Obituarios y mentiras

AÑADIR A FAVORITOS

El ensayista y traductor cubano Ernesto Hernández Busto, exiliado en Barcelona tras una larga estadía en México, autor de Perfiles derechos, anima desde hace un par de años el mejor blog para enterarse de la actualidad cubana, dentro y fuera de la isla. (Su sitio: penultimosdias.com) Hace unas semanas descubrió la forma en que el periódico español El País cubrió la muerte de José Lezama Lima. Va la transcripción sin más comentarios, que sólo le restarían densidad a la marmórea lápida ideológica:

 

 

Ha fallecido en La Habana el escritor cubano José Lezama Lima, a los 65 años de edad. Dirigió el departamento de Literatura y Publicaciones del Consejo Nacional tras la Revolución castrista. Su obra poética se inició con la Muerte de Narciso. Su obra más influyente en la sensibilidad y la juventud cubanas fue Enemigo rumor. Hay que destacar sus Coloquios con Juan Ramón Jiménez y los ensayos “Tratados en La Habana” e “Islas”. Su obra Paradiso se ha considerado la cumbre de la literatura revolucionaria.

 

 

 

Un tribunal de Perú condenó a Alfredo Bryce Echenique a pagar una multa no despreciable por el plagio de dieciséis artículos de quince autores. Para los lectores de Un mundo para Julius es una mala noticia, que no tiene explicación, salvo confusas teorías sobre la pulsión de juego y el temerario amor al riesgo que la determina. Para los articulistas mexicanos que llevan años saqueando la Wikipedia y descubriendo mediterráneos en la “voz de los otros” es una feliz advertencia. ~