En sus 21 años de existencia, Letras Libres ha sido un espacio independiente para la discusión profunda, propositiva y apasionada en torno a ese proyecto inacabado y fértil que es la democracia. En nuestras páginas han escrito autores de las más diversas tendencias políticas e intelectuales, desde las más encontradas escuelas liberales hasta socialdemócratas de muy distintas obediencias, sin olvidar a los comunitaristas, los ecologistas y a quienes miran la política desde la fe religiosa, ajenos al fanatismo y al fundamentalismo. Nos hemos opuesto a quienes defienden, en la izquierda o en la derecha, al totalitarismo y a su actual deriva populista.
Hemos dialogado sobre la democracia y denunciado los peligros que la acechan. Hemos insistido en la importancia del debate y el ejercicio de la razón pública, advertido sobre el uso del lenguaje para atizar el enfrentamiento y exhibido a quienes siembran la división y el odio.
Celebramos la libertad y no omitimos una mirada crítica hacia el quehacer liberal.
Hemos publicado artículos sobre la izquierda y la derecha. Retratamos a los aspirantes al poder en cuatro elecciones presidenciales (2000, 2006, 2012 y 2018) y evaluamos sus propuestas. Publicamos el epitafio de la era del PRI. Impulsamos una agenda para un México nuevo. Contemplamos el horror a la Restauración, el desaliento de México, los retrocesos de un gobierno destructor.
La voz de las mujeres ha ocupado un espacio central en nuestras páginas, para denunciar la falta de acceso a la justicia y la disparidad; para celebrar sus luchas y su lugar en la historia. Hemos ofrecido puntos de vista y propuestas para remontar las carencias de los mundos de la cultura, la educación y la ciencia, antes desatendidos y hoy castigados. La corrupción, la violencia y la justicia, flagelos nacionales, han sido tema de muchos artículos.
Grandes plumas de México, Hispanoamérica y el mundo han escrito aquí sobre internet y la conversación pública, el teatro del terror, el ojo clínico, la música, la cocina, los robots y los emporios del comercio electrónico, entre otros temas.
Y, desde luego, han escrito sobre literatura.
Unas pocas líneas no bastan para resumir lo que ha pasado a lo largo de 261 números de Letras Libres en México, 228 de nuestra edición española, y los más de diez años de la edición digital. Nuestra historia está contada en esas páginas, que son leídas y seguidas por un vasto grupo de lectores en todo el planeta.
Nuestro futuro sigue construyéndose en ellas.
Deseamos que sigan acompañándonos.