Sobre “Escribir aquí y ahora”, de Julián Herbert y Antonio Ortuño (Letras Libres, núm. 188)

AÑADIR A FAVORITOS

Me gustaría hacer un par de comentarios sobre la labor de la crítica, especialmente desde la academia, a partir de lo comentado por Julián Herbert y Antonio Ortuño en su conversación. Primero, agradezco la mención a mi trabajo y los comentarios que suscitó.

El que los estudios literarios y la crítica generada en las universidades exploren las posibilidades de lo que sucede hoy día en la literatura es no solo relevante sino urgente, debido a los ajustes formales de la práctica literaria en las últimas décadas, su estatuto frente a las disciplinas artísticas tradicionales, así como su relación con los mercados editoriales. Sin embargo, también es necesario entender que los espacios en los que se inscriben las prácticas académicas no tienen la misma lógica que el campo artístico, no porque sean excluyentes o autosuficientes, sino porque operan con tiempos distintos.

La investigación académica se conforma en tiempos más lentos que los de la crítica periodística; esto no significa que no se ocupe de fenómenos recientes, sino que requiere de proyecciones y procesos. Las ponencias presentadas en torno de la obra de Herbert en El Paso, por ejemplo, conforman un proyecto colectivo que busca situar históricamente las prácticas literarias recientes sin delimitarlas por un coto territorial, “generacional” o de géneros literarios. Debido a la naturaleza de este proyecto, las ponencias son parte de un proceso de reflexión, no un fin en sí mismo; esto no significa que estas reflexiones académicas no encuentren espacio en otros medios, como lo demuestra el conocimiento que tiene Herbert de mi trabajo. Quienes participamos en las mesas, críticos emergentes en nuestras instituciones, consideramos que la posibilidad de transitar entre campos y espacios críticos es preferible a la separación artificial entre ellos, las jerarquías de la “vieja escuela” y la crítica impresionista y con prisa. Nuestro proyecto pretende una crítica amplia que lea la contemporaneidad, sin ignorar la transformación de los procedimientos críticos tradicionales y sus espacios de difusión. ~