Unos cuantos negros llegaron a Mรฉxico con Hernรกn Cortรฉs. Siguieron llegando de las Antillas, y casi tres siglos despuรฉs (en 1810), habรญa 10 mil negros y 624 mil afromestizos, frente a 15 mil europeos, 3.7 millones de indรญgenas y 1.8 millones de otros mestizos, con un total de 6.1 millones de habitantes. En Coahuila, el total no llegaba a 17 mil en 1803 (Gonzalo Aguirre Beltrรกn, La poblaciรณn negra de Mรฉxico. Estudio etnohistรณrico, 3ยช ed. corregida y aumentada, Fondo de Cultura Econรณmica, 1989, pp. 19 y 233).
Mรฉxico tuvo un presidente de ascendencia negra, indรญgena y espaรฑola: Vicente Guerrero (casi dos siglos antes de que Barack Obama asumiera la presidencia de los Estados Unidos). No solo eso: el presidente Guerrero decretรณ la aboliciรณn de la esclavitud en 1829 (dรฉcadas antes de que lo hiciera el Congreso de los Estados Unidos, en 1865). En ese intervalo de 36 aรฑos, refugiarse en Mรฉxico fue una oportunidad para escapar de la esclavitud o la persecuciรณn.
Los refugiados fueron llegando ilegalmente. Pero, en 1852, John Horse (lรญder de los negros mascogos, que era de ascendencia negra, indรญgena y espaรฑola, como el presidente Guerrero) y Wild Cat (lรญder de los semรญnolas) obtuvieron del presidente Mariano Arista permiso para establecerse en El Nacimiento, Coah., cerca de la frontera, a cambio de defenderla de las incursiones de apaches y comanches.
En esa localidad rural del municipio de Mรบzquiz, situada en el valle donde nace el rรญo Sabinas, el presidente Josรฉ Joaquรญn Herrera habรญa concedido lo mismo a los kikapรบs, dos aรฑos antes.
Hay quienes llaman Black Seminoles (semรญnolas negros) a los mascogos; pero no son semรญnolas, aunque ambas etnias fueron vecinas y acabaron mezclรกndose. Los mascogos son negros que llegaron, los semรญnolas, indios que estaban ahรญ y recibieron amistosamente a los mascogos. Los mascogos eran esclavos, los semรญnolas no. Los mascogos hacรญan trabajo forzado en plantaciones caรฑeras, algodoneras y arroceras, los semรญnolas eran pequeรฑos agricultores. Los mascogos huรญan de sus dueรฑos, que querรญan recapturarlos vivos para las plantaciones; los semรญnolas huรญan de los colonos, que los querรญan muertos para asegurar el despojo de sus tierras (โEl mejor indio es un indio muertoโ).
No se sabe cuรกntos mascogos llegaron a Mรฉxico, quizรก medio millar. Actualmente hay unos trescientos. Segรบn los datos censales elaborados por pueblosamerica.com (en este sitio, buscar mascogos), en 2020 habรญa doscientos setenta, con 2% de analfabetismo, siete aรฑos de escolaridad, agua entubada, electricidad, televisiรณn y refrigerador. Tambiรฉn hay mascogos en Texas y Oklahoma.
Segรบn Belem Concepciรณn Muรฑiz Estrada (24 de agosto de 2023, por telรฉfono a Saltillo), hay una poblaciรณn flotante de mascogos que varรญa mucho, segรบn salen a trabajar a otras localidades y vuelven. Hizo entrevistas en El Nacimiento en 2014 y escribiรณ el libro citado mรกs abajo, asรญ como el artรญculo โLos negros mascogos de Mรบzquiz, Coahuila, y su comunidad autosustentableโ (en la web), donde seรฑala, entre otras cosas, el apoyo que reciben los mascogos del gobierno de Coahuila por hacer trabajos de reforestaciรณn de nogales.
Hablan espaรฑol, inglรฉs y (los viejos) mascogo. Se han ido disolviendo como etnia por vรญa matrimonial. En los videos puede verse que los viejos hablan inglรฉs, los jรณvenes, espaรฑol; y que no predominan la piel, el rostro ni el cabello tรญpicamente negros. Sin embargo, se apegan a sus fiestas, cantos, vestidos y platillos tradicionales, con cierta militancia afirmativa de su identidad, que atrae a los turistas.
Celebran, como los negros de los Estados Unidos, el 19 de junio, dรญa de la aboliciรณn de la esclavitud (Juneteenth Day), desde 1866. En 2021, el presidente Biden lo declarรณ dรญa de fiesta nacional.
Los mascogos cantan en inglรฉs (no en espaรฑol ni mascogo), en coro, a capela (sin instrumentos musicales), batiendo palmas para marcar el ritmo. Sus cantos son de hecho spirituals.
Unos cuantos libros en espaรฑol llevan la palabra mascogos en el tรญtulo; una veintena en inglรฉs lleva Black Seminoles. En YouTube, hay una veintena de videos en espaรฑol (bajo mascogos) y medio centenar en inglรฉs (Black Seminoles). Hay pรกginas de la Wikipedia en espaรฑol, inglรฉs y รกrabe bajo mascogos, y ademรกs (en una docena de lenguas) bajo Black Seminoles.
E. F. Nava Lรณpez transcribe la grabaciรณn en Coahuila de โUn canto religioso de los negros mascogosโ (Anales de Antropologรญa, julio-diciembre de 2016) en mascogo, inglรฉs y espaรฑol, con partitura musical. La letra es el comienzo del Credo cristiano.
Letras de cantos, transcritas del inglรฉs y traducidas al espaรฑol:
Haciendo mi maleta
Estoy haciendo mi maleta.
Me alisto para partir.
Seรฑor: Hago mi maleta.
Me alisto para partir.
Mi madre se ha ido,
y estaba lista para partir.
Mi madre se ha ido,
y estaba lista para partir.
Seรฑor: Hago mi maleta,
me alisto para partir.
Mi padre se ha ido,
y estaba listo para partir.
Mi padre se ha ido,
y estaba listo para partir.
Mi hermana se ha ido,
y estaba lista para partir.
Mi hermana se ha ido,
y estaba lista para partir.
Seรฑor: Hago mi maleta,
me alisto para partir.
Fuente: Belem Concepciรณn Muรฑiz Estrada et al., Negros mascogos. Una odisea al Nacimiento, Saltillo: Universidad Autรณnoma de Coahuila, 2020, p. 111. El canto fue transcrito y traducido por Paulina del Moral. El libro completo estรก en la web.
Su nombre
Su nombre esย malasta.
No lo sรฉ.
Su nombre esย malasta.
No lo sรฉ.
Su nombre esย malasta.
No lo sรฉ.
Aรฑo nuevo
El aรฑo se fue.
Feliz aรฑo nuevo.
Feliz aรฑo nuevo.
Muy feliz, feliz aรฑo nuevo.
Muy feliz, feliz aรฑo nuevo.
El buen camino
Oh, por favor, dime
cuรกnto hace que tomรฉ
el camino de Dios.
Oh, por favor, dime
cuรกnto hace que tomรฉ
el camino de Dios,
y no darรฉ marcha atrรกs
hasta el dรญa del Juicio.
Fuente: Cantos mascogos, en inglรฉs, video documental de Karla Rivera Tรฉllez, Secretarรญa de Cultura del Gobierno de Coahuila, 2020. Disponible en YouTube.
Hay un Recetario mascogo de Coahuila, 2ยช ed., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Col. Cocina Indรญgena y Popular # 51, 2014, compilado por Paulina del Moral y Alicia Siller V. ~
(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.