โยฟQuรฉ provoca el sentimiento de una obra de arte? ยฟCuรกl es el impulso primario? ยฟQuรฉ hace trabajar al artista? ยฟSirve para huir de la depresiรณn [y] llenar un vacรญo? ยฟSirve para dejar constancia de la seguridad o del placer? ยฟSirve para comprender y resolver un problema formal y para reordenar el mundo? ยฟQuรฉ condiciona el nacimiento y el crecimiento de una obra de arte? ยฟEs el proceso de nacer o de dar a luz?โ
Las preguntas anteriores fueron formuladas en 1950 por la escultora e instalacionista Louise Bourgeois, fallecida de un ataque al corazรณn el 31 de mayo pasado y una de las escultoras mรกs importantes de los siglos xx y xxi. Parte de una serie de mesas redondas, realizadas en el Studio 35 y moderadas por Robert Motherwell, estas preguntas y sus respuestas fueron publicadas en Partisan Review bajo el tรญtulo โModern Artists in Americaโ.
Por entonces la artista โnacida en Francia en 1911 y radicada en Estados Unidos desde 1938โ llevaba seis aรฑos tallando en madera, a escala real, su primera obra de madurez, terminada en 1951 y solucionada como instalaciรณn, aunque ella no menciona el tรญtulo en Destrucciรณn del padre/reconstrucciรณn del padre (Escritos y entrevistas 1923-1997), libro donde se publicรณ, en 1998, el legado de una artista cuya condiciรณn de clรกsica contemporรกnea apenas comenzรณ a ser visible cuando entraba en su sexta dรฉcada de vida. Hoy su obra ha generado numerosos seguidores, al punto que incluso artistas muy valiosos de la โnueva academiaโ (el arte que fue vanguardia y ahora es difundido por museos oficiales o privados) crean piezas bajo su influencia.
Sobre el manto freรกtico de la formaciรณn clรกsica mamada de sus padres, reparadores de tapices antiguos, cayeron, como un magma, el dadรก, cierto surrealismo (por su familiaridad con Breton y otros representantes del movimiento), el existencialismo (asimilado de su contemporรกneo Albert Camus), el arte abstracto, el arte conceptual, el performance, el posminimalismo e incluso la escritura. Ademรกs, estudiรณ matemรกticas y se interesรณ en el arte noble de la geometrรญa, por lo que en su obra formalmente tan polifacรฉtica no sรณlo abunda lo orgรกnico โfiguras hermafroditas, a menudo decapitadas, con falos y senos, testรญculos y ovariosโ sino tambiรฉn las formas geomรฉtricas. En verdad, Bourgeois es un modelo contemporรกneo del artista total. Dibujรณ para tejer tapices, pintรณ, esculpiรณ, hizo instalaciรณn y performance. Madera, acero, piedra, vidrio, lรกtex y telas fueron algunos de sus materiales. No hubo material inaccesible para ella porque el objetivo era โdecirโ. Cuando atacaba el acero y la piedra vivรญa la experiencia del asesinato. Todo artista es sรกdico segรบn ella.
En su รบltima retrospectiva itinerante, entre 2007 y 2008, la pieza-emblema fue la gran Maman, o la araรฑa de nueve metros en bronce y acero colocada al frente de la Tate Modern en Londres y del Guggenheim de Nueva York: el arquetipo primario de la Madre, extraordinariamente presente en su obra, sobre todo entre 1990 y 2000. En esa magna exhibiciรณn una pieza hizo sonreรญr a quien escribe: un pequeรฑo mantel bordado con caligrafรญa redonda y un poco anticuada para decir al mundo que ella visitรณ el infierno y lo encontrรณ maravilloso.
Bourgeois escribiรณ diarios porque, lo dijo, necesitaba sus recuerdos. Tambiรฉn porque precisaba registrar su experiencia cotidiana en el taller donde trabajaba incansable, movida por emociones poderosas, intentando acotar la ansiedad derivada de una infancia de abuso paterno y convertirla en esculturas con frecuencia integradas a sus instalaciones de jaulas o celdas, de cuerpos entrelazados, de pequeรฑas casas como sรญmbolo del cuerpo femenino: โCada dรญa has de abandonar tu pasado o aceptarlo. Si no lo puedes aceptar, te conviertes en escultor. […] Esculpo con una exaltaciรณn controlada.โ
Numerosas obras, como Destrucciรณn del padre (1974), requirieron aรฑos para adquirir su forma. En esta instalaciรณn montรณ una especie de cueva con tenues luces rojas, una mesa y un mantel de lรกtex, y la presencia medular en ella son las esculturas de tetas, testรญculos, vientres y protuberancias diversas. Un banquete confeccionado con los restos del padre, odiado por exhibir a sus amantes (en casa era evidente su relaciรณn con la institutriz). Bourgeois se daba tiempo para resolver contradicciones. Por ejemplo, el que su madre fuera feminista y socialista y, a la vez, jugara a mandar a la niรฑa Louise a vigilar a la mistress. Del triรกngulo de su hogar viajaba hasta los triรกngulos gloriosos de la geometrรญa.
Su tema fue el cuerpo pero se negรณ a ser considerada como una artista erรณtica. De hecho, no encontraba erotismo en sus mรบltiples esculturas de falos y de personas en la cama. Su obra provenรญa de los miedos del pasado vinculados a โlas funciones del cuerpoโ. Por eso afirmรณ en 1990: โPara mรญ la escultura es el cuerpo. Mi cuerpo es mi escultura. […] Mi obra temprana es el miedo a la caรญda. Mรกs tarde se convirtiรณ en el arte de caer. Cรณmo caer sin herirme. Luego vendrรญa el arte de sostenerse.โ
Las araรฑas representan a la madre de la artista; las casas, a la mujer subordinada, y los cuchillos, el poder distorsionado del que ella tenรญa que hacerse. La serie de celdas o jaulas resultan de la angustia de una artista reordenando el caos producido por la violencia domรฉstica. Entre las mรกs conocidas estรก El arco de la histeria, una celda donde reposa la escultura de una mujer desnuda arqueรกndose al lรญmite, con la cabeza hacia atrรกs, en un gesto que revela no sรณlo sufrimiento sino el placer sexual buscado por la histรฉrica como escape.
Por รบltimo hablaremos de la pequeรฑa Louise Bourgeois esculpida por Louise Bourgeois. Nature Study (1984-1994), una esfinge decapitada y con tres pares de tetas, es uno de sus autorretratos mรกs poderosos. Otro es Fillette (1968), el falo que ella decรญa que no lo era y que sostuvo sonriente cuando Robert Mapplethorpe hizo el cรฉlebre retrato de una artista anciana mas en plenitud de facultades.
Descanse en paz una gran artista. ~