Chávez a la baja

AÑADIR A FAVORITOS

El gobierno de Hugo Chávez enfrenta sus horas más bajas de popularidad acosado por la inflación, la crisis eléctrica, la inseguridad, el cierre definitivo de Radio Caracas Televisón y el descrédito internacional. Reproducimos aquí algunos de los datos más relevantes de la encuesta de opinón pública de la agencia venezolana Hinterlaces, realizada los últimos días de enero del presente año a casi mil personas de todos los estratos sociales y a lo largo y ancho de la república bolivariana:

■ El 78% de los encuestados está en desacuerdo con el reciente cierre de rctv Internacional.

■ El 64% cree que las medidas de Chávez en relación con los medios amenazan la libertad de expresión.

■ Un 65% preferiría que Chávez entregara el poder en 2012, frente a un 27% que estaría de acuerdo con que continuara en la presidencia hasta 2021.

■ 61% de los entrevistados considera que, en general, las medidas chavistas amenazan la democracia, mientras que el 62% cree que el presidente no respeta la libertad de quienes están en desacuerdo con él.

■ Es de destacar en particular el aumento de los ciudadanos que, en enero de 2010, no se consideran ni chavistas ni de oposición: un 55%, frente al 51% de octubre y al 49% de mayo del año pasado.

■ Un contundente 87% estaría en desacuerdo con establecer un socialismo como el cubano en Venezuela.

■ También la política exterior de Chávez ha perdido popularidad: el 75% está en desacuerdo con la decisión de congelar las relaciones diplomáticas con Colombia, mientras que el 83% de los encuestados reprueba las ayudas y donaciones de Chávez a otros países latinoamericanos.

■ La evaluación de la gestión presidencial ha caído en los últimos meses: en febrero de 2009 el 51% de los encuestados tenía una opinión positiva de la gestión de Chávez; para octubre, el porcentaje era de 40%, y en la última encuesta es del 39%.

■ Según se deduce de los datos de la encuesta, la polarización de la sociedad propugnada por el chavismo no tiene un correlato en el sentir general: el 78% está en desacuerdo con la idea de Chávez de que ser rico es ser malo, mientras que el 70% está de acuerdo en que la oposición tenga una presencia importante en la futura Asamblea Nacional. Además, más de la mitad de la población cree conveniente que todos los sectores políticos estén presentes en dicha Asamblea.

■ El 75% de los entrevistados consideró que en Venezuela hacen falta nuevos líderes. ~

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: