Lo que pasa por sus manos lo transforma en arte. Quien visita Oaxaca encuentra su huella creativa en todas partes. Como el de Rulfo, su arte es local y universal. Para Toledo, el mundo es animal y el hombre uno más entre los animales, y no el mejor. Este año cumplió 75 años de fecundidad casi infinita. Graciela Iturbide, hace algunos años, lo retrató con un xoloitzcuintle. El perro cae, el artista ríe. Su risa ilumina la noche oscura de México.
Aclaración
Estimado director: Sin duda por razones de espacio, mi artículo publicado en septiembre sobre la memoria de Bizancio en Turquía no incluyó dos ilustraciones sobre la basílica de Santa Sofía de…
Bolívar, México y la liga imposible
Bolívar esbozó la utopía de una Hispanoamérica independiente y confederada. Los intereses de cada país, la dictadura del propio Libertador y las diferencias acerca del papel que jugarían…
La última reinvención de Bowie
Unos días antes de que David Bowie muriera el pasado 10 de enero, Tony Visconti –productor de su último disco y también de algunos de sus mejores trabajos en el pasado–, dio una…
La República en la paz como en la guerra
Albert Camus fue quien mejor expresó la fascinación universal por la Guerra Civil española cuando escribió que “fue en España donde los hombres…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES