así como la cocina, hay cine de fusión. O así lo considera Paul Haggis, flamante director de cine, reciente ganador del Óscar por el guión de Million Dollar Baby y antes director de series de televisión. Haggis fusiona carreras pero también influencias y estéticas, cocidas a fuego lento hasta confundir su sabor. La receta revelada de su ópera prima, Crash: tome de Magnolia su estructura sinfónica y mézclela con 21 gramos, que también se vende por piezas y ayuda a destantear el paladar. Aproveche de ésta su paleta azulosa, y cuele también de ella la idea de redención personal. Sírvalo con un aderezo de violencia racial. Se vende hecho, y la etiqueta es Traffic. Si prefiere un sabor neoyorquino, la marca es Do the Right Thing. – F.S.
Ayotzinapa: los dos sentidos de la libre expresión
Los estudiantes de Ayotzinapa tienen motivos para que la ira se sobreponga a cualquier afán de interlocución pero, como un actor social que son, están obligados también a escuchar.
Cotidianidades ajenas
Legitimar la ideología con la palabra es valioso mientras esta cobre vida en prácticas concretas en nuestra cotidianidad.
La línea 4 y sus diez estaciones
Los trenes del Metro son palíndromos: para atrás y para adelante dan lo mismo y en su trayecto llevan voces extrañas.
El espejo mexicano de Hogarth
La serie de cuadros donde Hogarth retrató con mordacidad las elecciones británicas de 1754 bien podría haber ilustrado los comicios mexicanos anteriores a la alternancia.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES