Ruinas comunistas

La agridulce ironรญa se revela como un buen mรฉtodo de aproximaciรณn para lo que ocurre en paรญses Cuba, Venezuela o Bolivia.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Durante su estancia en China al novelista cubano-espaรฑol Ronaldo Menรฉndez se le ocurriรณ hacer un viaje por las ruinas del comunismo. Al regresar a su hogar madrileรฑo decidiรณ continuar, junto con su compaรฑera Natalia, lo que habรญan iniciado en Pekรญn. El proyecto consistiรณ en viajar un poco al azar como mochileros en plan de arqueรณlogos de una realidad difunta o en serio peligro de extinciรณn: el comunismo. El resultado de su viaje es un divertidรญsimo libro, de prosa รกgil e irรณnica, titulado Rojo aceituna: Un viaje a la sombra del comunismo (Madrid, 2014), altamente recomendable a los izquierdistas que no se hayan hundido todavรญa irremediablemente en la solemnidad malhumorada que les inspira esta รฉpoca postcomunista. La experiencia china llevรณ a Menรฉndez a preguntarse cรณmo diablos habรญa sido posible que en una sociedad tan profundamente devota del capital floreciera tan duramente el voluntarismo impuesto por un sistema comunista. Yo mismo, hace poco, emprendรญ un viaje a China con propรณsitos similares a los de Menรฉndez, salvo que mi estilo no es el de un mochilero en busca de lo autรฉntico, lo salvaje y lo profundo; yo prefiero lo artificial, lo cultivado y lo que estรก a flor de tierra, pues allรญ creo encontrar claves para iniciar una exploraciรณn de las ruinas del comunismo.

Me gusta la actitud irรณnica de este escritor, y la comparto. Aunque compruebo que su buen humor se paraliza cuando llega a Phnom Penh y visita la antigua escuela S-21, un edificio que albergรณ el centro de tortura y exterminio del Khmer rojo camboyano y donde murieron unas 17 mil personas (hoy es un museo que denuncia el genocidio). Tampoco es un tema para bromas la gran hambruna en China que entre 1958 y 1961 matรณ a unos 30 millones de personas, catรกstrofe en buena parte desencadenada por el llamado "Gran Salto Adelante" ideado por Mao. La tragedia china continuรณ pocos aรฑos despuรฉs cuando Mao desencadenรณ la Revoluciรณn Cultural, que en China hoy casi todos repudian como algo nefasto.

Pero la agridulce ironรญa se revela como un buen mรฉtodo de aproximaciรณn a lo que ocurre en Cuba, Venezuela o Bolivia. Las aventuras de las nuevas formas de propiedad privada en Cuba son hilarantes, corroรญdas como estรกn por una burocracia ineficiente que no tiene ni idea de quรฉ hacer ante una transiciรณn hacia no se sabe bien quรฉ. El surrealismo calamitoso de la llamada "Revoluciรณn Bolivariana" resulta especialmente divertido visto con los ojos de un cubano que es enviado a Venezuela como "especialista literario" para coordinar talleres para jรณvenes escritores, y que acaba recluido en una antigua estaciรณn de policรญa, en un barrio pobrรญsimo de los cerros de Caracas, dando clases a personas analfabetas que no quieren alfabetizarse. El viaje al "socialismo del siglo XXI" en su versiรณn boliviana no es menos irรณnico y sintomรกtico. Allรญ, en Cerro Rico (Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad) malviven unos mineros ajenos a las antiguas glorias de la plata del Potosรญ, y que no ven con buenos ojos al gobierno socializante de Evo Morales.

El socialismo bolivariano nace bajo una luz crepuscular, ya marchito y como en ruinas. Hacia el final de su viaje, Menรฉndez llega a una triste conclusiรณn: "hace treinta aรฑos los jรณvenes militantes de izquierda eran aguerridos, afiliados, orgรกnicos. Hoy tienden a flotar en el flato de la decepciรณn, lamerse las heridas y retirarse al margen". Pero el libro de Menรฉndez escapa a esta melancolรญa con ayuda de su buen humor satรญrico.

Es una pena que Menรฉndez, en lugar de irse al lejano Oriente desde Amรฉrica del Sur, no haya seguido su viaje hacia Mรฉxico, donde la izquierda necesita urgentemente fuertes dosis de ironรญa y de buen humor para repensar su pasado reciente. Una mirada humorรญstica a las recientes desventuras de los movimientos de izquierda bien valdrรญa la pena: guerrilleros que luchan por la paz, maestros rebeldes que protestan contra la falta de ignorancia, populistas que quieren bajar los impuestos, intelectuales alรฉrgicos a la democracia, confrontaciones tribales…

Pero, ¿es posible encarar los infortunios con ironรญa y humor? ¿Hay novelistas en Mรฉxico capaces de mirar con sarcasmo las desgraciadas aventuras de todas las izquierdas, desde las reformistas hasta las comunistas? En general los fracasos suelen ocasionar ataques agudos de solemnidad. Pero cuando surge el buen humor es que ya se estรก logrando abrir un nuevo camino.

(Publicado previamente en el periรณdico Reforma)

+ posts

Es doctor en sociologรญa por La Sorbona y se formรณ en Mรฉxico como etnรณlogo en la Escuela Nacional de Antropologรญa e Historia.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: