Por Anselmo Guiú y Brugada, Premio Mundial de Periodismo “Anselmo Guiú y Brugada”, reportero exclusivo de “El Minutario”.
Tenemos a mis espaldas que uno de los prestigiosos premios Ig Nobel (innobles) fue otorgado este año a tres investigadores mexicanos. Los premios Ig Nobel se entregan cada mes de octubre en la Universidad de Harvard a las mejores investigaciones “improbables” del año, es decir, las “que hacen reír y luego pensar.”
Los premios Ig Nobel, que iniciaron su existencia en la Universidad de Harvard, ahora son otorgados en una ceremonia anual por científicos que han recibido el Nobel de la academia sueca. El Instituto Ig Nobel publica la recomendable revista llamada Annals of Improbable Research, y administra los Ig Nobel Prizes.
Los ganadores en la rama de química para el 2009 fueron los doctores Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño, de las Universidades de Nuevo León y Nacional Autónoma de México, que acudieron a recibir su premio a Cambridge, por crear película de diamante a partir del tequila.
El artículo “Growth of Diamond Films from Tequila” (2008), que puede ser consultado aquí, dice en su “abstract”:
Diamond thin films were grown using Tequila as precursor by Pulsed Liquid Injection Chemical Vapor Deposition (PLI-CVD) onto both silicon (100) and stainless steel 304 at 850 C. The diamond films were characterized by Scanning Electron Microscopy (SEM) and Raman spectroscopy. The spherical crystallites (100 to 400 nm) show the characteristic 1332 cm-1 Raman band of diamond.
(Se deja en inglés porque es más fácil entender el asunto que en español.) Durante la ceremonia, el público puede interrogar a los premiados. Una señorita del público le preguntó al Dr. Apátiga: “¿Cuánto tequila debe consumir mi novio para que me compre un diamante?”
Los otros premios Ig se entregaron este año de esta manera:
Veterinaria: Las vacas que tienen nombre dan más leche que las vacas sin nombre (Universidad de Newcastle, UK).
Paz: Una investigación sobre si una botella de cerveza llena daña más el cráneo de alguien que es golpeado que una botella vacía (Universidad de Berna, Suiza).
Economía: Demostración de que un banco pequeño puede convertirse en un banco grande y viceversa (Islandia).
Medicina: Demostración de que demostró que tronarse los dedos durante 50 años no produce artritis. (U de California).
Física: Investigación que explica en términos anatómicos por qué las mujeres embarazadas no se voltean al caminar (universidades de Harvard, Cincinnati y Texas).
Literatura: A la policía de Irlanda por haber expedido más de 50 multas a un conductor llamado Prawo Jadzy (que en polaco significa: “licencia de conducir”).
Salud pública: Al invento de un brassiere cuya mitad puede ser convertida en tapabocas durante una emergencia sanitaria, y cuya otra mitad puede ser ofrecida a otra persona que no tenga tapabocas (Universidad de Illinois).
Biología: Demostración de que la masa de los residuos de la cocina puede reducirse en un 90% utilizando bacterias extraídas de las heces de los pandas gigantes (Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kitasato, Japón).
Seguimos al pendiente.
La Dra. Elena Bodnar demuestra su tapabocas durante la ceremonia.
Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.