En 1979, Nancy Carrasco, la esposa del mรฉdico Samuel Zyman, leyรณ en la ciudad de Mรฉxico una convocatoria para el concurso de composiciรณn โLan Adomianโ y le propuso competir. Fue la primera vez que Zyman escribiรณ mรบsica, un octeto. No ganรณ el concurso, pero su vida cambiรณ de cauce: veinte aรฑos despuรฉs, Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, dos de los chelistas de mayor fama mundial, le encargaban componer para ellos una suite y en 2007 la Suite para dos chelos, interpretada por ellos mismos, fue ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Mรฉxico.
Samuel, ยฟquรฉ sentiste cuando, despuรฉs de que Ma y Prieto tocaron tusuite, Ma te subiรณ al escenario y el pรบblico los ovacionรณ de pie durante varios minutos?
El escenario [de Bellas Artes] es muy alto y desde la zona del pรบblico no hay escalera para subir. Mi plan era extender la mano, felicitar a los dos desde abajo, agradecerle al pรบblico y regresar a mi asiento. Pero al extenderle la mano a Yo-Yo Ma me dijo: โSube, Sam, yo te ayudoโ, y me jalรณ hacia arriba. Entonces me trepรฉ al escenario. Muy poco digno, como si estuviera en el patio de recreo. Pero estuve muy contento por la recepciรณn tan favorable de la obra. Estaba con Carlos Prieto de un lado y Yo-Yo Ma del otro. La gente muy contenta, aplaudiendo mucho.
En 1981 emigraste de Mรฉxico a Nueva York para estudiar en Juilliard. ยฟPor quรฉ es Juilliard semillero de grandes compositores?
Es un poco por el โefecto bola de nieveโ. Tiene la reputaciรณn. Hay muchรญsima demanda para ingresar. Los criterios para ser aceptado son tremendamente estrictos. Automรกticamente funciona como imรกn y filtro. Los profesores son de los mรกs reconocidos compositores activos: actualmente son John Corigliano, Robert Beaser, Samuel Adler, Christopher Rouse y Milton Babbitt (realmente una leyenda). Ya que estรกs en la instituciรณn, no necesitas dinero para montar un concierto, imprimir programas o hacer publicidad. Si estudias composiciรณn y escribes una obra, la tocan los alumnos de Juilliard. Y se toca en Alice Tully Hall. Viene un crรญtico de The New York Times. Le enseรฑas tu mรบsica a alguien como Babbitt, y รฉl le habla a James Levine y le dice que la programe con la Orquesta del Metropolitan Opera House. รsas son las ventajas obvias.
ยฟY cรณmo comparas la formaciรณn de un compositor en Juilliard con la que tendrรญa en Mรฉxico?
A mรญ me consta que muchos compositores se han formado igualmente bien en otros lugares, incluyendo Mรฉxico. Pero si me preguntas: ยฟle recomendarรญas a un estudiante de composiciรณn de Mรฉxico, alguien que estรก estudiando con un muy buen profesor, que va muy bien, que se vaya a estudiar a Juilliard? Mi respuesta serรญa sรญ, definitivamente sรญ.
ยฟCรณmo le explicarรญas a alguien que no ha oรญdo tu mรบsica cรณmo suena?
Mi mรบsica es bastante accesible. Es tradicional en el sentido de que estรก basada en melodรญas, en temas, tiene un ritmo entendible. No es tonal, como del siglo XIX, por lo menos no todo el tiempo. La llamo neorromรกntica. Es una etiqueta que le pusieron hace tiempo y que nunca me ha molestado. Otro elemento importante es el contrapunto y el eco de Bach. Bach es mi compositor favorito. En el contrapunto tiene varias melodรญas interesantes, todas ellas independientes que ocurren simultรกneamente. Distinto de la armonรญa donde, en general, hay una melodรญa y acordes que la acompaรฑan. Hay varios tipos de contrapunto. El contrapunto imitativo se refiere a que oyes una melodรญa en una lรญnea y otra voz entra y la imita.
Si tuvieras que escoger la pieza favorita que has compuesto, ยฟcuรกl serรญa y por quรฉ?
En este momento se me viene a la mente mi Trรญo nรบmero 3 para violรญn, chelo y piano que se llama โSearchโ [โBรบsquedaโ]. La obra la tengo cerca del corazรณn porque estoy profundamente afectado por las matanzas de las cuales leo todos los dรญas. La de Iraq es la mรกs obvia, pero ocurren en Afganistรกn, Somalia, el Congo, Darfur. En el segundo movimiento del Trรญo capturo un sentimiento trรกgico, triste. Esta obra tiene lo que trato de hacer con mi mรบsica.
ยฟCrees que ser mexicano tiene influencia en tu mรบsica?
