La vida trascendental de Clarice Lispector

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Benjamin Moser

Por quรฉ este mundo. Una biografรญa de Clarice Lispector

Traducciรณn de Cristina Sรกnchez-Andrade

Madrid, Siruela, 2017, 496 pp.

Afirma Benjamin Moser (Houston, 1976) en esta nueva aproximaciรณn a la vida y la obra de la icรณnica Clarice Lispector que la imagen que mรกs ha perdurado de la autora de La pasiรณn segรบn G. H. procede de una entrevista de apenas treinta minutos concedida en febrero de 1977 al periodista Jรบlio Lerner. Lispector se encontraba muy enferma y comenzaba a saborear su fama, sobre todo, entre la juventud universitaria, estatus que aumentarรญa hasta el presente, cuando basta la menciรณn de su nombre para visualizar las cumbres de la literatura brasileรฑa. El entrevistador โ€œera consciente del tremendo momento y sentรญa la responsabilidad de cara a la historiaโ€. En la pelรญcula, grabada en los estudios de tv Cultura de Sรฃo Paulo con motivo de la adaptaciรณn al cine de su novela mรกs social, La hora de la estrella, la escritora de dicciรณn gutural, al igual que sucede en la mayorรญa de sus ficciones, parece consciente de lo poco que dice asรญ como de lo mucho que calla. โ€œHablo desde la tumbaโ€, dice en la entrevista que, se dirรญa, dirigiรณ ella misma, pues una vez finalizada pidiรณ a su interlocutor que se emitiera despuรฉs de su muerte, deseo que fue respetado. Al cabo de cuarenta aรฑos no hay semblanza o hagiografรญa de la autora que omita este dato audiovisual; en cierto modo, funciona como el epรญgrafe idรณneo para quienes tras descubrir sus novelas y relatos mรกs logrados desean saber quiรฉn y cรณmo es la mano que mueve la pluma que los hizo posibles.

Clarice Lispector naciรณ en un pueblo de Ucrania en 1920 cuando su familia judรญa se desplazaba con su pobreza a cuestas en busca de un lugar para vivir a resguardo de la violencia de los pogromos que siguieron a la Revoluciรณn rusa. Su madre se encontraba tan enferma que dependรญa de los cuidados de su primera hija, Elisa, diez aรฑos mayor que Chaya, el primer nombre que recibiรณ Clarice. Pinkhas Lispector, el padre, era un tendero โ€œcon un deseo desatado de conocimientoโ€ que hubiera preferido dedicarse al estudio de la Torรก, pero carecรญa de linaje y necesitaba ganar dinero.

Desde Recife, localidad costera del norte de Brasil, unos parientes remitieron a los Lispector los pasaportes necesarios para huir en barco. Dio comienzo la inmersiรณn de Clarice Lispector en una cultura y una lengua nuevas que se mezclarรญan con el bagaje de la tradiciรณn judรญa que su padre seguirรญa cultivando por encima de la pobreza cotidiana. Aunque las tres hijas resultaron buenas receptoras, la pequeรฑa Clarice destacรณ enseguida por su facilidad con los idiomas. Contaba con algunas lecturas: Hermann Hesse, Dostoyevski, y sobre todo la Torรก, cuando antes de terminar los estudios de derecho encontrรณ un trabajo en el diario A Noite. En la misma รฉpoca conociรณ a Lรบcio Cardoso, poeta homosexual del que se enamorรณ, y escribiรณ Cerca del corazรณn salvaje, tรญtulo que sugiriรณ Cardoso, tomado del Retrato del artista adolescente de Joyce, que la autora aรบn no habรญa leรญdo. La novela resultรณ un รฉxito, la crรญtica la situรณ en la cima de la narrativa no realista e introspectiva. โ€œPor primera vez una autora brasileรฑa penetra en la complejidad psicolรณgica del alma modernaโ€, reseรฑรณ el crรญtico Paulo Sรฉrgio Milliet. Mรกs tarde, la poeta Elizabeth Bishop, vecina de Clarice Lispector en Rรญo de Janeiro, la admirรณ tambiรฉn hasta el punto de acometer su traducciรณn al inglรฉs.

Benjamin Moser nos ofrece en orden cronolรณgico la gรฉnesis de cada tรญtulo de Lispector asรญ como su interpretaciรณn desde una perspectiva marcadamente judรญa. Nos cuenta tambiรฉn cรณmo fue su recepciรณn entre crรญtica y pรบblico asรญ como las reacciones de la autora, quien fue centrando y cerrando su vida en torno a lo que mรกs le importรณ: escribir el mundo.

Clarice Lispector desempeรฑรณ muy bien el papel de mujer de diplomรกtico a pesar de que, segรบn confesรณ en sus cartas, le aburrรญa. Su aspecto fรญsico y su elegancia encajaban en ese mundo en el que conociรณ de cerca a personalidades instauradas en el poder polรญtico que tratรณ con la misma naturalidad que a sus vecinos del barrio pobre de Recife de su infancia. Viviรณ aรฑos en Berna, Nรกpoles, Nueva York, lugares que le servirรญan para afianzar su identidad brasileรฑa y escribir a sus hermanas, las mejores confidentes de sus avances en la carrera literaria que seguirรญa transitando a solas, creando un mundo de ficciones la mayorรญa de las cuales carecรญan de trama aparente, contaban con personajes femeninos que hablaban con una voz extraรฑa; datos que las editoriales empleaban como argumentos para retrasar, cuando no rechazar, su publicaciรณn.

El biรณgrafo subraya en todo momento los motivos judรญos que, โ€œretrabajados, disfrazados, pero sin duda presentesโ€ en los escritos de Clarice Lispector, nos llevarรญan a la pregunta de hasta quรฉ punto su inclusiรณn es deliberada. Aunque la autora sentenciara que, al igual que mรกs allรก de la literatura no habรญa nada, mรกs allรก de la humanidad tampoco habรญa nada, practicaba lo que Benjamin Moser tilda de โ€œateรญsmo religiosoโ€. En este sentido La pasiรณn segรบn G. H., la novela que escribiรณ en un arrebato a finales de 1963, que โ€œrecuerda a obras maestras como Moby Dick y Tristram Shandyโ€, ademรกs de contar cรณmo se deshace una mujer acomodada tambiรฉn serรญa la aventura de su encuentro con Dios. Dicho aspecto religioso o trascendental que se destaca y argumenta de manera prolรญfica en la presente biografรญa resulta quizรก la aportaciรณn mรกs destacable que la distinguirรญa de otras ya existentes, entre las que cabe destacar la de la estudiosa Nรกdia Battella Gotlib. ~

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es escritora y dibujante. En 2011 publicรณ Una habitaciรณn impropia (Caballo de Troya)


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