta especie de neutralizaciรณn melรณdica, una vinculaciรณn con los polos de la vida en el Caribe, la paz del sol y la intranquilidad del huracรกn.
6. Josรฉ Lezama Lima
Paradiso, la gran novela de Lezama Lima, inicia con la imagen del pequeรฑo Josรฉ Cemรญ atormentado por el asma y las ronchas que cubren su cuerpo de cinco aรฑos, en varias entrevistas, el autor da cuenta de la importancia del asma (y de la respiraciรณn branquial) en su obra. El asma en la obra de Lezama Lima es, mรกs que tema, un principio de la enunciaciรณn poรฉtica. En el siguiente video, subido por el poeta Aurelio Asiain, escuchamos al poeta de Trocadero leer “Ah que tu escapes”; podrรญa pensarse que la lectura disneica, ondulada (el asma suena a ola que nos sumerge) es circunstancial, un accidente de la lectura en voz alta y no del poema; para quien conozca la poesรญa de Lezama Lima es claro que la respiraciรณn, como sucede en Gonzalo Rojas tambiรฉn, es un constituyente rรญtmico y estructural de lo poรฉtico, una lรญnea de fuga en la interpretaciรณn/performance del poema.