dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Contingentes de sangre: el ejรฉrcito y las deserciones
El tema de este artículo es delicado, así que conviene aclarar lo que no quiere decir. No quiere decir que el ejército mexicano sea causa del crecimiento del crimen…
La gran ilusiรณn francesa
Francia respondiรณ a la masacre de Charlie Hebdo y del supermercado Hyper Cacher con un aumento del gasto militar y una reivindicaciรณn de los valores republicanos. Esas medidas dejan de lado…
Aceptar la vida
Ida Vitale Shakespeare Palace Barcelona, Lumen, 2018, 200 pp. En las primeras pรกginas de Shakespeare Palace, Ida Vitale nos enfrenta al asunto que rondarรก todo el libro: el de quien llega a…
La mafia nos robรณ la prominencia
No habรญa yo leรญdo el artรญculo de Arnaldo Cรณrdova (La Jornada de mayo pasado) donde le responde a Enrique Krauze sobre el malhadado diรกlogo de Octavio Paz y la izquierda. La ligereza de Cรณrdova…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES