dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Fidelidad y devoción
Fabienne Bradu El volcán y el sosiego. Una biografía de Gonzalo Rojas Ciudad de México, FCE, 2016, 486 pp. Para nadie es un secreto la devoción de Fabienne Bradu por Gonzalo Rojas (1916-2011).…
La comunidad armada rebelde de Chiapas
Acaba de publicarse un nuevo libro sobre el EZLN y las comunidades indígenas que lo apoyan. Además de ser un libro que propone la discusión política, es sobre todo el resultado de una…
Marcela en escena
Detesté profundamente a Marcela casi hasta que empezamos a dormir juntos. Me molestaba sobre todo su necesidad de llamar la atención. Tenía una personalidad…
El día del juicio de Salvatore Satta
Roberto Calasso, el exquisito editor de Adelphi, fue en Italia algo así como el descubridor del Satta escritor, no su primer editor pero sí quien convirtió su gran obra,…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES