La conciencia estรก de este lado
Me intriga โaunque no me sorprendeโ que por decir โel ITESM patenta, tiene 100 mil alumnos, la mitad tiene becas o crรฉdito, es nacional, su movilidad internacional es elevada, tiene programas de educaciรณn continua, otorga 11 mil tรญtulos al aรฑo y el 67% de sus maestros son de carrera, porcentaje muy superior al de la UNAMโ, se me haya contestado: pues si tanto te gusta vete a trabajar ahรญ. Es la tรญpica respuesta mexicana. En Mรฉxico decir โParรญs es muy bonitoโ obliga a โยฟy por quรฉ no te largas pallรก?โ
Es extraรฑo que si una instituciรณn educativa privada reporta nรบmeros positivos se interprete como un agravio a una instituciรณn educativa pรบblica. Es decir, que el discurso sobre la necesidad imperante de educaciรณn en Mรฉxico vea en el ITESM โo para el caso en otras instituciones de educaciรณn superior privadas (IESP)โ una desviaciรณn de esa necesidad. ยฟPor quรฉ?
Las razones parecen ser dos: porque es una IESP que cobra colegiaturas a quienes pueden pagarlas y, por tanto, es โneoliberalโ y โderechistaโ; porque sus egresados carecen del grado de โconcientizaciรณnโ que tienen los de las instituciones pรบblicas.
Se entenderรญa que una IESP defiende el modelo neoliberal y, peor aรบn, lo induce a sus estudiantes que, de este modo, quedan infectados para siempre: un sistema podrido que se clona en sus replicantes. La idea es que el estudiante de la IESP serรก movido por el afรกn de lucro, y que su educaciรณn lo prepara sobre todo para explotar a su prรณjimo. Las universidades pรบblicas, en cambio, se oponen a ese modelo y concientizan a sus estudiantes para usar su educaciรณn con un sentido humanรญstico y al servicio de los demรกs. Es lindo, pero un poco simple; una especie de franciscanismo acadรฉmico.
Apenas ayer lunes el rector de la UNAM, Dr. Josรฉ Narro, dijo que en las IESP
se presta mรกs interรฉs y apoyo al tema de la ganancia. Se establece casi una igualdad entre lo que se acumula como capital, como bienes materiales, y el valor de cada cual como persona: tener para parecer. Eso es un gravรญsimo error. Las universidades, sobre todo las pรบblicas, tenemos la responsabilidad de enseรฑar a los jรณvenes que, mรกs allรก de la ciencia o de la tรฉcnica que dominen, deben sentir afecto, cercanรญa, contacto y preparaciรณn en las รกreas humanistas, y viceversa.
Pero entonces ยฟpor quรฉ si la UNAM se opone a la โgananciaโ la convierte en impulsora del interรฉs de sus acadรฉmicos y empleados? ยฟNo es eso cometer el mismo โgravรญsimo errorโ? Porque si usted quiere ascender en la UNAM lo harรก porque puede ser usted โconscienteโ, pero tambiรฉn porque le interesa ganar mรกs, y se someterรก durante aรฑos a una serie de pruebas, evaluaciones y concursos con objeto de ascender en el escalafรณn y posiblemente ser mรกs โconscienteโ, pero seguramente tambiรฉn para ganar mรกs dinero. Llegar a titular y merecer estรญmulos y hasta llegar a emรฉrito implica que va a usted a acumular capital para adquirir bienes materiales.
ยฟQuiere esto decir que la UNAM ha caรญdo en el gravรญsimo error (privado y neoliberal) de creer que acumular capital y bienes materiales equivale al valor de la persona? ยฟO se referirรก sรณlo a los acadรฉmicos, que aรบn pueden ser salvados de ese engaรฑo, puesto que, como hemos visto, los administradores siempre recibirรกn mรกs capital y bienes materiales que los acadรฉmicos? ยฟO habrรก que suponer que los administradores sacrifican herรณicamente su deseo de ser โconscientesโ y se condenan a sรญ mismos a acumular capital y bienes materiales con tal de salvar a los acadรฉmicos de caer en aquel mismo gravรญsimo error?
Es muy difรญcil evaluar el grado de conciencia de un individuo. ยฟQuรฉ se puede hacer para evaluarlo y considerarlo factor de eficiencia profesional? Si eso es difรญcil, es imposible generalizar su valor en tรฉrminos colectivos, por ejemplo, por razones de gรฉnero, grupo social, รฉtnico, religioso o de alma mater. La UNAM es tan capaz de graduar hijos de puta como el ITESM (y el ITESM de graduar tantos โconscientesโ como la UNAM). Arrogarse el monopolio de la โconcienciaโ es una peticiรณn de principio tan rara como decretar que sรณlo quienes dan el โgritoโ con AMLO son โlibresโ.
Por cierto, se impone recordar โuna vez mรกsโ que esta discusiรณn sobre si las universidades producen profesionistas โconscientesโ o โerradosโ tiene un antecedente grave: el que significรณ que en 1933 la SEP del compaรฑero Narciso Bassols atacase a la UNAM del rector Manuel Gรณmez Morรญn. Bassols, devoto de la โescuela de la acciรณnโ, convencido de que la educaciรณn debรญa servir sรณlo para formar โgente para el trabajoโ, censurรณ que la UNAM formase profesionistas liberales a quienes Bassols consideraba poco menos que zรกnganos del capitalismo. ยฟPor quรฉ iba el Estado revolucionario a subsidiar una instituciรณn productora de enemigos de clase del pueblo?
A una semana de que se iniciara el rectorado de Gรณmez Morรญn perorรณ Bassols en la cรกmara de diputados: โยฟQuรฉ interรฉs podrรญan tener los verdaderos proletarios, los que viven de un jornal arrancado con esfuerzos cerca de la mรกquina; quรฉ interรฉs podrรญan tener en ser abogados, mรฉdicos, ingenieros o dentistas?โ Y Bassols contestรณ: ninguno. Para eso el gobierno abrรญa escuelas rurales y tรฉcnicas, para que los estudiantes fueran buenos tรฉcnicos y no se entregaran, como los universitarios, a โocios verbalistasโ (Bassols, Obras, Mรฉxico, FCE, 1964, p. 245). Tanto le irritรณ a Bassols la idea de gastar dinero en โlicenciaturasโ, y tanto entendiรณ como un desperdicio subsidiar a la UNAM para formar โprofesionistasโ, que logrรณ despojarla de su carรกcter โnacionalโ, le diezmรณ el presupuesto y casi logra retirarle la autonomรญa…
75 aรฑos despuรฉs la discusiรณn es parecida. Un caso de gatopardismo, pero invertido en el espejo de la historia.
Continuarรก…
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.