Letras nocturnas

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Juan Vicente Melo

Cuentos completos

Xalapa, Universidad Veracruzana, 2016, 386 pp.

โ€“

La obediencia nocturna

Xalapa, Universidad Veracruzana, 2016, 194 pp.

โ€“

Autobiografรญa

Xalapa, Universidad Veracruzana, 2016, 62 pp.

La clave del universo de Juan Vicente Melo (Veracruz, 1932-1996) es el pensamiento religioso, pero del tipo mรกs desesperado: el de aquel que ya no puede creer. En su Autobiografรญa, que ofrece no pocas pistas para entender su obra, escribiรณ: โ€œperdรญ la fe cuando muriรณ mi madre, porque yo esperaba (porque creรญa en ellos) un milagro. Saberme alejado, desposeรญdo de Dios, me llevรณ a un exilioโ€. Sin embargo, las aspiraciones religiosas, cuando se han vivido intensamente, no desaparecen por arte de magia; muchas veces siguen ahรญ, pero sin una base firme, flotando en el vacรญo. Sobra decirlo, cualquier esfuerzo en la esfera de lo mundano por satisfacerlas estรก condenado al fracaso. La narrativa de Melo es el testimonio de ese fracaso y la incurable aรฑoranza que provoca.

Autor de una obra relativamente parca โ€“un par de novelas, unos cuantos libros de cuentos, crรญtica musical y literariaโ€“, esta sigue rodeada de un aura de misterio. Difรญcil de conseguir, difรญcil de leer, es una de las mรกs singulares de la Generaciรณn de Medio Siglo (hay que leerla ahรญ, junto a la de sus hermanos espirituales Juan Garcรญa Ponce o Salvador Elizondo). Es de desear que esta nueva ediciรณn haga posible una relectura y una reevaluaciรณn del lugar de Melo en la narrativa mexicana del siglo xx, alejada lo mismo de la ignorancia que del culto desmesurado y ramplรณn.

Melo fue, ante todo, un cuentista. Luego de un par de libros que responden a distintas etapas de aprendizaje (La noche alucinada y Los muros enemigos), escribiรณ un volumen casi perfecto, inobjetable como un axioma: Fin de semana (1964), uno de los mejores libros de relatos de la literatura mexicana que incluye dos (โ€œViernes: la hora inmรณvilโ€ y โ€œSรกbado: el verano de la mariposaโ€) que podrรญan figurar en cualquier antologรญa. Son melianos hasta la mรฉdula: personajes condenados (toda su obra transcurre en el infierno o, el mejor de los casos, el purgatorio; el paraรญso es una promesa inaccesible), atmรณsferas tropicales que son el revรฉs del edรฉn, angustias de la identidad, vana esperanza de redenciรณn, derrota en toda la lรญnea. Allรญ Melo alcanzรณ la cima de su arte. Luego vendrรญa El agua cae en otra fuente (1985), en donde hay tambiรฉn piezas notables, como โ€œMayimโ€, y una serie de cuentos que ya no alcanzรณ a recopilar en volumen e integran la รบltima parte de estos Cuentos completos; relatos mรกs cortos, mรกs sencillos, en los que el autor regresa a los mitos de la infancia veracruzana y a sus temas de siempre: la decrepitud, la enfermedad, la muerte.

A pesar de su vocaciรณn por el cuento, el nombre de Melo estรก unido, sobre todo, a una novela, La obediencia nocturna (1969). Arriesgada, ambiciosa, desbordada, La obediencia nocturna es un viaje al abismo, mรกs un vรฉrtigo que una novela: โ€œel descenso, hacia abajo, cada vez mรกs profundo. No hay fondo. La caรญda es lentaโ€. El narrador cuenta la historia de su obsesiรณn por Beatriz, mujer desconocida e inalcanzable. A pesar de la homonimia, es el reverso de la dama dantesca: no conduce a la divinidad, si- no a la nada, en un proceso cรญclico sin fin. En la novela la busca el narrador, como antes la buscaron otros y como la seguirรก buscando quien toma el relevo al final, pero ella es, como dirรญa Leopardi, la donna che non si trova. Todos los perseguidores, por lo demรกs, son uno y el mismo; la identidad y la otredad es la gran obsesiรณn moderna de Melo: โ€œTodos somos los mismos. Todos somos demasiados. Yo soy Rosalinda, Adriana, Aurora. Tรบ eres Enrique-Marcosโ€. En la novela, en toda la obra de Melo, priva una atmรณsfera de sumisiรณn al destino, de anulaciรณn de la voluntad: aquรญ se obedece y, por supuesto, la mejor hora para la obediencia โ€“para la obediencia en su forma mรกs pura, o sea, la erรณticaโ€“ es la noche. Melo lo advierte desde los tรญtulos de sus libros: alucinaciรณn y obediencia son dominios nocturnos.

