EloĆ­sa Cartonera

AƑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En una calle de La Boca, muy cerca del estadio La Bombonera, conviven CĆ©sar Aira y Ricardo Piglia, MartĆ­n AdĆ”n y Haroldo de Campos, LeĆ³nidas Lamborghini y Enrique Lihn. Se trata de algunos de los mĆ”s de cien autores publicados por la editorial EloĆ­sa Cartonera. Junto a los escritores latinoamericanos reconocidos tienen un espacio en el catĆ”logo aquellos que estĆ”n empezando o que se han movido en un circuito no comercial. ā€œSe publica material inĆ©dito y/o desaparecido, border, de vanguardia y de culto…ā€, explican los fundadores. Cada libro es un ejemplar Ćŗnico, hecho de manera artesanal por los propios recolectores de cartĆ³n.

Pero EloĆ­sa Cartonera es mucho mĆ”s que eso: es un proyecto artĆ­stico, social y comunitario concebido, durante lo peor de la crisis, por el escritor Washington Cucurto1 junto a Javier Barilaro y a otros narradores, poetas y artistas visuales. Un espacio para las ā€œpequeƱas memoriasā€.

En la cartonerĆ­a No Hay Cuchillo Sin Rosas (obvia e irĆ³nica alusiĆ³n a Juan Manuel de Rosas y su policĆ­a polĆ­tica, la ā€œMazorcaā€), sede de la editorial, los cartoneros charlan y conviven, en busca de una estĆ©tica novedosa y desprejuiciada, con quienes se dedican a la escritura y al arte. Las tapas de los libros son de cartĆ³n comprado directamente a quienes lo juntan a un precio superior al que les paga normalmente el mercado (ā€œEstamos rompiendo la cadena de explotaciĆ³n que encabezan las papelerasā€, dice uno de los fundadores del proyecto2), y estĆ”n pintadas a mano por chicos que dejan la calle cuando se suman a la editorial (ā€œLo que era un pedazo de basura, hoy es una obra de arteā€3).

Las publicaciones son objetos artĆ­sticos que han llamado ya la atenciĆ³n de diversos museos y galerĆ­as. No es difĆ­cil encontrarlos, no sĆ³lo a la venta en librerĆ­as, sino expuestos junto a las obras mĆ”s vanguardistas del arte latinoamericano. Y el proyecto crece y crece, desde el desparpajo y la creatividad: exposiciones, blogs, concursos literarios (Premio Nuevo Sudaca Border de Narrativa Muy Breve).

La propuesta, que ya tiene varias ā€œhermanasā€ en el resto de AmĆ©rica Latina (Chile, Bolivia, PerĆŗ…), naciĆ³ como una de las respuestas solidarias ante la presencia fantasmal de los cientos de miles de cartoneros que empezaron a tomar cada noche las calles de la ciudad de Buenos Aires, revolviendo en la basura para conseguir algo que se pudiera vender. Fue Ć©se uno de los rostros de la crisis, un rostro que obligaba a la sociedad porteƱa a mirar aquello que prefiere ignorar, aquello que forma parte de su propio entramado social, a aquellos a los que las ā€œbuenas concienciasā€ han criminalizado: los excluidos, los marginados, los que viven en las villas miseria, ā€œlos de abajoā€… Lo que tantos hubieran querido ā€œinvisibilizarā€ se hizo visible cada noche. Para muchos desempleados, la recolecciĆ³n de residuos fue la Ćŗnica fuente de ingresos disponible. Una opciĆ³n difĆ­cil, dolorosa.

Desde las ruinas de un sistema socioeconĆ³mico perverso, y a partir de los desechos del consumo cotidiano resurgiĆ³ una cierta idea de ā€œdignidadā€ del trabajador que habĆ­a caracterizado a la clase obrera argentina. No deja de ser sorprendente en un mundo que desvaloriza cada dĆ­a mĆ”s la cultura del trabajo. ĀæHuellas de la memoria?

SumĆ”ndose a otras ā€œestrategias de sobrevivenciaā€, EloĆ­sa Cartonera generĆ³ un espacio de diĆ”logo entre el campo cultural y los sectores marginales; espacio irreverente que hace de lo polĆ­tico, del gesto comprometido, de la propuesta Ć©tica, un punto de encuentro propositivo y transgresor. Entre la cumbia villera ā€“ese gĆ©nero musical que suena con fuerza en los barrios marginales, conjuntando los ritmos y sabores de Chile y Bolivia, de Paraguay y PerĆŗ, con los llegados de todas las provincias del paĆ­sā€“ y lo mĆ”s heterodoxo y lĆŗdico del debate literario, crece la ā€œeditorial mĆ”s colorinche del mundoā€.

Ā”Larga vida a los mĆ”rgenes! ~

______________________________

1 Washington Cucurto (Santiago Vega) ha escrito, entre otros libros, ZelarayĆ”n, Cosa de negros y El curandero del amor. Con una propuesta absolutamente irreverente, incluso descuidada, sitĆŗa sus historias en las zonas marginales de Buenos Aires, con su mezcla de migrantes de las provincias mĆ”s pobres y de los paĆ­ses limĆ­trofes, al ritmo de cumbias, bailantas e ā€œincorrecciĆ³n polĆ­ticaā€, y provoca un quiebre en el campo literario argentino.

2 VĆ©ase el video ā€œDe cartĆ³n y amorā€ en YouTube.

3 IbĆ­d.

+ posts

escritora y docente universitaria, reside en MĆ©xico desde 1976. Su Ćŗltimo texto es Herida Fecunda (PĆ”ginas de Espuma, 2024) con el cual obtuvo el XV Premio MĆ”laga de Ensayo.


    × Ā 

    Selecciona el paĆ­s o regiĆ³n donde quieres recibir tu revista:

    Ā  Ā  Ā