El 17 de febrero se inaugurará en el Archivo General de Administración de Alcalá de Henares una exposición titulada “Octavio Paz: guerra, censura y libertad” con material que procede del Archivo, la Universidad de Alcalá, el Ateneo de Madrid y la Embajada de México en España.
El boletín de prensa anuncia que se exhibirán fotografías inéditas de Paz en su viaje a España en 1937 y algunos documentos como los “informes” sobre sus libros preparados por los censores del gobierno de Franco. Uno de esos censores —que me parece es el padre Andrés de Lucas Casla, asesor eclesiástico de la Sección de Inspección de Libros— autoriza publicar Libertad bajo palabra de este modo:
Versos obscuros y estúpidos con algunas expresiones equívocas. Creo sin embargo que puede autorizarse por el escaso número de lectores que leerán estos engendros.
Como muestra del material, va este retrato desconocido hasta ahora del joven Paz en la España en guerra que pertenece al Archivo y lleva esta cédula: Junta Delegada de Defensa de Madrid. II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas: Paz, Octavio, representante de México.
Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.