La obediencia nocturna es una novela absolutamente romรกntica que habrรญa merecido la aprobaciรณn de Nerval o Hoffmann (Beatriz no desentonarรญa entre las nervalianas hijas del fuego). Aquรญ estรกn, sin faltar ninguna, las principales obsesiones de esa convulsiรณn que llamamos romanticismo: la bรบsqueda del absoluto, la imposibilidad del amor, la idealizaciรณn de lo femenino, el enigma de la identidad, la figura del doble, etc. El autor lo tenรญa clarรญsimo y asรญ lo comentaba en la Autobiografรญa: โ€œse trata, estimo, de que la novelรญstica mexicana se estรก impregnando de un nuevo romanticismoโ€. Sin embargo, hay pasajes que delatan una sensibilidad romรกntica trasnochada y difรญcil de digerir (pienso en esas celestiales apariciones de Beatriz en la catedral con todo y mรบsica de รณrgano). No obstante, el defecto mรกs grave de La obediencia nocturna no son estos deslices romรกnticos, sino la forma en que la novela se deshilacha hacia el final, cuando escapa al control de su autor en una serie de episodios injustificados y de prosa atropellada. Se entiende que existe la pretensiรณn deliberada de dar la impresiรณn del caos, pero una cosa es el caos y otra la representaciรณn artรญstica del mismo, que supone algรบn orden. No es injustificado hablar de delirium tremens, especialmente en el รบltimo trecho de la narraciรณn. La obediencia nocturna es tambiรฉn la novela de la aventura sin fondo del alcohol: โ€œbeber es como si Dios estuviera contigoโ€, โ€œuno empieza por tomar un trago, asรญ porque sรญ, y luego se vuelve una necesidad. No se puede vivir ya sin estar borrachoโ€. Uno de mis escasos recuerdos persona- les de Juan Vicente โ€“yo era un niรฑoโ€“ es ver entrar y salir su frรกgil figura del bar El Barรณn Rojo, en el hotel Marรญa Victoria del centro de Xalapa, siempre sonriendo.

Tal vez la lectura mรกs interesante, hoy, de La obediencia nocturna se encuentre en su discusiรณn del lenguaje, la lectura y la creaciรณn de sentido. Hay, en el corazรณn de la novela, un acto hermenรฉutico imposible: โ€œel seรฑor Villaranda te envรญa este cuaderno para que descifres signos y sรญmbolos, para que traduzcas palabras extranjerasโ€. Pero Melo sabe que, en el fondo, todas las palabras son extranjeras, que la interpretaciรณn y la comprensiรณn son ilusiones: โ€œuno dice โ€˜buenos dรญasโ€™, โ€˜cรณmo estรกsโ€™, โ€˜da lo mismoโ€™, โ€˜te quieroโ€™, โ€˜perdรณnameโ€™ y, despuรฉs de todo, no significa nada. Uno hace tal o cual cosa y eso resulta, al fin y al cabo, como decir โ€˜no sรฉ lo que hagoโ€™โ€. Y es que, en un mundo desprovisto de la trascendencia divina, todo ha sido vaciado de sentido: el lenguaje, las acciones, la identidad personal. Yo, en efecto, es otro, pero el otro es nadie. ~

Fe de erratas: Por una lamentable confusiรณn, en el nรบmero impreso de octubre, esta reseรฑa de Pablo Sol Mora apareciรณ atribuida a Pablo Soler Frost, lo mismo que la autorรญa del libro Miseria y dignidad del hombre en los Siglos de Oro, del propio Sol Mora. Como una forma de reparar el daรฑo, incluimos en el nรบmero impreso de noviembre una versiรณn de la nota correcta. Pedimos disculpas a los autores mencionados y a nuestros lectores.

 

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(Xalapa, 1976) es crรญtico literario.


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