No soy nacionalista. No me gustan los nacionalismos. Pero soy mexicano, hablo espaรฑol, crecรญ en Mรฉxico, vivรญ en la realidad mexicana y es parte de como veo el mundo, de como veo a Estados Unidos, de como veo todo. Ser mexicano es parte esencial de quien soy. Estando en Mรฉxico te toca oรญr mรบsica mexicana. La oyes en los taxis, en el radio, en la televisiรณn, vas a placitas donde tocan bandas, estรก en todas partes. Ademรกs, estoy en contacto con la mรบsica clรกsica mexicana, mรบsica de los grandes compositores. Estudiรฉ con el compositor mexicano Humberto Hernรกndez Medrano. He escrito algunas obras deliberadamente mexicanas. En dos casos, asรญ me lo pidieron. Encuentros, que compuse para representar a Mรฉxico en la Expo 92 en Sevilla. Y mi segunda sinfonรญa que compuse para conmemorar el cincuenta aniversario del Instituto Nacional de Nutriciรณn. Era el 96, Mรฉxico estaba en crisis, se vivรญa la devaluaciรณn. El doctor Segovia, entonces director de Nutriciรณn, me dijo: โEscrรญbeme una obra que nos retorne el orgullo de ser mexicanos, titรบlala La recuperaciรณn del orgullo.โ Me estaba pidiendo una obra nacionalista y eso fue lo que hice. Pero aun en obras que no llevan esa agenda me sale lo mexicano, y lo judรญo tambiรฉn.
ยฟHay sabor judรญo en tu mรบsica?
Mรกs que nada tiene que ver con la mรบsica litรบrgica. Estรก en varias obras mรญas, sobre todo recientes, pero creo que estรก allรญ desde el principio en que se notan unas inflexiones como judรญas, o de Medio Oriente o de Europa Oriental. Tiene que ver con los cantos litรบrgicos o, a veces, con canciones yiddish.
Tu Sonata para flauta y piano es ya repertorio de rigor para los intรฉrpretes. Incluso la flautista Merrie R. Siegel escribiรณ su tesis doctoral sobre รฉsta y otra de tus piezas para flauta. ยฟCuรกl es el atractivo de esta obra?
Esta obra estaba en el lugar perfecto en el momento perfecto. Estando reciรฉn publicada y acabada de grabar, apareciรณ en una convenciรณn de flautistas. Allรญ la tocรณ el excelente flautista venezolano Marco Granados. La oyeron centenares de flautistas y pegรณ. Y es que la obra cumple muchas expectativas que los artistas buscan. Es virtuosรญstica para ambos instrumentos. Te puedes lucir. Ademรกs, es atractiva para el pรบblico: tiene temas atractivos, tiene mucha energรญa, un poco un feeling de jazz.
En algunas crรญticas dicen que tu mรบsica, y en particular tu Concierto para guitarra e instrumentos de cuerda, tiene sabor latino. ยฟCรณmo se traduce ese sabor en la composiciรณn musical?
Me atrae el รฉnfasis de los ritmos y ciertas frases musicales que hay en la mรบsica latinoamericana. En mi mรบsica, la influencia, creo, se nota en ciertos temas, acordes y ritmos. Otra cosa, cuando un crรญtico sabe que soy mexicano, ya va predispuesto a oรญr algรบn tinte latinoamericano o mexicano y frecuentemente lo encuentra.
Compusiste la mรบsica para la pelรญcula La otra conquista. ยฟQuรฉ te pareciรณ la experiencia?
Completamente diferente. Estoy acostumbrado a escribir mi mรบsica como yo quiero. Durante el proceso de componer, el รบnico que la juzga soy yo. En cine no. Habรญa un director, Salvador Carrasco, y una directora musical, Andrea Sanderson. Ambos sabรญan quรฉ querรญan de la mรบsica. No bastaba que me dijeran la idea. Yo hacรญa algo y lo sometรญa a su juicio. Me decรญan si lo tenรญa que cambiar de tal o tal manera. No fue fรกcil. La composiciรณn misma es distinta. Tienes que escribir cosas en estilos distintos a los que estรกs acostumbrado, segรบn lo que requiere la imagen y la concepciรณn artรญstica de otros. En una ocasiรณn tuve que escribir algo que el espectador casi ni se percata de que estรก allรญ. Por ejemplo, un acorde que se queda sostenido un rato y ya. Hubo momentos en los que veรญa la pelรญcula con Andrea y me preguntaba si la mรบsica que iba a apoyar esa secuencia visual tenรญa que ser rรกpida o lenta. Entre los dos decidรญamos cuรกl era la lectura del metrรณnomo. Una vez que yo decidรญa que serรญa en tres cuartos, por ejemplo, desplegaba mis compases vacรญos en la pรกgina. Veรญamos la escena y ella me marcaba cada evento visual en que la mรบsica tenรญa que apoyar. Entonces, en los compases vacรญos, en el momento en que ella decรญa โahoraโ, ponรญa yo una flechita en el compรกs veintitrรฉs, tiempo dos, indicando que allรญ tenรญa que pasar algo. รsa era mi indicaciรณn en donde, antes de haber escrito ninguna nota, debรญa poner un platillazo, un acorde, algo en ese lugar de la partitura. Cuando escribes mรบsica de concierto, antes de empezar a componer jamรกs prevรฉs que en el compรกs equis va a pasar algo. Yo nunca escribo asรญ. Fue interesante y creo que el resultado fue bueno. ~