La fuerza industrial de China deslumbra al mundo. Después de una década de crecimiento sin parangón en la historia de la humanidad, China es ya una potencia económica y un actor de primerísimo nivel en el tablero del mundo. La evolución de China, de país aislado y anclado en un mundo rural a tercera economía comercial del mundo, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Japón, no tiene antecedentes. Y por ello produce un mudo asombro. Sin embargo, esta realidad camufla, con cifras de vértigo, a un sistema político y social represivo, a una dictadura sin excusas. ¿Es posible mantener esta contradicción por mucho tiempo más? ¿Se puede acceder al verdadero desarrollo sin libertad, sin respeto a los derechos humanos, sin crítica? ¿Es China un tigre de papel?
En esta edición de Letras Libres nos acercamos a China y sus trepidantes cambios desde muchos puntos de vista y enfoques, para contribuir con muchas piezas diferentes al puzzle mental con que vamos, desde Occidente, imaginando, dibujando la nueva China. Isabel Turrent analiza su inobjetable poderío industrial y comercial y hace la historia de esta evolución, de los líderes que la planearon y ejecutaron y de sus repercusiones en la política internacional; Yiyun Li narra las condiciones de vida de una estudiante modelo tras la matanza de Tienanmen y la forma en que logró huir de su país; Fernando R. Lafuente aprovecha el testimonio sobrecogedor del fotógrafo Li Zhensheng para acercar a nuestros lectores a la Revolución Cultural ordenada por el Gran Timonel, genocidio dramático y aún no suficientemente estudiado en todo su horror helado; Ramón Cota Meza desnuda su alarmante déficit libertario a tres años de los Juegos Olímpicos de Pekín, y Guido Ceronetti nos regala dos cuentos inspirados en la China ancestral. Además, en “Artes y medios”, una nota sobre la propaganda política de Mao y, en “Libros”, dos reseñas: al volumen que recoge la experiencia de Mercedes Rosúa por la China maoísta profunda y a una antología de cuentos clásicos chinos.
Un amor en Berlín
En Notas dispersas, Josep Pla menciona a Aly Herscovitz, una judía con la que tuvo una relación sentimental en el Berlín de los años veinte. Pla dice que más…
Homenaje a Kafka
En la entrada de su diario del 2 de agosto del año 1914, Franz Kafka anotó: “Alemania declara la guerra a Rusia. Por la tarde, me fui a nadar”. Esta frase, citada en muchas…
Mi amistad con Philip Roth
El retrato de Estados Unidos y la descripción de la experiencia judía, el análisis de las transformaciones sociales y la fe en el poder de la ficción, el reflejo de la angustia existencial y…
Sara Mesa: Celos, perros y el monte que los mira
Es una novela compleja y complicada de definir: a ratos el clima recuerda a Dogville, de Lars von Trier; la presencia de los perros que ladran cada noche hace pensar en Desgracia, de Coetzee,…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES