La nueva película del hindú criado en Filadelfia, ciudad que funge como fondo psíquico en parte de su obra –La dama en el agua no es la excepción–, es la más simbólica de las cinco que ha dirigido a la fecha, y por tanto la que menos gustará al público masivo. Covington, el villorrio donde se sitúa esa metáfora sobre el origen de las mitologías que es La aldea (2004), se convierte en The Cove, unidad habitacional en cuya piscina vive Story (Bryce Dallas Howard), una ninfa que se alía con el conserje (Paul Giamatti) para volver al cuento del que se fugó. Puesta en abismo sobre el poder de la fabulación, La dama en el agua actualiza Seis personajes en busca de un autor: los arquetipos reunidos en The Cove (el curandero, el guardián, el intérprete) deben asumir los roles que la historia les adjudica. ~
Cameron comienza a hablar en chino
El primer ministro británico usa el lenguaje represivo de los dirigentes chinos: el que censura internet, controla las comunicaciones e impide la libertad de expresión.
De la cultura a las culturas
La historia de la cultura, la historia de los conceptos de cultura y la historia de la palabra cultura son distintas, pero se confunden, sobre todo al usar palabras y conceptos de una época…
Políticas del duelo
Empezar así, exponiendo algunos crímenes, recordando algunas muertes, puede parecer sospechoso: un arranque demasiado amarillista, una temprana extorsión sentimental. Pero aquí se habla…
Las razones de Babel
Si los movimientos sociales presagian el clima en la política nacional, el 68 anunció la batalla por la democracia y el 88, la alternancia. ¿Pero qué presagió…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES