Señor Director:
Uno de los innumerables problemas que se están suscitando en el país y que me ha conmovido particularmente por su peligrosísimo potencial, es el de la huelga en la UNAM. Estoy cien por ciento de acuerdo en las diferentes opiniones de sus colaboradores, y he gozado especialmente el fino humor de Guillermo Sheridan en sus entregas. Con los notables avances en ingeniería molecular y "nanotecnología" no está lejano el día en que en verdad algún disturbado investigador invente ¡un jitomate neomarxista!.
Atendiendo a los debates políticos acerca de la función académica y social de la educación pública en general y de la universidad en particular, recuerdo una polémica bastante álgida que se está desenvolviendo en los círculos académicos de Europa y Estados Unidos, conocida como "la guerra de la ciencia", en la que se están confrontando dos corrientes filosóficas que afectan a la pedagogía: el "posmodernismo" y las ciencias exactas.
El tenor de estas batallas "ideológicas" se parece bastante a la controversia que se está dando en México con relación a la universidad. Quisiera referir a sus lectores a la literatura que existe sobre esta polémica, principalmente al famoso "affaire Sokal", en el cual un físico norteamericano sostiene cómo las teorías "posmodernistas" validan los resultados más avanzados de la física cuántica.
El artículo en cuestión se trataba en realidad de una parodia escrita en el lenguaje ambiguo y enredado típico de los nuevos filósofos franceses; el objetivo de su autor fue el de sorprender a los editores de la publicación en su falta de rigor intelectual y metodológico, exponiendo de esta manera su impostura, por lo menos en lo que se refiere a la ciencia. Ustedes deben estar bien enterados de esta controversia, ya que causó tal furor que alcanzó a la prensa diaria tanto en Europa como en Estados Unidos.
Me gustaría que su revista recogiera este tema y lo expusiera a los lectores mexicanos, ya que hasta ahora no he encontrado ninguna referencia al mismo, por lo menos en la prensa no especializada. Creo que sería muy útil, sobre todo a la luz de la lucha por una mejor universidad. –