En la pelรญcula Mientras seamos jรณvenes, de Noah Baumbach, una pareja de cuarentaรฑeros comienza a salir con otra pareja de veinticinco. Es un acto de supervivencia: ante la incapacidad de seguir el camino de su generaciรณn, que ya lleva aรฑos cambiando paรฑales y haciendo fiestas familiares en Martha’s Vineyard, se aferran a la juventud de unos hipsters veinteaรฑeros. La brecha generacional es grande, pero lo es de un modo curioso. La pareja joven siente nostalgia por una รฉpoca que no ha vivido: piensa que Los Goonies es una muy buena pelรญcula, al igual que la BSO de Rocky, antes kitsch y hortera, que los VHS y los vinilos son mejores que los iPods, que Facebook trivializa las relaciones personales, que los pantalones de campana y los sombreros son hip. Frente a ellos, la pareja en los cuarenta hace todo lo contrario: son unos adictos al smartphone, utilizan iPods, ven pelรญculas en Netflix. Los primeros no respetan la nostalgia de los segundos: la canciรณn del anuncio de los 80 que tararean la aprendieron en YouTube, lo que cabrea a los cuarentones, que la consideran parte de su experiencia personal. La pareja de veinteaรฑeros no necesita “sentirse” joven porque ya “es” joven; los cuarentones creen que sintiรฉndose jรณvenes pueden llegar a serlo.
La pelรญcula estรก repleta de clichรฉs intergeneracionales y crรญticas a la supuesta arrogancia de la juventud. “Si te soy sincero, creo que nunca me voy a morir”, dice el personaje de Adam Driver, en un papel de joven artista calcado al que interpreta en la serie Girls. “No es mala persona. Es solo joven”, dice en el final de la pelรญcula, con cierta condescendencia, el personaje de Ben Stiller. Josh (Stiller) y Jamie (Driver) son ambos directores de documentales. Josh lleva aรฑos preparando un documental ambicioso y a Jamie se le ocurre una idea que resulta mucho mรกs exitosa. Josh siente envidia por รฉl y cuestiona la honestidad de su trabajo. Intenta convencer a todo el mundo de que el documental es falso, de que es una muestra de una juventud a la que le han dado todo y no sabe respetar nada. Pero nadie lo comprende.
En Mistress America, reciรฉn estrenada en Espaรฑa pero rodada antes que Mientras seamos jรณvenes, Baumbach tambiรฉn explora una brecha generacional y los dramas de madurar. Tracy tiene 18 aรฑos, estudia literatura en Nueva York y quiere ser escritora. Su madre se acaba de divorciar y se va a casar de nuevo. Brooke, la hija de su futuro padrastro, tiene 30 aรฑos, vive tambiรฉn en Nueva York y no sabe quรฉ hacer con su vida. Tracy y ella acaban haciรฉndose amigas. Baumbach pinta la adolescencia como una etapa que se alarga hasta casi los 30 aรฑos. Las dos chicas tienen sueรฑos y preocupaciones similares, pero en algo obvio no coinciden: Brooke se esfuerza por seguir siendo joven, cuando siente que quizรก ya no lo es, y no deja de recordรกrselo a todo el mundo. Parafraseando a Margaret Thatcher, ser joven es como ser una dama: si tienes que andar diciรฉndoselo a la gente, no lo eres.
Baumbach a veces critica una generaciรณn que considera que elude las responsabilidades, en otras ocasiones parece envidiarla. Un famoso meme hace un par de aรฑos criticaba los scumbag baby boomers, aquellos nacidos entre los aรฑos 40 y 60 que reprochan a los millenials su frivolidad e irresponsabilidad: “Comprรณ su primera casa con veintipico aรฑos con un trabajo de 9 a 5 que no requerรญa un tรญtulo de bachillerato y luego dice que ‘los chicos de ahora lo tenรฉis muy fรกcil’”, “Cuando iba a la universidad se pagรณ la matrรญcula trabajando en verano. La matrรญcula costaba 400 dรณlares”. En Mientras seamos jรณvenes, Baumbach se acerca peligrosamente a esa actitud, pero finalmente se aleja de ella para llegar a una postura resignada: la vejez es algo irreversible, pero la juventud es un concepto muy elรกstico: aunque el carnet joven dura hasta los 26 aรฑos, lo mismo que el abono joven del metro, en las juventudes de los partidos polรญticos puedes quedarte hasta mรกs allรก de los 30, los novelistas son jรณvenes prometedores hasta los 40 y los polรญticos hasta los 45.
Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).