Un artĆculo de Enrique Krauze sobre Octavio Paz y la izquierda publicado en mayo de 2007 causĆ³ varios comentarios. Krauze afirmĆ³ que la izquierda habĆa tenido resistencias a discutir con Paz y citaba un debate que el poeta habĆa tenido conmigo como un caso excepcional. Arnaldo CĆ³rdova le contestĆ³ explicando que, a su parecer, habĆa sido Paz quien se habĆa negado a debatir con la izquierda.
Un artĆculo de Enrique Krauze sobre Octavio Paz y la izquierda publicado en mayo de 2007 causĆ³ varios comentarios. Krauze afirmĆ³ que la izquierda habĆa tenido resistencias a discutir con Paz y citaba un debate que el poeta habĆa tenido conmigo como un caso excepcional. Arnaldo CĆ³rdova le contestĆ³ explicando que, a su parecer, habĆa sido Paz quien se habĆa negado a debatir con la izquierda. Krauze le contestĆ³ en otro artĆculo. Hay una respuesta de CĆ³rdova.
Posteriormente, JosĆ© de la Colina, Christopher DomĆnguez Michael y JesĆŗs Silva-Herzog MĆ”rquez intervinieron en el debate.
Este Ćŗltimo me pidiĆ³ una copia de la polĆ©mica que yo habĆa tenido con Paz y que al ser mencionada por Krauze habĆa desencadenado la discusiĆ³n. La publicĆ³ en su blog con agudos comentarios y yo ahora quiero incluirla tambiĆ©n aquĆ para documentar estos debates. Esta polĆ©mica, a propĆ³sito del manuscrito de mi libro Las redes imaginarias del poder polĆtico, ocurriĆ³ el 23 de julio de 1980 en la UNAM. Participaron en la mesa tambiĆ©n Carlos MonsivĆ”is y Luis Villoro.
Asistieron a la mesa redonda solamente invitados especiales de la UNAM y de la revista Vuelta, como Enrique Krauze, Humberto Musacchio, RamĆ³n Xirau, Enrique GonzĆ”lez Pedrero, Julio Labastida, entre otros. La intervenciĆ³n de Luis Villoro se puede leer en su libro En MĆ©xico, entre libros (Fondo de Cultura EconĆ³mica, MĆ©xico, 1995). Me parece que el texto de Carlos MonsivĆ”is no se publicĆ³.
DespuĆ©s de la discusiĆ³n, Octavio Paz –que quedĆ³ muy contento– me invitĆ³ a cenar a su casa, junto con MonsivĆ”is, Villoro y algunos de los asistentes. AllĆ acordamos que habrĆa que abrir el diĆ”logo e invitar a una polĆ©mica de altura. Decidimos que las intervenciones de Villoro y la mĆa se publicarĆan en Vuelta, y que las de Paz y MonsivĆ”is aparecerĆan en El Machete, la revista del Partido Comunista que yo dirigĆa en esa Ć©poca. Al poco tiempo Octavio Paz me dijo, en una conversaciĆ³n, que a mĆ no me convenĆa publicarlo en mi revista, que la gente del partido me crearĆa dificultades. Le contestĆ© que estaba dispuesto a enfrentarlas y que yo tenĆa libertad de publicar lo que quisiera sin censura alguna. Entonces Paz me confesĆ³ que a Ć©l tampoco le convendrĆa publicar en una revista del Partido Comunista. AquĆ terminĆ³ nuestro intento de invitar conjuntamente a una discusiĆ³n abierta y franca sobre el socialismo. Al aƱo siguiente, por las presiones de los sectores mĆ”s sectarios y duros del Partido Comunista, dejĆ³ de publicarse El Machete.
Es doctor en sociologĆa por La Sorbona y se formĆ³ en MĆ©xico como etnĆ³logo en la Escuela Nacional de AntropologĆa e Historia.